Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:32 -

18.8°

SALTA

INTERNACIONALES

1 de diciembre de 2016

Así es el cerebro financiero de Trump: Banquero, multimillonario y ex Goldman Sachs

Trump ha prometido desregularizar a la banca para que vuelva a fluir el dinero y los préstamos fáciles.

Era sólo natural que un multimillonario como Donald Trump se rodease de otros multimillonarios para gobernar, además de las cabezas parlantes que veía en Fox News. El último que ha añadido a la lista fue socio de Goldman Sachs, como su padre, antes de canjear sus acciones en el gigante de Wall Street y dedicarse a financiar superproducciones de Hollywood. Steven Mnuchin, que en enero será el nuevo presidente del Tesoro, promete llevar a cabo la voluntad de su jefe de desregularizar a la banca para que el dinero vuelva a rodar sin freno en Wall Street.

Cuando Barack Obama llegó al poder hacía sólo cuatro meses que la caída de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora AIG desataron la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. Muchos países, incluyendo España, aún no se han recuperado. En lugar de aplicar las medidas de austeridad que la UE impuso, Obama optó por un costoso plan de estímulo económico que convirtió a EEUU en el país occidental que antes salió de esta recesión. El resto de sus esfuerzos en este sector los concentró en imponer regulaciones a la banca que impidieran la conducta temeraria de la ingeniería financiera que creó las hipotecas basura, entre otros instrumentos para el rápido enriquecimiento

Trump se ha pronunciado en contra y ha prometido desregularizar a la banca para que vuelva a fluir el dinero y los préstamos fáciles. En sus primeras declaraciones desde que ha sido elegido para secretario del Tesoro, Mnunchin le da razón y promete desmantelar la ley de regulación financiera. "El problema número uno con (la Ley) Dodd Frank es que es demasiado complicada y frena los préstamos", dijo a CNBC. "Nuestra prioridad será desmontarla".

Lo mismo ocurrirá con la llamada regla Volcker, que impide a los bancos involucrarse en inversiones especulativas con el dinero de sus clientes que no beneficie a estos, aunque incluye una serie de excepciones. Los grandes bancos no han cumplido con ella porque la consideran "demasiado oscura", dijo Mnunchin, que ahora habla como Goldman Sachs por boca del Tesoro.

Trump también ha prometido rebajar los impuestos a los más acaudalados de casi el 40% al 33% y los de las empresas del 35% al 15%. Según Mnunchin eso se compensará con menos deducciones fiscales. La Tax Foundation cree que eso significará que el 1% más acaudalado de la población ganará al menos un 10% más durante la presidencia de Trump. Una rebaja neta de 215.000 dólares en los impuestos del año que viene, según el Tax Policy Center. Munchin ha prometido trabajar con el Congreso de mayoría republicana para asegurarse de que la clase media también disfruta de un recorte de impuestos.

El asunto pendiente es cómo evitar que todo eso y mucho más resulte en un conflicto de intereses para el nuevo presidente electo, que dice estar "trabajando por la clase obrera". Trump aún no ha dado una conferencia de prensa como presidente electo pero la promete para el día 15, cuatro días antes de que se reúna el colegio electoral para formalizar el voto a su favor. Ese día dice que que dejará "todos mis grandes negocios para concentrarme en hacer que el país sea grande de nuevo», anunció ayer por Twitter. "No tengo obligación legal pero creo que es visualmente importante", aclaró.

En esa conferencia de prensa ha dicho que estarán presentes sus hijos. Si el plan es transferirles los negocios nadie cree que pueda resolver esa percepción. The Wall Street Journal ha sugerido que la única opción para evitar la controversia es venderlos. De hacerlo, sería la primera gran sorpresa que diera el presidente Trump desde su elección.

Fuente: Mercedes Gallego



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!