Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:41 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

5 de diciembre de 2016

Wall Street cerró al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 0,24 %

El Dow Jones avanzó un 0,2% y alcanzó otro máximo. Sucedió pese a la incertidumbre provocada por la renuncia del premier italiano Matteo Renzi tras la victoria del "no" en un referéndum sobre cambios constitucionales.

Wall Street cerró al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,24 % y conquistó un nuevo récord histórico, ajeno a la incertidumbre en Italia tras la victoria del "no" en el referéndum. 

El Dow Jones sumó 45,82 puntos y terminó el día en 19.216,24 enteros, después de haber logrado alcanzar un nuevo máximo histórico intradía de 19.274,85 puntos durante la primera hora de contrataciones. 

Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,58 % hasta alcanzar los 2.204,71 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,01 % hasta situarse en 5.308,89 unidades. 

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la semana apostando por las compras a pesar de la incertidumbre en Italia después de la victoria del "no" en el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional. 

El resultado de la consulta provocó la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y añade incertidumbre a la tercera economía de la zona euro, que atraviesa actualmente un momento de inestabilidad financiera y tímido crecimiento económico. 

Además, los inversores celebraron otra subida del petróleo en los mercados internacionales.

Todos los sectores en Wall Street terminaron con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (1,38 %), el tecnológico (1,05 %), el financiero (1,00 %), el energético (0,54 %) o el industrial (0,42 %). 

La firma deportiva Nike (2,75 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de las financieras Goldman Sachs (2,32 %), Visa (2,10 %) y JPMorgan Chase (2,03 %), la tecnológica Microsoft (1,64 %) o el grupo de entretenimiento Disney (1,48 %). 

Al otro lado bajaron las firmas sanitarias UnitedHealth (-1,93 %) y Merck (-1,44 %), la multinacional Walmart (-1,33 %) y los grupos industriales United Technologies (-0,74 %), General Electric (-0,73 %) y Caterpillar (-0,73 %), entre otros. 

Por su parte, las bolsas europeas cerraron este lunes en verde y el euro se recuperó tras el triunfo del no en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

Los mercados de la región empezaron la jornada en negativo, con caídas del 2% en la bolsa de Milán, pero luego se recuperaron, alentados también por la derrota del candidato de la extrema derecha en las presidenciales de Austria.

La bolsa de Fráncfort cerró con subas del 1,6%, París ganó 1,0%, Londres 0,2% y Madrid 0,67%. Sólo Milán cerró con pérdidas del 0,2%, con los valores bancarios cediendo entre un 3% y un 8%.

"El referéndum en Italia es la principal noticia que dominará los mercados el lunes después de que Renzi dimitiera tras una dura derrota", dijo el analista de GKFX James Hughes.

"La reacción inicial del mercado fue caer pero la decisión de Renzi de dimitir tan rápidamente tras el resultado clarifica las cosas e hizo subir las acciones y el euro", añadió.

Renzi cumplió su promesa y dimitió tras el rechazo a su propuesta de reforma constitucional que llevó al euro a su nivel más bajo desde marzo de 2015 -1,0506 dólares por un euro- aunque luego se recuperó hasta 1,07 dólares.

Su propuesta de cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado para facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo no convenció a la mayoría de los italianos.

"Los mercados europeos han sido sorprendentemente resistentes después de que se disipara el miedo inicial a una nueva crisis en la eurozona", según el analista de IG Joshua Mahony.

Los mercados interpretan la derrota de Renzi como un paso más en el movimiento que empezó con la victoria del Brexit en Reino Unido y siguió con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, indica el analista de Spreadex Connor Campbell.

"El referéndum fue visto más como un juicio al mandato de Renzi que contra sus reformas", asegura, y advierte también de sus posibles consecuencias para el frágil sector bancario italiano.

El referéndum también hizo subir hasta un 2,062% el interés del bono italiano a diez años, su mayor aumento desde el martes, comparado con el 1,902% del viernes.

Los analistas temen que la inestabilidad política complique los esfuerzos del país para deshacerse de los créditos dudosos en el sector bancario.
"El miedo sobre el futuro de los bancos italianos continuará y los planes de recapitalización están en duda tras la dimisión de Renzi", asegura Mahony.

Algunos inversores también creen que el no podría ser el primer paso hacia la salda de Italia de la zona euro.

"Italia ha hecho el primer paso en un camino que podría llevarla fuera de la zona euro", advierte el economista Jack Allen del centro Capital Economics con sede en Londres.

"Todavía hay muchos obstáculos para la salida de Italia. Pero mientras el futuro del país siga siendo incierto, los intereses de los bonos probablemente seguirán subiendo y el gobierno quizás tendrá que recapitalizar a algunos de los bancos más débiles", añade.

• Asia

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró en baja de 0,8% influenciada por la victoria de "No" en el referendo de Italia.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 151,09 puntos, a 18.274,99 puntos. El índice Topix de todos los valores retrocedió por su parte 0,75%, a 1.466,96 puntos. La situación en Italia debilitó al euro frente al yen y el dolar.

El euro se negociaba a 119,89 yenes contra 121,85 el viernes y el dolar a 113,43 yenes contra 114,0.

El índice de acciones principales de China registró su mayor caída en seis meses después de que el regulador de valores local advirtió en contra de las adquisiciones "bárbaras" de acciones.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,7 por ciento, a 3.469,41 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 1,2 por ciento, a 3.204,71 unidades.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!