Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:09 -

17.9°

SALTA

NACIONALES

8 de enero de 2017

La Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe cerró con 400 chivitos asados

La tradicional celebración concluyó con el concurso de Chivito al Horno. Fueron cuatro jornadas repletas de público y espectáculos.

Desde muy temprano junto al playón del polideportivo de Malargüe comenzó el movimiento que pocas horas después se transformaría en febril, por la cantidad de gente que se dio cita y por las distintas actividades que marcaban el cierre de la 31° Edición de la Fiesta Nacional del Chivo.

Los primeros en llegar fueron los participantes del concurso de chivo asado que se realizó junto a una hilera de seis hornos de barro identificados con el nombre de otras tantas familias de crianceros. Mientras se caldeaban los hornos las manos expertas de adultos, jóvenes y niños preparaban los chivos según la usanza de cada familia y lugar. Así participaron del paraje La Junta, la familia Baigorria, del Alambrado, los Sazo, Los Molles los Martínez, de Poti Malal, la familia Jaque y de Buta Bellón la familia Avila. También participaron de Las Loicas, los Hernández.

A las 11.30 debían abrir los hornos y un jurado “experto en comer chivos” daría su veredicto. Uno de estos era nada menos que el propio intendente, Jorge Vergara Martínez, hombre identificado con los crianceros del departamento. Se consagraron ganadores los integrantes de la familia Martínez, de Los Molles como cocineros del chivo más rico.

Las diferencias, lo admitió el mismo jurado, fueron ínfimas entre todos los participantes y la elección fue muy difícil porque las sutilezas fueron muchas al momento de prepararlos. La cantidad de sal, pimienta y limón u otro aliño y hasta la forma de criar al animal a asar, jugaron como importantes.

 

 

Mientras esto se desarrollaba muy cerca de ahí decenas de asadores preparaban los 400 chivos que serían asados y puestos a la venta cerca de las 14. En esta oportunidad los asadores y quienes los vendieron, fueron los mismos crianceros.

También se adoptó la modalidad de asarlos a las brasas y no a la llama como otros años. Esto, se explicó, se hizo para morigerar el tiempo de exposición al fuerte calor que deben soportar los participantes entre el fuego y la temperatura ambiente ya que generalmente, y como finalmente sucedió, la jornada se presentó soleada y calurosa. Esto no impidió que los chivos una vez listos fueran consumidos como por arte de magia por los cientos de asistentes que recorrían uno a uno durante el tiempo de asado cada uno de los grupos. Muchos de los visitantes eran chilenos que aprovecharon el paso El Pehuenche totalmente asfaltado.

Una vez consumidos los chivos y algunas empanadas que también aparecieron en el lugar acompañado todo con buen vino, los asistentes se trasladaron a otro predio, muy cercano y bien identificado para participar de una exposición de destrezas criollas con tropillas y jinetes que fueron la admiración de todos.

 

 

Broche de oro artístico

Jorge Sosa primero y El Chaqueño Palavecino después y como broche de oro, cerraron las noches festivaleras de la 31° Fiesta nacional del Chivo el sábado bien entrada la madrugada.

Sosa preparó el ambiente con su humor y el Chaqueño cerró con un espectáculo de color y sonido que sorprendió y encantó.

Luego de cinco años, el mismo artista lo recordó en una de sus breves alocuciones, volvió al escenario mayor de esta fiesta para brindar. al decir de los cientos y cientos de asistentes, todo de sí. El polideportivo acalló prácticamente durante una hora y media ininterrumpida toda la actividad del Parque del Ayer. Si bien continuaron actuando en el otro escenario otros artistas el público se volcó, algunos con entradas que tenían un valor mínimo dada las características del espectáculo y otros en los alrededores para al menos escuchar a quien fue manejando el entusiasmo del público hasta el final.

No faltó una tonada y una cueca cuyana que hizo las delicias de todos a modo de homenaje de este artista consagrado al público que se había dado cita para disfrutarlo.

Durante toda la actuación del Chaqueño muchos asistentes se hicieron un lugar para bailar entre ellos miembros de las academias de baile que hacía unos momentos habían competido en un concurso. También se observaron danzando a chicos de muy corta edad



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!