Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:14 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

22 de diciembre de 2016

Por qué Obama desató la ira de Israel a pocas semanas del fin de su mandato como presidente de EE.UU.

Llamó la atención a más de uno el inusual paso de Estados Unidos de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la política de asentamientos de Israel, el pasado viernes 23 de diciembre.

 

Después vino el encendido discurso del secretario de Estado John Kerry el miércoles, en el que defendió el documento aprobado en Naciones Unidas y afirmó que los asentamientos israelíes en territorios palestinos no están de acuerdo con los valores de EE.UU.

¿A qué está jugando el gobierno de Obama? ¿Por qué ahora? ¿No es demasiado tarde?


Por todo ello, en los últimos días, críticos de Obama comenzaron a pronunciarse en contra del presidente y su secretario de Estado por algo que consideran una "traición injustificada".
"No logró nada"
El exdiplomático estadounidense Elliott Abrams, en una columna en el periódico conservador Weekly Standard, calificó el discurso de Kerry como "la última defensa de una política que no logró nada más que dañar las relaciones bilaterales".

 

Otros sugirieron que, como no había nada "remotamente original" en el discurso del secretario de Estado, todo el tiempo que empleó en explicar la denominada "solución de dos Estados" fue inútil.

Benjamin Netanyahu y Barack Obama

La relación entre Benjamin Netanyahu y Barack Obama fue decayendo con el paso de los años.

En el diario Times of Israel, el periodista Avi Issacharoff, afirmó que Kerry tan solo estableció principios que "cualquier persona razonable sabe que serían la base para una futura negociación entre las partes".

Issacharoff fue de los que recibió bien los primeros esfuerzos del gobierno de Obama para asegurar un avance entre los israelíes y palestinos, sin embargo esta vez dijo que el gobierno estadounidense propició que la solución de dos Estados "se desvanezca de la historia".
"Kerry y el gobierno de Estados Unidos levantaron la bandera blanca enfocándose en asegurar un acuerdo nuclear con Irán", escribió el columnista.
El acuerdo de Irán con 12 potencias, entre ellas EE.UU., es considerado por Israel como un "error histórico" y una "amenaza".

El gobierno israelí cuestiona la "multimillonaria" cantidad de recursos económicos a los que accederá Teherán a cambio del paulatino desarme de su arsenal nuclear.
El milagro que Obama no hizo
Tiene algo de verdad que los primeros intensos esfuerzos del presidente de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y las autoridades palestinas no llegaran a nada.
Sin embargo, hay que reconocer que el llamado "proceso de paz" árabe-israelí había estado moribundo muchosaños antes de que Barack Obama asumiera el poder.
Habría resultado algo casi milagroso resucitarlo en tan pocos años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!