Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:38 -

16.6°

SALTA

DEPORTES

18 de enero de 2017

Sudamericano Sub 20: el análisis de los rivales de la Argentina en la primera rueda

Perú, adversario mañana, es dirigido por un compatriota; Uruguay tiene a Bentancur; Bolivia, en un caos; Venezuela es optimista

Los tiempo de juveniles, de promesas que desean convertirse en futuras estrellas. El campeonato sudamericano Sub 20 se pondrá en marcha hoy en Riobamba, la ciudad "Cuna de la Nacionalidad", que tendrá como juego destacado de la doble jornada inaugural la presentación de Ecuador frente a Brasil, siempre gran candidato a la corona y que marca el camino con 11 títulos en el historial.


La Argentina deberá esperar un día más para el debut y Perú será el primer rival de un recorrido de zona que se desarrollará siempre en Ibarra, donde el clima por el certamen todavía no contagia: una camioneta, mediante un megáfono, promociona los partidos en el estadio Olímpico. Ahí, en el estadio con capacidad para 18.600 espectadores donde Imbabura Sporting Club, de la segunda categoría, hace de local en el torneo ecuatoriano, cinco seleccionados tienen un objetivo: clasificarse entre los tres mejores del grupo para el hexagonal final que se jugará en Quito, donde se batallará por las cuatro plazas para el Mundial de Corea del Sur, de mayo y junio de este año.

Un emparejamiento en teoría favorable le hace un guiño cómplice a la Argentina, que, además de a Perú, tiene como rivales a Uruguay, Bolivia y Venezuela. Descomprimir la ansiedad es la tarea por estas horas: la falta de rodaje es lo que provoca la inquietud en un cuerpo técnico que llegará con 87 jornadas de trabajo y un grupo de jugadores que acumulan poco más de 50 entrenamientos. Tras la conquista argentina en el Sudamericano de Uruguay, dos años atrás, la vara le quedó en el lugar más alto al plantel que dirige Claudio Úbeda, que con Fernando Batista y el profesor Gerardo Salorio le da forma al tridente conductivo. Sin apellidos rutilantes, pero con dos guías, Ezequiel Barco -en lo futbolístico- y Santiago Ascacibar -capitán y líder por naturaleza-, la Argentina se lanza a la nueva aventura con el propósito de igualar la marca de Chile 1997 y Mar del Plata 1999, la única vez que retuvo el cetro.


En la hoja de ruta en celeste y blanco, tiene el primer turno el equipo peruano, con sello argentino. Fernando Nogara es el entrenador; santafecino de 40 años, empezó su carrera en Unión Comercio, de Perú, en 2013. Sin resultados, se marchó y trabajó como preparador físico bajo el ala de Claudio Vivas cuando el DT condujo a Sporting Cristal; más tarde lo hizo junto a Daniel Ahmed, con quien montó un proyecto para juveniles en Atlas, de México. La decisión de la Federación Peruana de Fútbol de nombrar a Ahmed como director de la Unidad Técnica de Fútbol de menores desembocó en el arribo de Nogara, que intentará que el conjunto blanco y rojo acceda por segunda vez en la historia a un mundial de juveniles, tras el logro del Sub 17 en 2007. Una coincidencia: aquél fue en Corea del Sur, sede del próximo Sub 20. "Debemos ser competitivos y dejar una buena imagen. Estamos en desventaja en cuanto a la historia futbolística y organización respecto a otros países, pero tenemos que tener la mayor cantidad posible de herramientas para resolver cada partido. Todos quieren ir al Mundial y nadie nos quitará el sueño de pelear por ese cupo", reconoce Nogara, en contacto permanente con Ricardo Gareca. "Con su experiencia y trayectoria, el apoyo más grande es el de las charlas que fuimos manteniendo", remata.

 

  Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Selección Argentina    @Argentina

 Tras el reconocimiento del Estadio Olímpico, @Argentina realizó labores tácticas en la Universidad Católica de Ibarra.

