Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:04 -

16.6°

SALTA

LOCALES

29 de noviembre de 2016

El Presupuesto Provincial 2017 destinará mayores recursos a educación, salud y obra pública

Los incrementos por áreas irán de un 30% a un 40%. Para obras públicas se destinarán $6.600 millones de pesos. Los municipios recibirán un 42% más de recursos que en 2016. La presentación del presupuesto estuvo a cargo de los ministros de Hacienda, Sebastián Gomeza, y de Infraestructura, Baltasar Saravia.

En la Legislatura provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza y el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia presentaron el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2017. En la presentación se hizo referencia a la estructura y montos de los recursos y gastos que se espera ejecutar, como así también el plan de obras públicas a desarrollar durante el próximo año.

Para 2017, el Presupuesto Provincial prevé gastos por $46.506.164.579 de pesos, lo que representa un incremento de un 34% con respecto a lo ejecutado para el año en curso.

Hay que señalar que para la elaboración del presupuesto presentado, se tomó en cuenta tanto el panorama económico actual, como así también las políticas macrofiscales establecidas por el Gobierno Nacional para 2017. De este modo, las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PIB nacional estimado en un 3,5%, y una inflación que fluctuará entre el 12% y el 17%.

Durante la presentación, Gomeza señalo que “en este año se evidenció una importante desaceleración de la economía nacional, que estaría cerrando con una caída del 1.5%. Esto nos obligó a pensar y elaborar un presupuesto que tienda al equilibrio y pueda hacer frente a las necesidades, cada vez más crecientes, de todos los salteños”.

Según lo presupuestado para las áreas de gobierno del Ejecutivo Provincial Neto de Obras públicas, Rentas de la propiedad y Transferencias a municipios, las mayores partidas irá a Educación (40,7%), Salud (24,1%) y Seguridad (12,7%).

Inversión histórica en obras públicas

Durante la exposición, los ministros Gomeza y Saravia destacaron que el presupuesto 2017 estipula una cifra histórica de más de $6.600 millones de pesos en materia de obras públicas, lo que representa un incremento aproximado del 100% respecto a este año.   

Saravia detalló que las obras se realizarán a través de grandes ejes tales como: el Plan Bicentenario de la Independencia, Fondos para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y el Plan Hábitat Salta, coordinado junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Asimismo, se efectuarán importantes obras por intermedio de otros fondos de financiamiento como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y Fondo Federal Solidario (FFS), entre otros.

El funcionario enumeró una importante cantidad de obras, entre las que se pueden destacar: la construcción de más de 6.000 viviendas; la ampliación y refacción del Hospital San Bernardo; la construcción de la cárcel de Cerrillos; la planta potabilizadora y acueducto norte de Campo Alegre; la continuación de las obras del sistema de riego presurizado del río Toro; obras en los Parques industriales de Salta, Pichanal, General Mosconi y Rosario de la Frontera; obras en rutas provinciales como la N° 26; nuevo centro SAMEC; ampliación y refacción de cuatro centros de salud de Capital; finalización y puesta en valor del Hotel Termas; la pavimentación de 170 cuadras del área metropolitana para optimizar el servicio de transporte público, la continuación del plan de erradicación de escuelas ranchos como la de Abra de Mecoyita, y la electrificación en los parajes Pozo El Toro, Vertiente Chica y La China, entre otras obras.

Además se remarcó que durante el transcurso del próximo año se ejecutarán obras en los 60 municipios de los 24 departamentos, “con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover circuitos económicos virtuosos, generar empleo e impulsar al desarrollo productivo de Salta”. Saravia agregó que se realizarán obras educativas, sanitarias, ambientales, deportivas, viales, de agua y saneamiento, seguridad, carcelaria, construcción de viviendas y soluciones habitacionales, productivas, turísticas, culturales, en espacios y edificios públicos, y obras hídricas.

Coparticipación

Con respecto a este punto, la Provincia percibirá en concepto de coparticipación nacional un 30% más que este año. De estos recursos, $3.500.000.000 de pesos se coparticiparán a los sesenta municipios, lo que equivale a un 42% más que en 2016.

Cabe aclarar, que en este punto se incluye la devolución del 6% correspondiente a la detracción del 15% de fondos coparticipables nacionales, que en su momento se realizó desde la ANSES. También se incluye el 1,5% adicional de fondos coparticipables a los municipios, establecido en el Articulo N° 2 de la Ley 5.082.

Finalmente el Ministro de Hacienda puntualizó que no se tiene previsto tomar nuevos créditos internacionales durante 2017. “Nuestro presupuesto respeta cada punto de lo establecido en la Ley de Disciplina Fiscal de la Provincia, y el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal; así lo habíamos acordado con el ministro de Hacienda Prat Gay, y los demás referentes de las finanzas provinciales” señaló Gomeza.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!