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ECONOMIA

18 de diciembre de 2016

Las marcas refuerzan sus promociones de fin de año para impulsar las ventas

La tendencia involucra a más empresas; la mayoría ofrecerá descuentos de entre 30% y 40%; también avanzan las cuotas con las tarjetas de diferentes bancos

Llegan las fiestas y es inevitable tener que activar la billetera. Ante pavor inicial que pueden generar los precios de la indumentaria, los juguetes o los artículos del hogar, este año hay al menos un consuelo: las promociones de los bancos, de los comercios, y de las tarjetas de crédito llegaron recargadas con respecto a las fiestas pasadas.

Por lo pronto, la mayoría de los descuentos son del orden del 30% (contra el 20 o 25%, del año anterior) y llegan hasta el 40% en algunas marcas. Pero, además, se sumaron más marcas que nunca.

"Estamos más agresivos que el año pasado", confirmaron desde el Banco Galicia. "Porque tenemos más marcas con promociones especiales y más días descuentos. También creemos que los descuentos son más altos", apuntaron. El banco nacional está ofreciendo el 35% de ahorro en tiendas como Falabella y 3 cuotas sin interés, y un descuento del 25% y 6 cuotas en jugueterías Zebra. En días puntuales, también habilita descuentos de hasta 30% para su público general y del 35%, para su segmento premium, en una cantidad de marcas de primera línea. Las marcas refuerzan sus descuentos y promociones para impulsar las ventas de fin de año.

Las marcas refuerzan sus descuentos y promociones para impulsar las ventas de fin de año.. Foto: Rodrigo Néspolo

  Algo similar sucedió en American Express. Evelin Thesing, gerenta de Marketing de Amex detalló que este año los días 14, 15 y 16 de mes, a quienes compraron con un plástico de la empresa en 12 cuotas sin interés en los shoppings Paseo Alcorta y Patio Bullrich, la empresa se comprometió a reintegrarle el equivalente a cuatro cuotas; el año pasado, la promo contemplaba sólo dos cuotas de bonificación y se suscribió exclusivamente al Paseo Alcorta.

Y es que también para las marcas las fiestas son una oportunidad para al menos intentar darle algo más de color a un año negro que, según la consultora CCR, el año 2016 podría ser el peor en una década. Por ello, es que también están más dispuestas que antes a ceder algo de rentabilidad a cambio de incorporarse en la agenda de promociones de los bancos. Incluso muchas se lanzaron en estos días con descuentos de manera independiente: Cher, la firma de indumentaria femenina, promocionó durante dos días un descuento del 30% en Unicenter, al igual que la indumentaria de niños, Baby Cottons, que ofrecía un ahorro del 30% en algunos de sus locales. Pero son sólo dos ejemplos de muchos.

"No se vende absolutamente nada sin promo", se sinceró el responsable de marketing de una firma de indumentaria con fuerte presencia en todos los grandes shoppings. "Si no están las promociones de los bancos, inventamos alguna otra; la industria está entre un 25 y 30% abajo en ventas, en promedio", dijo, con la condición de no ser identificado.

El que hecho de que Navidad y Año Nuevo caigan este año en días de fin de semana provocaron asimismo que muchos bancos decidieran adelantar sus promociones. "Se están adelantando las promos, este año especialmente, porque usualmente la gente trabajaba toda la semana y el fin de semana lo aprovechaba para hacer las compras, pero ahora ya llega al fin de semana y son las fiestas. Así que arrancamos antes para darles al menos la posibilidad de comprar fines de semana antes", Carlos Canova, jefe de Productos y Beneficios de HSBC. El banco de origen británico tiene descuentos del 40% en indumentaria, ahorros en juguetería y el tercer fin de semana de cada mes, bajo la consigna de Happy Weekend, ofrecen otra batería de promociones. También para turismo tienen hasta 18 cuotas sin interés.

Aunque varía según el acuerdo comercial, en muchos casos, el banco es el responsable de costear el 30% de la promoción, mientras que el comercio se hace cargo del 70% restante. Las entidades, sin embargo, suelen cargar con casi todo el peso de la financiación en cuotas sin interés. Más allá de los plan oficial Ahora 18, que contempla la posibilidad de hacer hasta 18 pagos sin interés, en el menú de promos navideñas hay muy pocos casos de planes con hasta 24 cuotas sin interés. La mayoría de las ofertas, al menos las bancarias, son de hasta 6 pagos.

En Hipotecario, por caso, promocionaron del 12 al 16 pasados hasta 24 cuotas sin interés para las compras con tarjeta de crédito en Despegar.com y en Aerolíneas Argentinas, y luego plantearon una larga lista de descuentos del hasta el 30% en productos puntuales de supermercados, en shoppings y en jugueterías, pero con hasta 3 cuotas sin interés. Lo mismo ICBC informó que el miércoles y jueves de esta semana habrá habrá descuentos de 25% hasta 40% (según tipo de cliente) y tres cuotas sin interés, mientras que Itaú tendrá ahorros todo el mes de entre el 25% y el 35% (en función de la categoría de cliente) y hasta seis cuotas.

"Típicamente cuando se mira el mercado, casi el 35% del volumen que gastamos en tarjeta de crédito se da en el cuarto trimestre. Se da por las promociones y los gastos de las fiestas, además del Día de la Madre, que cae en octubre", dice Canova. "Pero siempre en diciembre el gasto es de entre 10 y 12% más que lo habitual, por eso la importancia", agregó.

Fuente:Florencia Donovan



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