Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:22 -

16.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

5 de enero de 2017

Precios Cuidados: nuevas listas con subas promedio de hasta 4%

Entrarán en vigencia a partir del sábado, así lo confirmaron desde la Secretaría de Comercio. Afirmaron que sumarán productos.

Precios Cuidados continuará existiendo, por lo menos, por unos meses más. Según confirmaron fuentes de la Secretaria de Comercio, el programa creado por la gestión kirchnerista será extendido desde el sábado 7 de enero con aumentos de precios que oscilarán entre 3 y 4% promedio y con nuevos productos. 

A pesar de este incremento promedio, cabe destacar que hay productos que suben más que otros. Más allá de esto, desde la dependencia que conduce el Secretario de Comercio Miguel Braun, planean ampliar la canasta, sumando productos y marcas de ítems ya existentes.  

Más productos

Supermercadistas locales admitieron la intención de incorporar sobre todo más marcas de azúcar y leche.

También aseguraron que la idea en esta oportunidad es sumar otros productos al listado y que refuercen la categoría de productos saludables y aptos para celíacos. Además, “se buscará sumar pequeños proveedores y pymes.

A su vez, continuarán los alimentos frescos, tales como frutas y verduras, los cuales habían sido sacados y volvieron a ser incorporados en mayo del año pasado.

El Gobierno busca también tener definidos los productos y categorías y que se conozcan para evitar que los consumidores no los encuentren en las góndolas. 

Asimismo, señalaron que el foco de este Gobierno es continuar con Precios Cuidados durante todo 2017 aunque aún no se sabe en esta primera etapa del año por cuántos meses será.

Es que cabe recordar que en cada renovación se acuerda entre los supermercados y el Ejecutivo el incremento de precios, así como la incorporación de nuevos productos. 

Idas y vueltas

Dicho programa fue lanzado por el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof con el objetivo de contener la inflación y controlar los precios en góndola.

A pesar de que el gobierno de Macri no preveía su continuidad, y por ello fue que lanzaron Precios Claros, decidieron seguir ya que este Plan Nacional forma parte hoy de gran parte del porcentaje de compra de los argentinos. Además de significar un termómetro de precios y guía para los consumidores a la hora de acudir a los supermercados. 

Precios Cuidados había sido prorrogado el 6 de setiembre y allí se habían incluido 530 productos, los cuales estaban disponibles en más de 2.000 supermercados del país. En esa oportunidad habían 177 productos y se registró un aumento del 2,49%. 

Cabe recordar que dentro de ellos se encontraban productos Cormillot los cuales generaron controversia ya que la última lista contó justamente con el asesoramiento del nutricionista Alberto Cormillot. 

Sin embargo, más allá de que sacaron algunos de ellos, permanecieron otros en presentaciones saludables, como por ejemplo manteca La Serenísima Light, Mayonesa BC Light o quesos untables port salud, entre otros productos descremados, semillas (quinoa), sin sal (pan de salvado Fargo), cereales, entre otros. 

Menos ventas

La renovación del Programa se da en un contexto en donde Precios Cuidados representa el 5 por ciento de las ventas totales de los supermercados. Este porcentaje es bajo, según indicaron fuentes privadas, ya que en el mejor de los años llegó a tener el 9% las ventas totales en los supermercados. 

Además, es delicado definir el porcentaje de incremento debido a que  las ventas en supermercados vienen en baja. Según datos de CCR de noviembre, en cantidades, cayeron 7,5%, el mismo nivel que en octubre. 

Asimismo, a pesar de que los números finales aún no están, desde el sector descartan que el consumo masivo arroje números negativos ya que contabilizando los once meses del 2016 las ventas retrocedieron 4,6%.

De este modo, estos números podrían dejar el tercer año consecutivo de baja entre enero y noviembre y será el peor año desde la crisis de 2001. Además, será el tercer año consecutivo de descenso.

$ 4.854 para la compra del mes

Una familia tipo necesita $ 4.854 para realizar la compra del mes, en base a un relevamiento de precios elaborado por FMFleming sobre la base de una canasta de 33 artículos de primera necesidad.

En enero de 2016 una familia tipo necesitaba $ 3.900 para adquirir todos los productos de la canasta, ahora, debe contar con $ 4854,24. Esto da un incremento interanual del 24,4% entre enero del año pasado y enero de 2017. 

Teniendo en cuenta que el nuevo salario mínimo vital y móvil -el cual rige desde enero de este año- se ubica en $ 8.060 y tomando que en el hogar tipo madre y padre trabajan, el ingreso mensual equivale para esa casa a $ 16.120.

Por lo tanto, el 30% de los ingresos de una familia tipo irá a la canasta de 33 productos. A esto hay que sumarle alquiler -si es necesario- impuestos, ropa, servicios, etc. Sobre todo, en un año donde los mendocinos deberán afrontar incrementos de luz, combustible, alquileres, entre otros. 

La lista de los productos de la canasta elaborada por FM Fleming toma en consideración algunos artículos que actualmente están en Precios Cuidados mientras que muchos otro ya no lo están. De este modo, aquellos ítems que integran el programa presentan subas más estables, mientras que aquellos que no están dentro muestran precios más elevados. 

En líneas generales, en base al análisis, los productos que presentaron una suba considerable fueron aquellos que no pueden prescindirse como es la leche.

En enero este producto de litro de la marca Sancor estaba a $ 11,59, hoy se encuentra en la góndola a 20 pesos. Por lo tanto, el incremento interanual fue del 72%. El aceite de girasol Cañuelas (67%), cuando escaló de $ 26,4 a  $ 44,19 en enero de 2017. 

Uno de los artículos que mostró una suba importante fue la polenta Mágica que escaló 109%, uno de los productos estrellas a la hora de aumentar la cantidad platos en casa. Este producto pasó de valer en enero de 2016  $ 7,80 a -ahora en enero de 2017- $ 16,35.

En este caso, lo que sucedió es que fue uno de los productos que quedaron fuera de Precios Cuidados en el reajuste y lanzamiento de la primera lista en la era Macri. Igual fue el caso del aceite -Cañuelas, de girasol-.

Asimismo, algunos de los productos que se contuvieron fue el caso de los fideos Manera Mostachol que pasaron de $ 8,61 a $ 10,55 (22%) o el Arroz Lucchetti paquete de 1kilo, que saltó de 18,9 pesos a 22 pesos (16%) o la harina de trigo 000 Cañuelas que en enero del año pasado estaba a $ 6,98 y hoy se ubica en las góndolas a $ 7,85 (12%). 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!