Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:02 -

21.8°

SALTA

POLITICA

4 de febrero de 2017

El 45% de los senadores viajó al exterior en 2016

Los que más lo hicieron fueron los oficialistas Federico Pinedo y Silvia Giacoppo y la opositora Liliana Fellner. El país más visitado: Panamá.

Treinta y tres senadores tuvieron la posibilidad de viajar al exterior a lo largo del año pasado. Esto es, un 45% del total del Cuerpo, que según confiaron fuentes consultadas tuvo en 2016 una fuerte reducción en la materia comparado con años anteriores. Setenta y seis fueron los viajes registrados, siendo Panamá el destino principal, con once visitas por parte de los legisladores.

Todos estos datos son de público dominio pues figuran en la página oficial del Senado de la Nación, donde puede advertirse también que solo 8 de los viajeros corresponden al oficialismo (24%), lo cual es proporcional al número reducido de senadores que habitan la Cámara alta, apenas un 20,8%. Al bloque mayoritario -el PJ-FpV- pertenecen 15 de los que viajaron.

El que más veces se subió a un avión fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que registró 7 viajes que totalizaron 36 días, la misma cantidad que estuvo afuera la radical jujeña Silvia Giacoppo, que realizó 7 viajes. Un viaje más realizó otra jujeña, Liliana Fellner, que estuvo afuera 31 días.

En el caso de Fellner, todos sus viajes fueron para participar de reuniones del Parlatino. Por eso Panamá, sede de ese Parlamento, monopolizó sus viajes, pues fue el destino de 6 de sus 7 salidas del país. Aunque en rigor, sus países visitados fueron 8, pues en octubre viajó además de a Panamá a Ecuador, y además estuvo 3 días en Chile en septiembre.

En el caso de Pinedo, visitó ocho países, y en dos ocasiones sus salidas del país tuvieron dos destinos: en junio viajó a Gran Bretaña e Irlanda, con motivo del Encuentro All Party Parlamentary Group, y en octubre a España y Suiza, por la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Los otros países a los que fue son Estados Unidos dos veces, ambas para asistir a la ONU; Chile otras tantas, por el funeral del expresidente de ese país Patricio Aylwin en abril, y por un homenaje por el Bicentenario de la Independencia Argentina en julio.

En el caso de Giacoppo, dos veces fue a Uruguay, por una reunión de la Eurolat en septiembre y otra de la CEPAL en octubre; una a Suiza, por la OIT; también fue a Colombia por el plebiscito de septiembre; dos veces a Panamá por el Parlatino y una a México por el Foro Parlamentario.

Fuera de este podio aparece, con 4 viajes, el salteño Rodolfo Urtubey, que fue dos veces a la ONU, una a Uruguay por un Seminario Parlamentario, y otra a Suiza por una Asamblea de la Unión Interparlamentaria que le demandó 12 días. En total, estuvo afuera 27 días.

La neuquina Lucila Crexell viajó 3 veces, visitando otros tantos países. En rigor, fue dos veces a Gran Bretaña, una por la Conferencia Parlamentaria Internacional en marzo, y la siguiente por el Encuentro All Party Parlamentary Group, oportunidad en que también estuvo en Irlanda. El viaje restante fue por la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Suiza. Totalizó 22 días.

El chubutense Alfredo Luenzo también hizo 3 viajes, por 21 días, siendo sus destinos Cuba y Panamá, en ambos casos por el Parlatino, y el restante a Costa Rica, por un Congreso Nacional de Zonas Francas.

El catamarqueño Dalmacio Mera también visitó tres países, totalizando 17 días afuera. En mayo fue a Gran Bretaña e Italia, para asistir a una audiencia papal y reuniones varias, y en septiembre fue a Chile por una reunión del Parlatino.

La fueguina Miriam Boyadjian visitó Ecuador en junio (Encuentro Anual Mujeres Parlaméricas); ese mismo mes fue a la ONU en Estados Unidos y en octubre a Panamá, por el Parlatino. Totalizó 16 días afuera.

