Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:48 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

24 de enero de 2017

La construcción se recupera, pero sigue bajo los niveles de empleo

En noviembre aumentó un 1,9%, en la que fue la cuarta suba mensual consecutiva. En términos interanuales, hubo una caída del 7,6%.

El empleo formal en la construcción registró una caída interanual del 7,6 por ciento en noviembre, aunque creció un 1,9% frente a octubre en la que fue la cuarta suba mensual consecutiva, mostrando así signos de  recuperación, según muestra un informe difundido hoy por el Instituto de  Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según esa entidad, el empleo registrado en la construcción alcanzó en noviembre de 2016 un total de 384.369 puestos de  trabajo. La suba del 1,9% fue la más importante en un mes desde marzo de 2015; a su vez, la caída interanual del 7,6% fue menor a la de los meses previos y “casi la mitad de la tasa registrada en junio (-14,3%)”.

“El empleo sectorial completó así su cuarto período consecutivo de crecimiento, exhibiendo una marcada aceleración en el ritmo de incremento en relación a la verificada en los meses  previos”, destacó el IERIC.
La construcción creó 7.288 puestos formales  en noviembre y acumuló un total de 19.293 nuevos puestos en los últimos cuatro meses.

La expansión mensual en el volumen de ocupación sectorial durante noviembre marcó un nuevo incremento del  indicador de empleo promedio, que se ubicó en 13,1 trabajadores por empresa constructora. La mejora se vincula con la incipiente recuperación en el segmento que nuclea a las medianas y grandes empresas,  especialmente de las firmas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, de acuerdo con el reporte  sectorial.

El IERIC señaló también que el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo se extendió en casi todo el país durante noviembre de 2016, con 22 jurisdicciones que evidenciaron un nivel de ocupación superior al de octubre. La provincia de Santa Fe (3,2%) y la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires (1,6%) fueron las más destacadas en materia  de creación de empleo registrado durante noviembre.

El salario promedio percibido en noviembre fue de 13.481 pesos, monto que representó un alza del 40,6% interanual.

Por último, el IERIC explicó que la cantidad de empleadores que realizan su actividad en la construcción culminó 2016 con una  baja del 1,4% interanual, cifra que representó un total de 332 firmas menos que en diciembre de 2015.
Fuente:DyN-Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!