Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:18 -

16.2°

SALTA

SOCIEDAD

20 de diciembre de 2016

Mesa navideña: cocinar o comprar la comida

Muchas familias optar por encargar el menú para las fiestas en vez de cocinar en sus hogares. Lo más pedido por su precio y rendimiento es el pernil de cerdo, aunque la oferta es amplia.

Aunque durante las fiestas lo más importante es reunirse con los seres queridos para compartir un momento de celebración, la elección del menú y del encargado de prepararlo suele volverse un tema de discusión.

En muchos casos aparece la alternativa de que cada uno aporte un plato y en otros, que cocine un grupo para luego repartir los gastos. Pero para evitar que algunos trabajen más que otros, el calor de los hornos y el estrés del último momento, muchas familias optan por comprar comida lista para servir en sus mesas.

Así es que los negocios dedicados al rubro han preparado distintas opciones de acuerdo al bolsillo y están recibiendo encargos desde la semana pasada. Lo más pedido por su precio es el pernil de cerdo, pero también ofrecen pollo relleno y otros menúes especiales para los que quieren innovar.

En la empresa dedicada al catering y especialmente a los perniles , además de su oferta habitual, tienen promociones. “El boom que se ha repetido durante todo el año es el pernil de cerdo que viene con panes y salsas para 10 personas por $ 950”.

Algunos comercios, además tienen una alternativa que se llama “Todo listo fiesta” que incluye 10 productos a para armar la mesa para 15 personas. “Incluye sandwiches, empanadas de copetín, salchichitas con panceta, albondiguitas, mini pizzetas, pan dulce, entre otros, a $ 990”.

Estos negocios están recibiendo pedidos desde el pasado 15 de diciembre: “Creo que este año la gente está tratando de tener todo listo y no preparar cada cosa en la casa para poder llegar tranquilos al festejo y no andar corriendo con la cocina”, explicó el dueño de Pollo al Espiedo. Esto tiene que ver, según su experiencia con los clientes, con que buscan darse un “gustito” para las fiestas después de un arduo año de trabajo. 

Por su parte,los catering, también tienen gran cantidad de encargos que los compradores planean llevarse un día antes, el viernes 23. “Lo retiran antes para estar más tranquilos”, deslizó Miriam Acosta desde el comercio. Allí coinciden con que el menú más pedido es el de pernil.

“Tenés para 10 personas a $ 895 y para 15 a $ 1.350 que incluye empanadas y salsas”, contó la joven. Ella aseguró que para las fiestas suelen tener buenas ventas y que esperan continuar recibiendo llamados durante toda la semana. “Muchos prefieren no tener que cocinar para dedicarse a disfrutar con sus seres queridos”, expuso.

Para Cristina Lovaglio,que tiene una gran clientela durante todo el año, opinan que siempre están los que prefieren preparar la comida en su casa y otros que tienen la costumbre de comprar. “Comprarlo listo siempre es una ventaja, ya que los clientes se llevan todo preparado. Aparte nosotros ofrecemos porciones abundantes y bien variadas, sólo tienen que poner en la mesa y comer”, remarcó. 

Este año, para ella, los encargos están dentro de lo normal. “Hay gente que lo pide con 15 días de anticipación y otros que vienen el último día”, deslizó. Según su experiencia de más de 20 años en el rubro, para los argentinos no hay crisis que impida celebrar.

“Durante la peor crisis, la de 2001, fue cuando más vendimos”, recordó. Por esta razón, concluye que los argentinos siempre festejan los eventos con “bombos y platillos” a pesar del contexto del país.

En este negocio, ofrecen 9 alternativas de mesas preparadas con distintos menúes de acuerdo a la cantidad de gente.

“Por ejemplo para 4 personas tenemos bondiola de cerdo rellena con ensalada rusa, porciones de arrollado, sandwiches triples y empanadas a $ 720 con un pan dulce de regalo”, detalló Cristina. Otra opción para esa cantidad de personas es pollo relleno, ensalada rusa, arrollado primavera, triples, empanadas y pan dulce a $ 695. “A pesar de la inflación hemos tratado de mantener los precios”, señaló. 

Buscar precios

Defensa del consumidor siempre es una referente a la hora de aconsejar sobre lo más conveniente para consumir. “Lamentablemente está todo muy caro, porque ha aumentado todo, no sólo la canasta navideña”, se lamentan.

Ante esta situación recomiendiendan buscar precios. “Siempre depende del bolsillo y de cada uno, pero si uno busca bien, muchas veces sale lo mismo prepararlo que comprarlo hecho”, dijo. Por esta razón, para ella la comida lista se trata de una opción viable. “Para la que cocina todos los días además es una ventaja poder descansar”, aseveró.

Por otra parte, aconsejó elegir menúes que tengan más pollo que carne, por su precio, y ensaladas de estación. “Nada que venga congelado o que sea de otra época; hay que aprovechar lo que hay ahora”, cerró. 

Patricia Pardo Moyano, docente, es una de las que se suma a esta tendencia “delivery” para las fiestas. “Todos los años solía cocinar para 20 personas con ayuda de mis hijos, pero este fin de año me agarró muy cansada y tenemos pensado comprar comida”, contó la mujer.

Para ella, si bien hay que desembolsar un poco más de dinero, vale la pena porque va a poder llegar más relajada a la celebración. “Además es más fácil dividir los gastos que si cada uno compra alguna cosa”, añadió.

En tanto Rosa Marìa Rivero, ama de casa, compra comida lista de una rotisería desde hace varios años. “Nosotros la pasamos en un quincho que no tiene una cocina tan completa por lo que elegimos comprar entre todos”, narró. Lo único que en su caso va variando es el menú. “Para no repetir vamos eligiendo distintos platos. El último año nos encantaron las torres de panqueques que nos prepararon”, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!