Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:26 -

17.8°

SALTA

SOCIEDAD

19 de diciembre de 2016

Espumantes a la hora del brindis

Cada vez es más grande la variedad de espumantes importados que se pueden conseguir en las vinotecas; una oportunidad para descubrir.

 

Llega la hora del brindis, el mercado local ofrece un abanico muy variado de espumantes. Podemos conseguir un buen brindis por $20, o darnos el lujo de descorchar alguna de las etiquetas más sofisticadas de Francia y nunca está de más sorprender: sea para regalar un momento que amerite ser recordado o simplemente para disfrutar de una nueva sensación que reafirme los deseos que se formulan sin decir al momento de chocar las copas. Y lo bueno es que, en la Argentina, sobran las novedades en materia de burbujas, pues al explosivo crecimiento de la oferta de espumantes de factura local se le suma la llegada de espumantes del viejo mundo -cavas, proseccos y, también, champagnes-, que después de años de ausencia o de muy tímida presencia en nuestras góndolas, hoy vuelven a ofrecer una interesante variedad de etiquetas.

Empecemos por los cavas, espumantes españoles con denominación de origen, en su mayoría catalanes. La historia comienza a fines del siglo XIX, cuando algunas familias de viticultores de la ciudad de Sant Sadurní d'Anoia, al oeste de Barcelona, comienzan a implementar el método de segunda fermentación en botella -más conocido como método champenoise o método tradicional- para la elaboración de vino espumoso, es decir, para la generación de burbujas. Es 1872 el año que marca la primera producción de espumantes catalanes producidos mediante método tradicional, y de ahí en adelante entra a correr una historia que llega a nuestros días con una producción de más de 244 millones de botellas al año.

La Argentina ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en la importación de cavas (con un crecimiento interanual en su último registro del 100%), donde ya es habitual encontrar etiquetas reconocidas globalmente como Carta Nevada D.O. Semi Seco ($ 254) y Cordón Negro D.O. Brut ($ 286) de Freixenet, o el Anna Blanc de Blancs ($ 400) y el Selección Raventós Rosé ($ 515) de Codorníu-Raventos, e incluso novedades como el flamante y súper recomendable Barcelona Cuvée 1872 ($ 310).

 

BRESSIA ROYALE BRUT NATURE 2013 - Bodega Bressia

 

Chardonnay y Pinot Noir de Tupungato a 1100msnm, espaldera alta solo 5.500 planta por ha. 12 meses de fermentación en botella. A la vista presenta un tono dorado de mediana intensidad y burbujas finísi­mas. Posee delicadas nota de frutos tropicales y cítri­cos de buena intensidad con marcada presencia de pan tostado y coco. Es fresco, elegante y tradicional a la vez, su paso es armóni­co, estructurado y de final largo y sin aristas. Posee 12,5 % v/v de alcohol y 5,93 g/lt de azúcar.

 

 

 

 

 

 

 

MARÍA CODORNIU EXTRA BRUT - Bodega Séptima

 

Variedad 80 % Chardonnay, 20 % Pinor Noir con uvas de Valle de Uco 1200 msnm. Alcohol 12,5. María fue elaborado con uvas recolectadas manualmen­te en el departamento de Tunu­yán, en el Valle de Uco, a 1200 msnm. Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aroma fresco y frutal, que recuerda a manzana verde acompañada de un sutil toque tropical bien complementado por un de­licado aroma a levaduras. En boca entrada suave y frutal realzada por su fina y persistente burbuja. Su acidez le otorga distinción y elegancia con un ade­cuado volumen y buen fi­nal de boca. Temperatura de servicio 7°. Maridaje: Ideal para acompañar carnes blancas, pesca­dos y pastas.

 

 

 

 

 

 

MONTCHENOT BRUT NATURE – 2013 – Bodegas López

 

Champagne elaborado con uvas Pinot Noir y Chardon­nay cuidadosamente se­leccionadas, provenientes de las fincas La Marthita y Santa Teresita en Maipú y Canelli en Tupungato. Ob­tenido por el método char­mat. Consiste en realizar la segunda fermentación en herméticos tanques de acero inoxidable, una vez finalizada, permanece en contacto con las lías durante 6 meses, mo­mento en que éstas ceden aromas y sabo­res, convirtiéndolo en un Champagne de mayor cuerpo y complejidad. Canti­dad de azúcar: 4,5 gr/l. Precio $ 105.

