Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:08 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de enero de 2017

Sacaràn por ley la reforma de la ART pese al decreto

El Gobierno tendría resuelto habilitar el tratamiento en Diputados del proyecto que obtuvo media sanción en diciembre pasado en el Senado.

Ciertos nubarrones aparecen en el horizonte oficial en torno a los decretos que publicó el Poder Ejecutivo el lunes pasado, en los que modificó la Ley de Accidentes de Trabajo y el registro de feriados, eliminando los “puentes”. Mientras la oposición se apresta a dar pelea frente a esos DNU en la bicameral de seguimiento que preside el camporista Marcos Cleri, el Gobierno busca evitar un traspié en el Congreso.

Por eso es que trascendió este jueves la decisión oficial de solucionar uno de los flancos que aparecen más complicados como es el decreto 54/07 sobre las ART, cuyo texto se basó en el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado el pasado 21 de diciembre. Lo que se objeta desde la oposición es que no se haya completado el recorrido legislativo, convirtiendo en ley la norma en la Cámara baja.

Ante ello, según informó la agencia estatal Télam, el Gobierno está dispuesto precisamente a completar esa instancia habilitando su tratamiento en la Cámara de Diputados, a la espera de que pueda convertirse en ley, más allá de lo instrumentado a través del decreto conocido el lunes.

Argumentan desde el Gobierno que el DNU fue publicado para evitar la “avalancha de juicios laborales” que los estudios de abogados se aprestaban a presentar en febrero, concluida la feria judicial, tratando de adelantarse ellos a la ley que en breve sería aprobada.

El tratamiento retomado en la Cámara de Diputados -no se especificó, pero sería en el período ordinario, pues el Ejecutivo no desea convocar a extraordinarias- servirá como señal para el Senado en general y el peronismo en particular, como así también la CGT: con todos ellos el Gobierno desea preservar una buena relación.

Según Télam, la Secretaría de Legal y Técnica analiza por estos días cómo harán para desandar el decreto una vez que la ley sea aprobada.

Con respecto al otro decreto que despertó controversias, el de los feriados, en el oficialismo hay voces que por lo bajo siguen lamentando haber “comprado un conflicto de manera innecesaria” al transformar en feriado móvil el Día de la Memoria. En ese caso no han trascendido medidas para modificar lo dipuesto por el DNU.  

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!