Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 23:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial de Clubes. Palacios, la joya de River: del asombro por el mundo árabe a la mirada en Real Madrid / Impidieron que un periodista de LN+ entreviste a Amado Boudou / El chico que iba dormido al colegio por ver a Jordan: apuntes del encuentro de Ginóbili con LA NACION / Quién es "El Loco" Romero, el senador acusado de abuso sexual / Violencia en la música: el impactante video que recopila canciones machistas / Un día con Manu Ginóbili en Buenos Aires: de su obsesión por los horarios a la ovación del teatro Maipo / Familias de tránsito: amarlos como si fueran hijos propios y aprender a soltar / Radiohead, Janet Jackson, Def Leppard y The Cure ingresan al Salón de la Fama del Rock and Roll / Un nudo en la garganta y fotos con los empleados: cómo vivió Guillermo Barros Schelotto su último día en Boca / Frontera caliente: pidieron 25 años de prisión para el exjuex Reynoso / Clint Eastwood presentó a una nueva hija que tiene 64 años / Atún, hamburguesas y cerveza, los productos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas / De mayonesa vegetal a un restaurante automatizado, los emprendimientos con inteligencia artificial / "Después de dos meses, una linda noticia": el anuncio de Del Potro en las redes sociales / Un senador de La Cámpora renunció a su banca tras ser denunciado por abuso sexual / El día de la salida de Barros Schelotto de Boca, Tevez confirmó que se queda / Metrovías lanzó una encuesta para elegir una fragancia para el subte / Mendoza: alerta en Malargüe ante la intensa actividad del volcán Peteroa / Convocan a una jornada de limpieza voluntaria en las aguas del Río de la Plata / Una familia de Miramar halló restos de un perezoso gigante que vivió hace 700 mil años /
24 de enero de 2017
La obesidad es un problema estètico o una pandemia
Es cierto que la delgadez como modelo a seguir genera trastornos de la alimentación, pero la obesidad es la contrapartida de una patología igualmente grave.

En la medida en que la obesidad se siga considerando solo un tema estético, relacionado, por su  contraposición, con la imposición de estereotipos que vinculan a la delgadez, e incluso a la delgadez extrema como el modelo deseable, no estaremos encontrando los caminos para responder adecuadamente al problema.

Es cierto que la delgadez como modelo a seguir genera trastornos de la alimentación, pero la obesidad es la contrapartida de una patología igualmente grave, y mucho más generalizada que, por ejemplo, la bulimia o la anorexia.

La obesidad es ya una pandemia. Esto es una enfermedad que ataca a cientos de millones de personas en el mundo y que sigue propagándose. Las estadísticas disponibles permiten corroborar la magnitud del problema. Según el último informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que elabora la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) conjuntamente con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso, algo así como 360 millones de personas. Y los más afectados son los niños y las mujeres.

Reforzando la idea de que la obesidad es mucho más que un problema estético, es necesario apuntar que las secuelas para la salud son los problemas cardiovasculares, la diabetes tipo 2, hipertensión, algunos tipos de cáncer, además de disminuir la calidad de vida de quienes la padecen.

Aunque en principio pueda parecer paradójico, el obeso es una persona que está malnutrida. Y eso se debe en la inmensa mayoría de los casos al consumo exagerado de alimentos con mucha grasa y sal, comida rápida, alimentos procesados industrialmente y bebidas azucaradas. Todo lo cual constituye una dieta hipercalórica, pero no nutritiva.

Argentina se ubica entre los puestos de liderazgo en el ranking regional de ventas de productos ultraprocesados, con 185 kg anuales por habitante, siendo superada solo por México (214 kg) y Chile (201 kg). Por eso no es fruto de la casualidad que el 20% de los argentinos mayores de 18 años presenten exceso de peso.

El buen diagnóstico del problema puede conducir al desarrollo de estrategias para morigerar el impacto de esta patología. Según coinciden todos los especialistas, el camino es avanzar hacia una alimentación balanceada que incluya alimentos sanos, frescos y nutritivos, lo cual requiere de un profundo cambio cultural que ya se empieza a vislumbrar en algunos sectores de la población, pero que aún resulta muy insuficiente.

Debe el Estado, a través de sus efectores en Salud y Educación, intensificar las campañas que promuevan la alimentación saludable y la actividad física, estrategia que debería complementarse con una clara regulación de la publicidad que incita a las prácticas de alimentación nocivas para la salud, que se ha convertido en las últimas décadas en un pernicioso estímulo para el consumo de comida chatarra que conspira contra una buena calidad de vida de la población.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Lluvia

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 23.15 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan de la Cruz, presbítero y doctor-Evangelio de hoy San Mateo(11,16-19.) Jesùs dijo:«Elías ya ha venido, y no lo reconocieron.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Elías ya ha venido, y no lo reconocieron

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet