Hoy es sabado 22 de septiembre de 2018 y son las 20:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo estará el tiempo mañana en Buenos Aires y alrededores / Uruguay: fuertes tormentas y granizo del tamaño de una pelota de golf / Fiesta en las calles: la Maratón de Buenos Aires busca récords e historias de vida / Top 12 de la URBA. San Luis brindó otro show de tries para un invitado de lujo: Agustín Creevy / Macri viaja a Nueva York para convencer a los inversores de su plan / El massismo le respondió a Arietto: "Es mentira que alguien le dijo que no se tenía que meter con Moyano" / Se despeja la incógnita: así formará River contra Boca en el superclásico de la Superliga / Top 12 de la URBA: Pucará superó a SIC y les mete presión a Hindú y Belgrano / Chubut se quedó con la tercera edición del Campeonato Federal del Asado / Juan Manuel Urtubey dijo que Marcelo Tinelli "puede aportar muchísimo a la política" / La agenda de Macri en EE.UU.: la ONU, Donald Trump y un premio / La búsqueda del ARA San Juan: comenzaron a explorar una compleja zona de cañones y sombras / El cambio de opinión de Guillermo y la prueba de Rossi: Boca no sabe si buscar otro arquero o no / Guillermo ya eligió sus cartas: cómo formará Boca en el superclásico ante River / Rhapsodia Bohemia Bielsa: mirá la versión "aggiornada" de Queen que le dedicaron al Loco los hinchas de Leeds / Mataderos: simularon ser clientes de un bar y asaltaron a cara descubierta a todos los comensales / Premier League: Manchester City goleó 5-0 a Cardiff con un gol de Sergio Agüero y Liverpool es líder en soledad / El Leeds de Marcelo Bielsa se quedó sin invicto: "La derrota se debió a un error mío", dijo el Loco / Quién era Javier Vilar, el militar asesinado por motochorros cuando trabajaba como custodio / Newell´s ganó su primer partido en la Superliga ante Lanús, que sigue en el fondo /
24 de enero de 2017
La obesidad es un problema estètico o una pandemia
Es cierto que la delgadez como modelo a seguir genera trastornos de la alimentación, pero la obesidad es la contrapartida de una patología igualmente grave.

En la medida en que la obesidad se siga considerando solo un tema estético, relacionado, por su  contraposición, con la imposición de estereotipos que vinculan a la delgadez, e incluso a la delgadez extrema como el modelo deseable, no estaremos encontrando los caminos para responder adecuadamente al problema.

Es cierto que la delgadez como modelo a seguir genera trastornos de la alimentación, pero la obesidad es la contrapartida de una patología igualmente grave, y mucho más generalizada que, por ejemplo, la bulimia o la anorexia.

La obesidad es ya una pandemia. Esto es una enfermedad que ataca a cientos de millones de personas en el mundo y que sigue propagándose. Las estadísticas disponibles permiten corroborar la magnitud del problema. Según el último informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que elabora la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) conjuntamente con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso, algo así como 360 millones de personas. Y los más afectados son los niños y las mujeres.

Reforzando la idea de que la obesidad es mucho más que un problema estético, es necesario apuntar que las secuelas para la salud son los problemas cardiovasculares, la diabetes tipo 2, hipertensión, algunos tipos de cáncer, además de disminuir la calidad de vida de quienes la padecen.

Aunque en principio pueda parecer paradójico, el obeso es una persona que está malnutrida. Y eso se debe en la inmensa mayoría de los casos al consumo exagerado de alimentos con mucha grasa y sal, comida rápida, alimentos procesados industrialmente y bebidas azucaradas. Todo lo cual constituye una dieta hipercalórica, pero no nutritiva.

Argentina se ubica entre los puestos de liderazgo en el ranking regional de ventas de productos ultraprocesados, con 185 kg anuales por habitante, siendo superada solo por México (214 kg) y Chile (201 kg). Por eso no es fruto de la casualidad que el 20% de los argentinos mayores de 18 años presenten exceso de peso.

El buen diagnóstico del problema puede conducir al desarrollo de estrategias para morigerar el impacto de esta patología. Según coinciden todos los especialistas, el camino es avanzar hacia una alimentación balanceada que incluya alimentos sanos, frescos y nutritivos, lo cual requiere de un profundo cambio cultural que ya se empieza a vislumbrar en algunos sectores de la población, pero que aún resulta muy insuficiente.

Debe el Estado, a través de sus efectores en Salud y Educación, intensificar las campañas que promuevan la alimentación saludable y la actividad física, estrategia que debería complementarse con una clara regulación de la publicidad que incita a las prácticas de alimentación nocivas para la salud, que se ha convertido en las últimas décadas en un pernicioso estímulo para el consumo de comida chatarra que conspira contra una buena calidad de vida de la población.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

31.1°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODO PUEDE SER

de 20.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santísimo Nombre de María-Feria-Evangelio de hoy San lucas(6,6-11)Jesùs dijo:«Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.46
38.16

 

RadiosNet