Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

21.8°

SALTA

POLITICA

7 de febrero de 2017

La labor de las comisiones en 2016: más de 600 reuniones y protagonismo de Presupuesto

En la Cámara de Diputados hubo un total de 607 encuentros. El cuerpo presidido por Luciano Laspina encabezó el ranking, con temas clave en tratamiento como el pago a los holdouts, la ley pyme, el Presupuesto 2017 y el pago a jubilados. Un relevamiento para conocer cuán activa estuvo cada comisión el año pasado.

El buen ritmo que llevó la Cámara de Diputados el año pasado, cuando Cambiemos debutó como minoría parlamentaria, estuvo marcado en gran medida por una intensa actividad en comisiones, con un protagonismo excluyente de Presupuesto y Hacienda, que tuvo a su cargo la discusión de leyes clave para el Gobierno.

De acuerdo a un relevamiento realizado por parlamentario.com en base a datos de la Dirección de Comisiones, en 2016 hubo un total de 607 reuniones, de las cuales nada menos que 68 corresponden al cuerpo presidido por el macrista Luciano Laspina. Un balance más que positivo en un escenario complejo para la alianza de gobierno.

Y es que tras las últimas elecciones, donde se renovó la mitad de la Cámara, el oficialismo no pudo evitar la dispersión en el reparto de presidencias entre los bloques. Pero se aseguró tener bajo su mando las comisiones más importantes para gozar, al menos, del poder de convocatoria y de elaboración de la agenda.

Así, sin mayoría en ninguno de los 45 cuerpos de trabajo permanentes, el oficialismo se valió de la búsqueda de consensos con la denominada “oposición responsable” para asegurar el avance de los proyectos requeridos por el Poder Ejecutivo de cara a los debates en el recinto.

Las comisiones más activas

Con 68 encuentros, Presupuesto y Hacienda encabeza, por lejos, el ranking de reuniones. La comisión conducida por Laspina vivió debates acalorados, que supieron extenderse durante horas en el Anexo C de la Cámara baja, con desfile de funcionarios del Ejecutivo y numerosos especialistas invitados a exponer sobre distintos temas.

Por Presupuesto pasaron proyectos tales como el arreglo con los holdouts para salir del default, la ley de beneficios para las pymes, la “reparación histórica” para jubilados –acompañada por un nuevo blanqueo de capitales-, el reintegro del IVA, la reforma del impuesto a las Ganancias y la declaración de la Emergencia Social.

Además, la comisión dio el puntapié inicial para la sanción del primer Presupuesto de la era Macri –defendido por el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay-, y a mediados de año recibió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien debió rendir cuentas por los tarifazos que empezaban a golpear el bolsillo.

La segunda comisión que más se reunió en el año fue la de Legislación General, presidida por otro macrista, Daniel Lipovetzky. Con 48 encuentros, el cuerpo –que por su amplia competencia recibe cientos de proyectos al año- trabajó a buen ritmo. Como dato de color, el oficialismo logró esquivar en esta comisión la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito aprobada en el Senado.

En el tercer lugar del ranking figura una comisión presidida por una representante de la oposición. Se trata de Salud, en manos de Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-PJ), cuyo mayor logro fue haber instalado el debate sobre el Cannabis medicinal. El cuerpo acumuló 28 reuniones, muchas de ellas de carácter informativo.

Relaciones Exteriores es la siguiente comisión del listado con un total de 25 encuentros, algunos memorables. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, utilizó el poder que le confirió la presidencia para poner en aprietos al propio Gobierno, con citaciones a la canciller Susana Malcorra vinculadas a la cuestión Malvinas.

Las comisiones de Educación y de Legislación Penal, ambas en manos del radicalismo, registraron 24 y 23 reuniones, respectivamente. La primera, presidida por José Riccardo, recibió al ministro Esteban Bullrich y avanzó con la obligatoriedad de la sala de 3 años, pendiente de tratamiento en el Senado. La segunda, comandada por Gabriela Burgos, dio importantes debates sobre leyes de seguridad, como la del arrepentido y el régimen de flagrancia.

Cómo trabajó cada comisión

Un grupo considerable de comisiones se reunió entre 10 y 20 veces. Fueron las de Deportes; Asuntos Constitucionales; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Economías y Desarrollo Regional; Cultura; Comunicaciones e Informática; Recursos Naturales; Ciencia y Tecnología; Justicia; Mercosur; Energía y Combustibles; Seguridad Interior; Defensa del Consumidor; Defensa Nacional, Agricultura y Ganadería; Legislación del Trabajo; Industria; Obras Públicas; Turismo; y Discapacidad.

Con 20 reuniones, fue muy activa la Comisión de Deportes, presidida por la puntana Ivana Bianchi (Compromiso Federal), aunque la mayoría de las convocatorias estuvo dedicada a tratar proyectos de resolución y declaración y a recibir a funcionarios, especialistas, periodistas y representantes de organizaciones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que mantuvo 19 encuentros, fue escenario de discusiones tales como la reforma electoral para implementar la boleta electrónica –que quedó trunca en el Senado- y la Ley de Acceso a la Información, que sí triunfó este año. Los debates estuvieron a cargo del macrista Pablo Tonelli.

