Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:05 -

13.6°

SALTA

INTERNACIONALES

14 de diciembre de 2016

EEUU el petrolero amigo de Putin será secretario de Estado

Rex Tillerson (64) era el director gerente de Exxon Mobil. En 2013 el presidente ruso lo condecoró con la Orden de la Amistad. Controversias.

Donald Trump anunció ayer el nombramiento de Rex Tillerson, director gerente de Exxon Mobil y empresario de fuertes lazos con Rusia, para conducir el Departamento de Estado y con ello desató de inmediato una oleada de reacciones encontradas.

Tillerson, de 64 años, hizo toda su carrera en el gigante petrolero y es considerado uno de los empresarios con mejores vínculos entre las autoridades rusas desde que administró un consorcio de explotación de crudo en la isla Sajalín, en el este de Rusia.

En 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró a Tillerson con la Orden de la Amistad. En años recientes, Tillerson fue también un abierto opositor de las sanciones económicas impuestas por Washington a Moscú.

En una nota oficial, Trump destacó que con el nombramiento de Tillerson “los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos”.

Tillerson, aseguró Trump, “sabe cómo administrar una organización global y cómo navegar exitosamente la compleja arquitectura de los negocios mundiales y los diversos líderes extranjeros”.

Sin embargo, la proximidad de Tillerson con Rusia podría convertirse en un enorme problema para Trump, ya que el nuevo secretario de Estado aún deberá ser confirmado por el Senado.

Instantes después de conocerse el nombramiento, la cancillería rusa reaccionó afirmando que el futuro secretario de Estado tiene “buenas relaciones de trabajo” con Putin.

Para el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, Tillerson es un “pragmático”, al tiempo que el vocero de la cancillería, Yuri Uchakov, lo definió como “una personalidad sólida”.

Por su lado, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, celebró el nombramiento de Tillerson, estimando que estaba “más que cualificado” para la función de secretario de Estado.

“Hay muy pocas diferencias entre el petróleo, la geopolítica y la diplomacia”, afirmó el nigeriano durante un seminario en Washington organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

 

Reacciones encontradas

En Estados Unidos, sin embargo, las reacciones fueron encontradas, incluso en el campo conservador, a raíz de las controvertidas relaciones de Tillerson con Moscú, un adversario de Washington de más de medio siglo.

El influyente senador conservador John McCain dijo a la red de televisión CNN que Putin “es un matón y un asesino, no veo cómo se puede ser amigo de un ex agente de la KGB”.

Por su parte, el también senador republicano Marco Rubio señaló que “ser un amigo de Vladimir no es una característica que yo espero de un secretario de Estado”.

Otro senador conservador, Chuck Grassley, sugirió ayer  al presidente electo y al propio Tillerson a admitir que “Putin es maquiavélico y que se deshace de quienes no están de acuerdo con él”.

Sin embargo, tres altos ex funcionarios del gobierno de George W Bush (el vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado Condolezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates) salieron al ruedo a defender el nombramiento de Tillerson.

En una nota, Rice dijo que Tillerson era “una opción excelente” para conducir la diplomacia por su “increíble y amplia experiencia internacional” y su convicción sobre el “rol especial de Estados Unidos en el mundo”.

En tanto, el senador demócrata Ben Cardin también expresó sus cuestionamientos al nombramiento de Tillerson, sugiriendo que la oposición a su confirmación podría apoyarse en los dos partidos.

Cardin dijo que se sentía “profundamente perturbado por la oposición del señor Tillerson a las sanciones de Estados Unidos contra Rusia”.

El Partido Republicano de Trump, tiene la mayoría en el Senado pero de apenas 52 bancas sobre 100. Para confirmar a Tillerson se precisa una mayoría simple (51 votos), de modo que no queda margen para el error. 

 

Encargará a sus hijos  su emporio inmobiliario

Acusado de un conflicto de intereses, Donald Trump prometió encargar a sus hijos y otros representantes la gestión de su emporio inmobiliario, una nebulosa internacional que hasta ahora dirigía autocráticamente.

“Aunque la ley no me obligue, dejaré mis negocios antes del 20 de enero para concentrarme a tiempo completo en la presidencia. Dos de mis hijos, Don y Eric, además de ejecutivos, los manejarán. Ningún nuevo contrato será aprobado durante mi(s) mandato(s)”, escribió la noche del lunes en su cuenta Twitter @realDonaldTrump. 

 

Gates le pide a Trump que “inspire” a la gente

Bill Gates, el cofundador de Microsoft convertido en filántropo, instó ayer al presidente electo Donald Trump a adoptar un discurso motivador “que inspire a Estados Unidos como hizo John F. Kennedy con la conquista del espacio”.

“De la misma manera que el presidente Kennedy habló de la misión al espacio y puso al país detrás de ello, yo creo que con la educación o parando las epidemias (...) puede haber un mensaje motivador que muestre que la administración (Trump) organizará las cosas, se librará de las barreras regulatorias y llevará al liderazgo estadounidense hacia la innovación”, expresó Gates en el canal CNBC. Gates, que junto a otros donantes acaba de lanzar un nuevo fondo para el desarrollo de tecnologías limpias, indicó que recientemente y por primera vez habló por teléfono con Trump, con quien tiene “muchos amigos en común”.

Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, prevé reunirse hoy en Nueva York con los directivos de los grandes grupos tecnológicos, entre ellos Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Satya Nadella de Alphabet (Google) y Elon Musk de Tesla y SpaceX, según el diario The New York Times. 

AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!