Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:37 -

19.7°

SALTA

DEPORTES

29 de noviembre de 2016

De Fangio a Del Potro: los mayores triunfos históricos del deporte de Argentina

Los nombres de Del Potro y Delbonis quedan registrados con letras de oro junto a otros como Maradona, Ginóbili y Aymar para el orgullo del país sudamericano.

Aunque el fútbol es como su religión, la República Argentina también ha podido tocar la gloria en otros deportes.

El histórico triunfo del domingo en la final de la Copa Davis sobre Croacia le dio a la nación albiceleste un galardón más de orgullo y un sentimiento de honor.

Las épicas actuaciones Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, ganando los puntos 4 y 5 de la serie en Zagreb le regalaron a Argentina la codiciada ensaladera de plata tras cuatro infructuosos intentos. Ningún país latinoamericano había alzado la bella Copa Davis que hoy es albiceleste.

Consagrado ahora como el mejor equipo varonil del mundo, el tenis argentino se suma a la colección de cromos históricos que han hecho de este país un productor de historias increíbles en el deporte.
 

Automovilismo: Fangio el grande
Juan Manuel Fangio ganó cinco títulos de la Fórmula Uno (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) para poner a su país en lo más alto del automovilismo internacional y ayudar de manera invaluable al desarrollo de las carreras de autos. Esos cinco campeonatos se mantuvieron como un récord por varias décadas antes de que el alemán Michael Schumacher llegara a siete coronas durante la primera década del siglo XXI. El hecho de que “El Chueco” de Balcarce lograra sus títulos corriendo para cuatro distintos equipos es tal vez lo que más impresiona a los analistas, algo impensable en estos tiempos.

Fútbol: Kempes y Diego
La selección albiceleste llenó de alegría a un país oprimido por la dictadura al conquistar su primera Copa del Mundo de la FIFA al vencer en la final de Buenos Aires a la selección de Holanda. Es ahí donde nació la leyenda de Mario “El Matador” Kempes, autor de los goles del campeonato, uno de ellos en tiempo extra. Ocho años más tarde, Argentina vivió su momento más célebre en el fútbol guiada, literalmente, de la mano de Diego Armando Maradona, el mejor hombre de México 86. Argentina se lleva el trofeo de la FIFA tras ganarle la final a Alemania. Antes, el “10” había hecho magia ante Inglaterra con la “Mano de Dios” y también el que es considerado mejor gol de los Mundiales. El fútbol argentino ha sumado otros momentos de gloria, especialmente el oro olímpico en Atenas 2004 venciendo a Paraguay y Beijing 2008 contra Nigeria.

Tierno gesto de Del Potro con una ball-girl tras ser golpeada por un saque
 

Básquetbol: la generación dorada
Pocos momentos llenaron al pueblo argentino de tanto orgullo como el oro olímpico de baloncesto de Atenas 2004. Primero porque ese equipo jugaba con excelencia; un verdadero conjunto basado en el trabajo colectivo y humilde de una generación de talentos como Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Carlos Delfino, entre otros. Segundo, porque para llegar a un campeonato olímpico se necesita pasar sobre la selección de Estados Unidos, y eso es lo que Argentina hizo con autoridad en las semifinales, tras lo cual Italia fue presa fácil.


Hockey: las Leonas del mundo
Un deporte en el que Argentina ha sido potencia mundial es el hockey sobre hierba femenil. Las Leonas, como se el conoce a la selección albiceleste, se consagraron campeones de la Copa del Mundo de 2002 al ganar el torneo en Perth, Australia de manera invicta con triunfo sobre la potente Holanda en la final por la vía de los penales. Fue la primera vez que Argentina se llevó el máximo honor en esta disciplina. Luego, en 2010 en su propio territorio, Las Leonas, conducidas por Luciana Aymar, acaso la mejor jugadora de la historia de este deporte, volvieron a celebrar ser las mejores del planeta nuevamente venciendo a Holanda para redondear su impecable marcha.

De Fangio a Del Potro: los mayores triunfos históricos del deporte de Argentina

La seleción argentina de baloncesto conquistó el oro olímpico en Atenas 2004, dejando a Italia en segundo lugar y a Estados Unidos hasta el tercero del podio.
 

Tenis: primera Copa Davis

(AP)
Con Argentina abajo en la serie final de la Copa Davis contra Croacia por dos puntos a uno y con Juan Martín Del Potro perdiendo el cuarto punto por dos sets a cero, vino la épica remontada para imponerse a Marin Cilic en cinco sets y casi cinco horas de esfuerzo. Empatada la serie, Federico Delbonis jugó con aplomo ante Ivo Karlovic para sentenciar por 6-3, 6-4 y 6-2 el primer título de Argentina en la historia. Argentina se convirtió así en el décimo quinto país en ganar el título más importante del tenis por equipos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!