Cabe mencionar también el rol de la Comisión de Legislación del Trabajo en la discusión de una de las leyes más incómodas para el Gobierno, la denominada ley antidespidos, que ocupó las primeras planas de los diarios durante buena parte del año. El grupo parlamentario encabezado por Alberto Roberti (bloque Justicialista) se reunió 12 veces.

Nueve veces se congregó la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y siete veces lo hicieron las de Comercio; Finanzas; Minería; Pymes; Derechos Humanos; Prevención de Adicciones; Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; y Previsión y Seguridad Social.

¿Cuáles fueron las comisiones menos activas? Con 6 reuniones figura la de Personas Mayores, que fue presidida por Mirta Tundis hasta septiembre, cuando quedó en manos de otra diputada del Frente Renovador-UNA, Mariana Morales. Igual cantidad de veces se reunió la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que encabeza Ricardo Spinozzi (Pro).

Las comisiones de Economía, de Libertad de Expresión y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs se reunieron en cinco oportunidades cada una; mientras que las de Población, de Asuntos Municipales y de Vivienda cerraron el año con apenas cuatro convocatorias cada una.

En el caso de Vivienda, con el kirchnerista Edgardo Depetri, se trató –y luego se convirtió en ley- el proyecto para fomentar la adquisición de viviendas a través de las denominadas UVIs (Unidades de Vivienda), promovido por el exvicepresidente Julio Cobos.

Flojo papel fue el de la Comisión de Transporte, presidida por el massista Facundo Moyano, titular del gremio de los peajes. Apenas 3 reuniones concretadas y 2 exposiciones del ministro Guillermo Dietrich suspendidas fueron el saldo del año pasado.

Por último, hubo una sola comisión que mantuvo un solo encuentro, por suerte para el oficialismo. Se trata de Juicio Político, que sólo se reunió para constituirse, bajo la presidencia del macrista Álvaro González. Hacia octubre, Carrió exigió avanzar contra la procuradora Alejandra Gils Carbó por la vía del juicio político y no a través de la reforma del Ministerio Público. Pero la posibilidad de convocar a la comisión nunca estuvo en los planes de González ni del resto de Cambiemos, que sabía que en los números, perdía.

CUÁNTAS VECES SE REUNIÓ CADA COMISIÓN

PRESUPUESTO Y HACIENDA: 68 REUNIONES

LEGISLACIÓN GENERAL: 40 REUNIONES

ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA: 28 REUNIONES

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO: 25 REUNIONES

EDUCACIÓN: 24 REUNIONES

LEGISLACIÓN PENAL: 23 REUNIONES

DEPORTES: 20 REUNIONES

ASUNTOS CONSTITUCIONALES: 19 REUNIONES

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: 19 REUNIONES

ECONOMÍAS Y DESARROLLO REGIONAL: 18 REUNIONES

CULTURA: 15 REUNIONES

COMUNICACIONES E INFORMÁTICA: 15 REUNIONES

RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE HUMANO: 15 REUNIONES

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA: 14 REUNIONES

JUSTICIA: 14 REUNIONES

MERCOSUR: 14 REUNIONES

ENERGÍA Y COMBUSTIBLES: 13 REUNIONES

SEGURIDAD INTERIOR: 13 REUNIONES

DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA: 13 REUNIONES

DEFENSA NACIONAL: 12 REUNIONES

AGRICULTURA Y GANADERÍA: 12 REUNIONES

LEGISLACIÓN DEL TRABAJO: 12 REUNIONES

INDUSTRIA: 11 REUNIONES

OBRAS PÚBLICAS: 10 REUNIONES

TURISMO: 10 REUNIONES

DISCAPACIDAD: 10 REUNIONES

INTERESES MARÍTIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS: 9 REUNIONES

COMERCIO: 7 REUNIONES

FINANZAS: 7 REUNIONES

MINERÍA: 7 REUNIONES

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: 7 REUNIONES

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS: 7 REUNIONES

PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRÁFICO: 7 REUNIONES

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Y PREVISIONALES: 7 REUNIONES

PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL: 7 REUNIONES

PERSONAS MAYORES: 6 REUNIONES

PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO: 6 REUNIONES

ECONOMÍA: 5 REUNIONES

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 5 REUNIONES

ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y ORG. NO GUBERNAMENTALES: 5 REUNIONES

POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO: 4 REUNIONES

ASUNTOS MUNICIPALES: 4 REUNIONES

VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO: 4 REUNIONES

TRANSPORTE: 3 REUNIONES

JUICIO POLÍTICO: 1 REUNIÓN

Fuente: Índice de Calidad Legislativa 
Por Carolina Ramos



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!