Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:44 -

18.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

21 de diciembre de 2016

La bolsa porteña sube 1,5%

El índice Merval aumenta a 16.158 unidades. Cortò la racha negativa.

 


El índice Merval asciende este miércoles un 1,5% a 16.158 unidades y anota su segunda suba consecutiva impulsado por las acciones de la productora San Miguel, que ganan un 11% tras la decisión de EEUU de abrir su mercado a los limones argentinos. 

El panel líder cortó ayer una racha negativa de cuatro bajas en fila al avanzar un 0,4% a 16.064 unidades, ayudado por el buen desempeño del sector petrolero. 

Entre los más ganadores del día, sobresalieron los papeles de Carboclor (+6,1%); Edenor (4,9%); San Miguel (+4,3%); Siderar (+3,6%). Mientras que entre los más negociados, YPF ganó un 1,5%; Tenaris, un 1,1%; y Petrobras Brasil, un 0,8%

La suba del panel líder, sin embargo, fue limitada debido a la caída de Pampa Energía (-2,1%), luego de que la CNV rechazó el canje de los papeles del holding en su intento por controlar Petrobras.

Las acciones del grupo empresario que preside Marcelo Mindlin cerraron en baja luego de que la compra de Petrobras Argentina por parte del holding quedara momentáneamente trabada, tras el rechazo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la propuesta para iniciar un canje voluntario de acciones de la firma brasileña por la local.

A la inversa de Pampa, los papeles de Petrobras Argentina volaron un 9,7% en el panel general. En Wall Street, por su parte, los ADR del holding cayeron un 3,5%, mientras que los de la petrolera ganaron un 6,1%.

Mediante una nota enviada hoy a la CNV y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Pampa le comunicó que el directorio de la Comisión, a través de una resolución emitida en la víspera, "ha rechazado la relación de canje" aprobada por los directorios de Pampa Energía y de Petrobras.

Tras conocerse la noticia, la Bolsa decidió interrumpir transitoriamente la negociación de los valores de ambas empresas en el inicio de la jornada. Minutos después, a las 11:13, se restableció la operatoria en razón de que "se procedió a la amplia difusión" de la decisión del directorio de la CNV.

"Parece que a la CNV no le gustó el segundo canje (0.365 acciones de Pampa por cada una de Petrobras; el primero había sido de 0.52 por cada papel de la petrolera). Si bien la nueva relación entre acciones de Petrobras Argentina y Pampa están justificadas en precios recientes, el ente regulador debe considerar que el valor más bajo de PESA se dio porque PAMP tomó un rol mayoritario en el que el minorista quedó medio atrapado", evaluó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment a ámbito.com.

Y agregó: "A lo mejor Pampa tiene que mejorar un poco la oferta", para encontrarle una salida a la decisión de la CNV.

Otros papeles que presentaron flojos desempeños en la rueda fueron Central Costanera (-1,9%); Aluar (-1,9%); y Central Puerto (-1,7%); y Grupo Financiero Galicia (-1,6%).

"El escaso volumen operado en acciones (apenas $ 240 millones) hizo pesada la digestión del ejercicio de opciones en algunas plazas", indicaron desde el mercado.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares cerraron con cotizaciones positivas. Los Discount subieron hasta 0,8%; el Argentina 2046 aumentó un 0,5%; mientras que el Bonar 2017 ganó un 0,2%.

Ante la mayor tranquilidad de la tasa estadounidense a 10 años en las últimas ruedas, "los bonos en dólares están intentando gradualmente ir recuperando terreno, dado que algunos inversores se van tentando con las más competitivos rendiciones que exhiben los títulos del tramo medio, y aquellos más orientados al ´trading´ también por los más largos en niveles cercanos al 8%", resaltó el economista Gustavo Ber.

Asimismo, operadores advirtieron que el Bonar en su versión en dólares (AA17D) "ya tiene una TIR negativa" debido a la gran la demanda por el blanqueo de capitales.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, cayó nueve unidades hasta los 497 puntos básicos, un 1,8%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!