Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:20 -

17.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

31 de enero de 2017

Wall Street registra su peor sesión de 2017 por las políticas de Trump

El veto por parte de Trump de los inmigrantes provenientes de siete países musulmanes ha hecho que Wall Street registre su peor sesión de 2017.

 El Dow Jones, que ha perdido los 20.000 puntos, ha cedido un 0,61%, una caída parecida ha registrado el S&P 500 (-0,6%). Estos dos índices no registraban una caída tan abultada desde principios de diciembre. Por su parte, el Nasdaq, que ha caído un 0,83%, registró una caída superior el pasado 30 de diciembre.

En el Dow Jones los valores que han registrado el peor comportamiento han sido Caterpillar, que se ha dejado un 2,23%, y Dupont, que ha caído un 2,2%. En el lado de las ganancias, están Walt Disney, que se ha revalorizado un 1,49%, y Wal-Mart, que sube un 1,14%. Por su parte, la caída de un 2% en el sector energético ha llevado al S&P 500 a cerrar con pérdidas. Por otro lado, el índice VIX, considerado el índice del 'miedo' financiero, ha subido un 11,72% hasta los 11,78 puntos.

"Hemos pasado los dos primeros meses desde las elecciones centrándonos en los aspectos positivos para las empresas, lo que estamos viendo aquí es que la vida no es una línea recta", dijo Craig Sterling, jefe de investigación de capital estadounidense de Pioneer Investments. "Tal vez el mercado está mirando al otro lado de las cosas. Tal vez la administración Trump no va a hacer todo lo que las empresas quieren", ha añadido.

Por análisis técnico, el Dow Jones presenta un soporte de corto plazo en 20.067 puntos. Si pierde este nivel, puede cubrir el hueco alcista del pasado miércoles, en 19.912 puntos, explica César Nuez, analista de Bolsamanía. "El selectivo podría dar forma a un throw back, figura de continuación de tendencia, para posteriormente alcanzar el objetivo de subida que presenta en los 20.300 puntos", explica este experto.

La orden de Donald Trump para vetar la entrada de refugiados en Estados Unidos sigue provocando un gran rechazo, tanto en el interior de EEUU como a nivel internacional. El famoso inversor Marc Faber ha afirmado que la "prohibición, psicológicamente, tendrá un impacto muy negativo en el largo plazo sobre el dólar de los Estados Unidos y sobre otros activos". Su consejo es ponerse corto en dolar y acciones estadounidenses y largo en mercados emergentes.

Uno de los sectores más afectados por el veto de Trump es el de las aerolíneas. Por ejemplo, American Airline ha caído un 4,39% y lidera las pérdidas en el Nasdaq 100. Por su parte Delta, que además ha tenido que cancelar 110 vuelos debido a un fallo del sistema informático, se ha dejado un 4,1%.

CITA CON LA FED

La cita con el banco central estadounidense presidido por Janet Yellen será el próximo miércoles, a las ocho de la tarde hora española. No se esperan demasiadas novedades por parte de la Fed, sobre todo tras la subida de tipos de interés realizada el pasado mes de diciembre. Además, Yellen no dará rueda de prensa.

A nivel económico, los datos más importantes de la semana serán los de ISM manufacturero (miércoles) e ISM servicios (viernes) de enero, ya que permitirán conocer la evolución de los dos principales sectores económicos de EEUU. El viernes, también se publicará el Informe de Empleo de enero. El consenso prevé la creación de 165.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se mantenga en el 4,7%.

Este lunes, los gastos personales de diciembre han subido un 0,5%, en línea con lo esperado, mientras los ingresos han subido un 0,3%, ligeramente por debajo del 0,4% previsto. Además, las ventas de viviendas pendientes han subido en enero un 1,6%, por encima del 1,1% estimado.

SIGUEN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

En el capítulo empresarial, la atención del mercado se centra en las cuentas de los grandes grupos tecnológicos. Apple (-0,31%) presentará el martes tras el cierre de mercado y Facebook (-0,95%) y Amazon (-0,65%) harán los propio miércoles y jueves, respectivamente. Son las empresas tecnológicas las que más caen en el mercado, debido a que las medidas restrictivas de Trump con la emigración pueden afectar a sus políticas de contratación de personal altamente cualificado en países extranjeros.

Aunque no sólo presentarán sus cifras empresas tecnológicas, ya que esta semana será una de las más importantes en el capítulo de resultados para las empresas del S&P 500. Por ejemplo, la petrolera Exxon Mobil (-0,82%) presentará sus cuentas el martes, junto al grupo farmacéutico Pfizer (-0,3%). El miércoles, será el turno de las aseguradoras American Financial Group (-0,68%) y MetLife (-1,29%). El jueves, presentarán la farmacéutica Merck (-0,53%) y la tabaquera Philip Morris (-0,42%), entre otras.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,03%, hasta 1,0696 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas cae un 0,9%, hasta 52,69 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta de forma moderada hasta el 2,49%.

 
     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!