Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:00 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de febrero de 2017

Anses ratificó la jubilación mínima subirá 12,96%

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó que desde el 1º de marzo más de 8,4 millones de pasivos recibirán un aumento en sus haberes del 12,96 por ciento. La jubilación mínima será de 6.394 pesos.

El jefe del organismo previsional responsabilizó al Ministerio de Trabajo por el cambio en la fórmula de cálculo. Opositores exigieron una marcha atrás con la medida que había reducido el aumento en $ 20. Correo y jubilación: Macri da de nuevo

Buenos Aires. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó que desde el 1º de marzo más de 8,4 millones de pasivos recibirán un aumento en sus haberes del 12,96 por ciento, tres décimas más que el aumento de 12,65 por ciento anunciado anteanoche y ya sin el cambio de fórmula que desató un escándalo político. La jubilación mínima será de 6.394 pesos.

De los beneficiarios, 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. El mismo porcentaje se aplicará a la Asignación Universal por Hijo y a las asignaciones familiares que cobran más de ocho millones de chicas y chicos. La AUH será de 1.246 pesos.

Ayer, una reunión entre Emilio Basavilbaso y diputados opositores evidenció desinteligencias en el gobierno de Mauricio Macri: el jefe de la Anses les dijo que no fue él quien decidió modificar la fórmula de cálculo para actualizar las jubilaciones sino el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca. Así lo afirmaron a este diario legisladores que participaron del encuentro, realizado ayer a la mañana en el despacho del titular de Anses.


El miércoles a la noche, la oposición aliada de Cambiemos se rehusó a apoyar la reforma de la ley de ART tras haberse anoticiado a último momento, en plena sesión, del cambio de la fórmula de actualización de haberes establecida en la Ley de Movilidad Jubilatoria. La modificación supone un promedio de 20 pesos menos por mes para cada jubilado y un ahorro de 3.000 millones de pesos. En lugar de un 12,96 por ciento de aumento es un 12,65 por ciento.
MIRÁ. Correo y jubilación: Macri da de nuevo

RELACIONADAS
 
Doble marcha atrás de Macri: por el Correo y por las jubilaciones
No sólo los opositores expresaron su repudio: la diputada Elisa Carrió bramó contra la resolución y reclamó al Gobierno que restablezca la fórmula de cálculo.

“Efectivamente, Basavilbaso se desligó de la responsabilidad en la resolución y la atribuyó al secretario de Seguridad Social (Juan Carlos Paulucci Malvis, un hombre cercano al líder de la Uatre, Gerónimo Venegas). Esto demuestra que no hay ningún tipo de comunicación con la Anses justo cuando se trata de una medida que afecta directamente a los jubilados”, criticó la diputada mendocina Graciela Cousinet, de Libres del Sur.

Afirmó que “la reunión fue cordial” pero que los diputados le dieron “24 horas” al Gobierno, a través de Basavilbaso, para que se efectivice el retiro de la resolución, a la que califican de ilegal, porque entienden que la modificación de la fórmula mediante la cual se calculan los aumentos para los jubilados no es potestad del Poder Ejecutivo sino del Congreso.

“Si no dan marcha atrás, vamos a presentar una denuncia judicial”, advirtió Cousinet. Dijo que Basavilbaso se comprometió a transmitir la inquietud a Trabajo, pero no pudo asegurarles el retiro de la resolución, algo que se confirmó después.

Denuncia penal contra Macri y Peña. También apunta al director ejecutivo de la Anses. La Justicia federal recibió una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri; contra el director de Anses, Emilio Basavilbaso, y contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La interpuso Fernando Miguez, de Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Le tocó al juez Sebastián Casanello.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!