Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:56 -

27.1°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2016

El Congreso tratará el decreto que incluyó en el blanqueo a familiares de funcionarios

Además, se debatirán otros dos decretos sobre jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas y la ampliación de bonos para refinadores de petróleo. Será este martes en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

El polémico decreto que habilitó a familiares de funcionarios a blanquear capitales será puesto bajo la lupa del Congreso este martes, en una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, presidida por el diputado camporista Marcos Cleri.

El encuentro tendrá lugar desde las 17 en el Salón Eva Perón del Senado y allí se tratarán también otros dos decretos, sobre jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas y la ampliación de bonos para refinadores de petróleo.

La disposición del presidente Mauricio Macri de modificar la ley de blanqueo en un aspecto clave despertó malestar entre legisladores de todo el arco opositor e incluso del oficialismo, y el tema, como era de esperar, fue judicializado.

La semana pasada, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, al impulsar una investigación por presunto abuso de autoridad cometido con el decreto 1206/16, que modificó el decreto reglamentario 895/16.

Así, se espera una fuerte discusión en la bicameral, volvió a la actividad el último miércoles con el DNU que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos, rechazado con énfasis por el gobernador chubutense Mario Das Neves.

El condimento especial de la comisión es que oficialismo y oposición tienen paridad numérica: Cambiemos cuenta con seis miembros pero suma otros dos peronistas disientes, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tiene por sí solo ocho miembros –incluido Cleri-, aunque tendrá una baja, la de Diana Conti, quien no se encuentra en Buenos Aires.

Además del decreto del blanqueo, la bicameral tratará otro, el 1250/16, que promulgó parcialmente la ley 27.329, de régimen previsional especial para excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Por esa disposición, se observó el artículo 3 de la norma, que estipulaba que para quienes soliciten la jubilación anticipada “en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

Por último, se debatirá el decreto 1204/16, que dejó sin efecto el régimen especial para pequeños refinadores (REFIPYME) y amplió bonos por 800 millones de dólares para compensaciones al sector.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!