 

 

 

 

 

 

MONTCHENOT  EXTRA BRUT – 2013 - Bodegas López

 

Champagne elaborado con uvas Chardonnay, Semillón y Pinot Noir, cuidadosamente seleccionadas de los viñedos en fincas La Marthita en Maipú y Canelli en Tupungato. Posee un delicado aroma frutado y fres­co. De color ama­rillo cristalino con destellos dorados, agradable espuma y burbuja muy fina y persisten­te. Cantidad de azúcar: 7,5 gr/l. Precio: $ 80.

 

 

 

 

 

 

 

LÓPEZ EXTRA BRUT 2013 - Bodegas López

Para lograr armonía y distinción, se obtuvo un corte de vino base con predominio de Char­donnay, acompañado por Semillón y Chenín Blanc. Este champagne ha sido elaborado con uvas provenientes de los viñedos de fincas La Marthita en Maipú y Canelli en Tupungato. Cantidad de azúcar: 7,5 gr/l. Precio $ 210.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRUMPETER EXTRA BRUT 2012 – Rutini Wines

Variedad 100% Chardonnay de viñedos de Tupungato. Método tradicional, con­tacto con las borras de 15 meses. 12.7° y azúcar 8.5 g. Presenta a la vista color dorado suave y brillante con reflejos verdosos. Sus burbujas son finas y bien definidas desde la base de la copa. En aroma presenta un delicado toque a manzanas ver­des, peras y duraznos entremezclados con pan tostado. Su sabor es fresco frutado y de gran equilibrio entre azúcar y acidez. Se destaca por su fineza, complejidad y perfecta combinación entre los aromas frutales y levaduras, dejando un final en boca amplio y nítido. Precio sugerido en góndola $ 380

¿Qué buscar en un cava? Elaborados con uva locales de nombre poco conocidos por aquí, como macabeo, xarel-lo o parellada (a veces con algún toque de chardonnay), estos espumosos ofrecen habitualmente una complejidad menor que sus acérrimos rivales, los espumantes franceses de champagne. De sabores y aromas frutales (manzana, pera) ligeramente neutros, los de mayor calidad ofrecen notas a pan tostado o levaduras provenientes de su crianza en botella. Quienes gustan de los espumantes demi sec pueden encontrar deliciosos exponentes dentro de la góndola de los cava.

Burbujas del Véneto

El nordeste de Italia -más precisamente aquellas tierras que se encuentran al norte de Venecia- es la tierra del prosecco: un vino espumoso elaborado a partir de la variedad de uva glera, generalmente mediante método charmat (aunque hay algunos exponentes de alta gama producidos por método champenoise), que se destaca por su carácter refrescante y simple, y sus aromas a durazno. Y, también, por ser un excelente ingrediente para la elaboración de cócteles de base espumante, como el clásico Bellini o el Spritz.

Al igual que con el cava, la oferta del prosecco en nuestras tierras se ha expandido en los últimos meses. Algunas etiquetas nuevas son Prosecco Zardetto ($ 395) y Prosecco Sperone ($ 270), que se suman al Prosecco Cannevari Millesimato ($ 405) o al Prosecco Bottega DOCG Gold ($ 1375), entre otras.

Un poco de amor francés

Los amantes del champagne encontrarán también novedades para los últimos brindis de 2016. Pommery, por ejemplo, lanzó hace unas pocas semanas su flamante Pommery Blue Sky ($ 2800), un espumoso dulce y frutado. Moët Hennessy, por su parte, cuenta ya con la añada más reciente de Dom Pérignon, el Vintage 2006 ($ 3950), y con la edición Buenos Aires de su línea Veuve Clicquot Arrow ($ 1520), que se ofrece en un glamoroso estuche metálico con forma de flecha de señal de tránsito.

En las próximas semanas se espera la llegada del Champagne Barons de Rothschild, sofisticado espumoso francés que resulta de la reunión de tres ramas de la familia Rothschild: Château Lafite Rothschild, Château Mouton Rothschild y Château Clarke Edmond de Rothschild.

Fuente:Sebastian A. Rìos



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!