Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:16 -

17.8°

SALTA

LOCALES

1 de diciembre de 2016

El Presupuesto municipal 2017 es de 3.486 millones de pesos

Gauffín señaló que “se trata de un presupuesto equilibrado e histórico para el municipio, aunque sigue siendo muy corto para el tamaño de la ciudad, sus requerimientos y necesidades”.

Los números muestran un incremento del 64% respecto del presupuesto 2016. Los fondos conseguidos por el intendente Gustavo Sáenz en  Nación hicieron engrosar las partidas destinadas a obras y servicios.

Esta mañana, el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffín y su equipo de colaboradores, acompañados por el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, presentaron a los concejales el Presupuesto 2017 para la ciudad de Salta. El ejercicio para el próximo año, de 3.486 millones de pesos, hace hincapié en las obras destinadas a los vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Durante la exposición, Gauffín señaló que “se trata de un presupuesto equilibrado e histórico para el municipio, aunque sigue siendo muy corto para el tamaño de la ciudad, sus requerimientos y necesidades”.

El Presupuesto para 2017 muestra un incremento del 64%, respecto al ejercicio de 2016, cuando fue de 2.118 millones de pesos. Este aumento refleja los fondos que gestionó el intendente Gustavo Sáenz ante Nación.

Las partidas destinadas a obras públicas para el próximo año  alcanzan los 1.137 millones de pesos. Es decir que un 34% de los recursos totales se destinan a dicha área. Estos números significan un 289% más que lo destinado el año pasado, comentó Gauffín, quien añadió que la “actual gestión tiene una fuerte visión de apuntalar la obra pública”.

De acuerdo a los objetivos trazados desde la gestión del Intendente, se espera el año próximo tener un ritmo sostenido de obras, en materia de bacheo, pavimentación, repavimentación, enripiado y nivelado de calles.

También están presupuestadas las obras para incrementar en un 10% el alumbrado público. Esto brindará mayor seguridad a los vecinos de distintas barriadas.

Por otra parte, se destina una importante suma de dinero para las tareas de mantenimiento de espacios verdes, bienestar animal y limpieza de canales. La inversión en el área de Ambiente será del 27% del total del presupuesto.

En materia de servicios, está contemplado el pago, con recursos propios, de la recolección domiciliaria y diferenciada de la basura, disposición final de los residuos y barrido y limpieza. La ciudad es uno de los pocos municipios donde la recolección domiciliaria se realiza todos los días.

En otro orden, se avanzará con la renovación del parque automotor, la compra de equipamiento y maquinarias para las distintas dependencias, con el objetivo de eficientizar las prestaciones de los servicios. También se tiene estipulado dotar de mayor tecnología a las distintas áreas.

Durante todo el año, la gestión del intendente Sáenz realizó el pago al día de los salarios, con recursos propios, situación que se repetirá el año próximo, de acuerdo a las partidas destinadas a este fin.

Coparticipación

De cada 100 pesos que ingresan a la Provincia apenas 4,50 pesos van al municipio Capital. Teniendo en cuenta que en la ciudad vive más de la mitad de los habitantes de la provincia, estos números dejan a la vista que en el corto plazo se tiene que dar un análisis y una reestructuración del reparto de la coparticipación.

Ayuda de Nación

Luego de varios meses de gestión, el intendente Gustavo Sáenz consiguió que el Gobierno nacional incluya a barrios de la ciudad en el programa Hábitat, por medio del cual se realizarán obras de infraestructura muy requeridas.

Es así como en barriadas como Floresta, Gauchito Gil, Bicentenario y Villa Juanita comenzarán en breve obras de cordón cuneta, pavimento, forestación, construcción de espacios verdes, puesta en marcha de espacios Nido, entre otras obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

Las gestiones en Buenos Aires no se limitaron solo a esto, ya que además se consiguieron fondos para la refuncionalización del parque San Martín, la puesta en valor del Circuito Güemesiano y la refuncionalización del área centro.

Y por último también se avanzará con el plan maestro de desagües pluviales para la ciudad. Con la puesta en marcha de estas obras se buscará poner fin a las inundaciones en distintos puntos, ya que se contempla el soterrado de canales, la construcción de otros desagües y el manejo de las cuencas. Esta se trasformará en la obra hídrica más importante que se haya realizado en la ciudad en los últimos 50 años.

Fuentes de financiamiento

El presupuesto está compuesto de la siguiente manera: 1410 millones de origen nacional (40%), 838 millones de fondos provinciales (24%), y1238 millones de origen municipal (36%).

Cabe destacar que los fondos nacionales no implican el endeudamiento del municipio dado que no son reembolsables.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!