Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:25 -

8.9°

SALTA

POLITICA

7 de febrero de 2017

El presiente Mauricio Macri se reúne con el mandatario brasileño Michel Temer

El Presidente viajó al país vecino con el propósito de avanzar en una agenda de trabajo en común.

 

El presidente Mauricio Macri arribó a Brasilia para desarrollar una intensa y apretada agenda de encuentros y actividades durante la jornada, destinada a promover las relaciones comerciales entre ambos países y, desde el Mercosur, con otros bloques comerciales y naciones, y que dará comienzo cuando su par Michel Temer lo reciba cerca de las 10 en el Palacio de Planalto.

El jefe de Estado llegó al aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia luego de tres horas aproximadas de viaje desde Buenos Aires, desde donde partió a las 6.10 a bordo de un avión privado, acompañado de colaboradores inmediatos, y se dirigió en primer término a la sede de la embajada argentina en Brasil.

Previo a la visita de Macri, dirigentes de ambos países analizaron la crisis brasileña y estrategias regionales. El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que con su par argentino han recompuesto canales bilaterales que habían sido "congelados" y que la unión entre las economías más grandes del Mercosur es "cada vez más necesaria" frente a "nacionalismos exacerbados", "presiones proteccionistas" y "tendencias aislacionistas".

En una referencia al escenario global supuestamente vinculado a las políticas de Donald Trump en Estados Unidos, a quien no nombra, Temer afirmó: "Nuestra unión es cada vez más necesaria en un mundo que delante de la incertidumbre cede a las influencias contra la integración".

Y amplió: "Frente a los nacionalismos exacerbados y crecientes presiones proteccionistas, tenemos que aproximarnos cada vez más. Nuestra respuesta a las tendencias aislacionistas deben ser más integración".

Respecto de la agenda de trabajo con Macri, Temer destacó que en el tercer encuentro en seis meses ambos presentes abogarán por "relaciones entre los dos países al servicio no de concepciones dogmáticas sino de valores e intereses de argentinos y brasileños".

El jefe de Estado brasileño también habló de la necesidad de "medidas concretas" para "recuperar el tiempo perdido" y "los canales bilaterales que habían sido congelados".

"En los últimos tres meses hubo un significativo aumento de las importaciones de productos argentinos en Brasil, una señal importante de que se ha retomado el dinamismo económico", dice la columna del jefe del Estado brasileño.

Frente al Mercosur, Temer dijo que "es tiempo de recuperar el camino del trabajo de la integración efectiva, ya que la dispersión de esfuerzos legó un saldo modesto de realizaciones".

Durante una entrevista ofrecida a medios brasileños antes de viajar a Brasilia, Macri dijo apostar "en un futuro que pasa por una mayor integración con el mundo". Y añadió: "Brasil y Argentina vienen de experiencias recientes por estar cerrados y eso nos llevó a estancar el crecimiento. Ahora, si Estados Unidos se cierra, eso tendrá un peso muy importante, pero debemos esperar un poco, para ver si la política que adopta Trump es la misma que su discurso".

Cabe destacar que la visita de estado de Macri fue precedida el lunes por una reunión de alto nivel político binacional en la residencia del embajador en Brasilia, Carlos Magariños, en la que se repasó la agenda, los problemas comerciales, los horizontes de la geopolítica mundial y la crisis política brasileña.

Funcionarios y tres senadores brasileños trazaron un panorama de optimismo frente a la visita de Macri y plantearon escenarios electorales para la era post Temer, además de estimar que este año la economía de Brasil "al menos dejará de caer", informaron a Télam fuentes que participaron de la reunión. 

Participaron de la avanzada de la delegación argentina el jefe de gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario de asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!