 


El Sudamericano de Ecuador de 1981 resultó el último título Sub 20 de Uruguay. Enzo Francescoli era la estrella de un equipo sólido, que también tuvo entre sus filas a Nelson Gutiérrez, Santiago Ostolaza, Javier Zeoli, José Batista... La caída contra Argentina en el último partido del hexagonal final en Montevideo en 2015 no sólo le quitó a la Celeste la oportunidad de romper la racha; también la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de 2016. Fabián Coito se mantuvo en el cargo y conduce al plantel que tiene en Rodrigo Amaral a un nombre que se repite de un torneo a otro. Nicolás Schiappacasse, delantero de Atlético de Madrid, es la carta de gol, y Rodrigo Bentancur, el talento de un grupo que no contará con Federico Valverde (Real Madrid Castilla) y Ramiro Guerra (Villarreal), dos piezas que no fueron cedidas y a las que Coito tenía entre sus preferidas. "La historia diría que la Argentina es el gran rival. El resto no la tiene, pero los seleccionados juveniles son muy generacionales", resaltó el DT, que posee un plantel de experiencia, ya que varios futbolistas tienen trayectoria en primera y hasta en partidos internacionales, como Nicolás de la Cruz (Liverpool, Uruguay) y Marcelo Saracchi (Danubio).

La continuidad de problemas que arrastra la Federación Boliviana de Fútbol también envuelve al Sub 20. Su entrenador, Marcos Sandy, tomó el control el 27 de diciembre pasado, con la supervisión de Mauricio Soria, que comandará nuevamente el seleccionado mayor, tras dos años. En la presentación de Sandy, Soria fue crítico del estado del equipo: "No exagero si digo que es una vergüenza, no tiene base física", descargó. Por esos días se anunció que, a modo de preparación, el conjunto jugaría dos amistosos con Panamá, que fueron cancelados horas más tarde. Fue todo contrarreloj, tanto que pasaron el Año Nuevo concentrados, en un intento de recuperar el tiempo perdido. Los males se acumulan y la estrella, Sebastián Gamarra, volante de Milan y que disputó la Copa América en 2015, no fue cedido; Bruno Miranda (Universidad de Chile), la "Bombita" Limberg Gutiérrez (Nacional, de Uruguay), Henry Vaca (O'Higgins, Chile) y Moisés Villarroel (Bolívar) se perfilan como los valores sobre los que Bolivia intentará reconstruirse.
Para muchos es la Cenicienta del torneo. Venezuela cerró su preparación con victorias rutilantes sobre Ecuador y Colombia y el optimismo se observa en las declaraciones de sus jugadores y el director técnico Rafael Dudamel. "Nuestra fortaleza es mental, y físicamente estamos estupendos. Tenemos un coach extraordinario, que nos motiva a ser campeones. Cada vez que salimos a la cancha, en cada entrenamiento, esas palabras llenan de ilusión.

El Mundial está cerca para nosotros, lo visualizamos, lo trabajamos", relata Ronaldo Peña, delantero de Las Palmas, de España. "Vamos mentalizados en ser mundialistas", afirma Wuilker Fariñez, arquero que desanduvo los seleccionados juveniles desde la categoría Sub 15. "Con la Argentina nos enfrentamos hace seis meses, con Uruguay un poco menos y con Perú más recientemente, pero no tienen la cantidad de minutos en primera que acumularon nuestros futbolistas, y a eso hay que sacarle provecho. Deben prevalecer la experiencia, la jerarquía para manejar esas situaciones de partido, porque ese rodaje termina siendo muy favorable en momentos determinantes", explica Dudamel, que con el Sub 20 intentará relanzar a Venezuela, un equipo que bajo su conducción, desde abril de 2016, marcha última en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Diez seleccionados empiezan un nuevo sueño sudamericano, con un objetivo mundial.

Ecuador frente a Brasil, el plato fuerte en Riobamba

La doble jornada inaugural en Riobamba estará compuesta por los encuentros entre Colombia vs. Paraguay, a las 19, y Ecuador vs. Brasil, desde las 21.15. Chile quedará libre. La Federación Ecuatoriana de Fútbol puso en venta las entradas a precios populares, a un costo de entre tres dólares (platea) y US$ 1,5, el resto de las tribunas. Además, los estudiantes abonarán la mitad de esos valores y los niños menores de 12 años tendrán el ingreso gratuito.

 

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Selección Argentina    @Argentina

 Los jugadores y cuerpo técnico de @Argentina recorrieron el césped del Estadio Olímpico de Ibarra 🏟

 

Latacunga, la sede que no fue por falta de obras

La primera fecha del Grupo A estaba programada para disputarse en Latacunga, una ciudad de 100 mil habitantes y próxima al volcán Cotopaxi. Pero los problemas de infraestructura del estadio La Cocha no fueron atendidos y el Comité Organizador, a cargo del presidente Galo Sánchez, determinó que los juegos se trasladen a Riobamba: "Nos encontramos con la ingrata sorpresa de que no se había hecho nada".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!