Quince días pasó en el exterior Omar Perotti, que fue a Estados Unidos en abril por la Conferencia Master Argentina; a Portugal al mes siguiente por la Eurolat, y por el mismo motivo fue en septiembre a Uruguay.

La misma cantidad de viajes, por 14 días, realizó Adolfo Rodríguez Saá, que por la Eurolat estuvo en Portugal y Uruguay, y por el Parlatino fue a Panamá en octubre.

El titular del bloque Cambiemos, Angel Rozas, también pasó afuera 14 días, por sus dos viajes, ambos por la Eurolat, a Portugal y Uruguay.

La Asamblea de la OIT en Suiza fue el motivo del único viaje que realizó el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera. Allí se quedó 10 días.

Catorce días demandaron a la tucumana Beatriz Mirkin sus visitas a México (Congreso Nacional de Peatones) y a Uruguay, por la CEPAL.

El chubutense Mario Pais realizó también solo dos viajes, por 10 días, a Suiza y Chile (OIT y Parlatino, respectivamente), en tanto que el salteño Juan Carlos Romero viajó solamente a Suiza, 10 días, por la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

La misma cantidad de días pasó afuera Ada Itúrrez de Cappellini, que fue a Ecuador (Encuentro Anual Mujeres Parlaméricas) y Panamá (Parlatino); en tanto que también dos viajes -también por 10 días- realizó el fueguino José Ojeda, a Ecuador por el Parlamento Latinoamericano Caribeño y Panamá, por el Parlatino.

También por el Parlatino realizó su único viaje del año María Inés Pilatti Vergara, a Cuba (10 días), en tanto que 9 días afuera estuvo Graciela de la Rosa, en ambas por el Parlatino: Chie y Panamá.

Fueron veedores en las elecciones presidenciales estadounidenses el catamarqueño Oscar Castillo y el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, que por esa razón pasaron 8 días en ese país.

También realizó un solo viaje al exterior Carlos Menem, que pasó 7 días en Italia, invitado especialmente como expresidente de la Nación.

Liliana Negre de Alonso también realizó un solo viaje, en su caso a Suiza, por la OIT, donde estuvo 6 días, la misma cantidad que Norma Durango y Marina Riofrío, ambas en Ecuador por un Encuentro Anual de Mujeres Parlaméricas.

Cinco días fue a Alemania la presidente del bloque Pro, Laura Rodríguez Machado, sin figurar oficialmente la razón del viaje, en tanto que también 5 días pasó Julio Cobos en Estados Unidos, por una reunión en la ONU.

Néstor Braillard Poccard y Sigrid Kunath estuvieron 5 días en Panamá por el Parlatino, en tanto que el correntino Carlos Espínola fue a Gran Bretaña e Irlanda, 4 días, por el Encuentro All Party Parlamentary Group.

La macrista Marta Varela fue 4 días a Cuba por el Parlatino, en tanto que por la misma cantidad de días la correntina de La Cámpora Ana Almirón fue a Ecuador para asistir al Parlamento Latinoamericano Caribeño.

Por último, la bonaerense María Laura Leguizamón realizó un solo viaje, a España, por 3 días, para asistir al Congreso Nacional de Dificultades de Aprendizaje.

Un 30% menos que en 2015

En cuanto a los gastos, los que más viáticos recibieron fueron obviamente los que más viajaron. Federico Pinedo percibió 2.800 dólares y 4.200 euros; Silvia Giacoppo 4.950 dólares y 1.500 euros y Liliana Fellner 6.950 dólares.

Rodolfo Urtubey percibió 3.100 dólares y 2.100 euros, y Lucila Crexel 5.700 euros.

El total erogado por la Cámara alta en materia de viáticos fue de 48.550 dólares y 31.200 euros, un 30 por ciento menos que en 2015, según se informó.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!