Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 -

16.6°

SALTA

POLITICA

30 de noviembre de 2016

Senado aprobó por mayoría la ley de Presupuesto 2017

El oficialismo consiguió sancionarlo con el respaldo de gran parte de la oposición. Consiguió 59 votos a favor y 8 en contra en general.

El oficialismo consiguió sancionar en el Senado la ley de Presupuesto 2017 con el respaldo crítico de la mayoría de la oposición.

El Presupuesto fue aprobado con 59 votos a favor y 8 en contra en general y se esperaba a continuación la votación de la ley que reduce las facultades delegadas, conocidas como "superpoderes".

Si bien la gran mayoría de la oposición (con la excepción del núcleo kirchnerista del PJ-FPV y de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur) votó en general a favor del cálculo de gastos e inversión, también cuestionó el nivel de endeudamiento.

En el arranque de la sesión se realizó un minuto de silencio por la muerte del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, ocurrida el último fin de semana. También, se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y periodistas que perdieron su vida tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban, este martes.

El Senado, aún en refacciones, debatió esta tarde el proyecto de Presupuesto para el 2017. Foto: Emiliana Miguelez
Vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, al cabo de 11 horas de debate.

En sus líneas principales, el proyecto prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB. Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero". Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

En cuanto a los superpoderes, el proyecto, que en Diputados obtuvo 230 votos a favor y solo 6 en contra, establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes -en otras palabras, el cambio de jurisdicción-.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!