Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:24 -

12.9°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

26 de enero de 2017

Emiten deuda por u$s 7.000 millones para colocar en los mercados internacionales

El Tesoro nacional sale a los mercados financieros globales y utiliza al Bank of New York Mellon como agente fiduciario en los EE.UU.

El Gobierno salió a colocar u$s7 mil millones de deuda, en medio del cimbronazo mundial por el comienzo de la gestión de Donald Trump en los Estados Unidos. Lo hará a través de la emisión de dos nuevos bonos, que pagarán una tasa de interés de entre el 5,6 y el 6,8 por ciento, a 5 y 10 años respectivamente. 

Según la resolución 5/2017 del Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, el Tesoro nacional sale a los mercados financieros globales y utiliza al Bank of New York Mellon como agente fiduciario en los EE.UU.

Se trata del mismo banco de la deuda en default que fue litigada judicialmente por los fondos buitre. Además, designó como "colocadores conjuntos" a los bancos City, HSBC, JP Morgan, BBVA, Santander y Deutsche Bank, que cobrarán una comisión del 0,12% sobre el capital afectado.

La primera emisión es a cinco años, por lo que vencerá en 2022, por un monto total de 3,25 mil millones de dólares. En este caso, la tasa de interés que pagará el Estado nacional asciende a 5,625%, pagaderos semestralmente.

La segunda emisión es por un monto de 3,75 mil millones de la moneda estadounidense. Contará con un interés del 6,875% a 10 años, por lo que el vencimiento operará en 2027. 

El Ministerio de Finanzas recordó que por medio de un decreto del 11 de enero último, está autorizado a emitir deuda por hasta 20 mil millones de dólares este año, e incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales de Nueva York y Londres.

Esas cláusulas -según aquel decreto- pueden disponer "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen".

"La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina", de acuerdo con el texto oficial.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!