Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:16 -

19.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

20 de febrero de 2017

Javier González Fraga prevé nuevas bajas de tasas en los créditos de la banca oficial

El funcionario anticipó que respecto del crédito "va a haber muchos anuncios en las próximas semanas, en condiciones aceptables de plazo, de tasa y de simplicidad" para el tomador, sea una empresa, un microemprendedor o una familia que necesita comprar su casa o un artefacto para el hogar.

Javier González Fraga dijo que "si una pyme para sacar un crédito debe demorar una semana en llenar diversas planillas, no sirve, porque quien es capaz de llenar los formularios es el mismo que tiene que dedicarse a producir y vender". Por eso destacó que:

1. Hay que simplificar el acceso al crédito;

2. Tienen que ser a plazos muy largos, porque en el corto plazo no se sabe qué puede pasar;

3. Tienen que ser a una opción de tasa fija, con una opción de variabilidad después de un plazo; o de indexación;

4. Hay que ampliar el menú de líneas de préstamos.

 Javier González Fraga adelantó que el Gobierno instrumentará nuevas líneas de crédito con menos papeles, menor tasa y más plazo
González Fraga dijo que "hoy hay líneas del orden del 14% al 17% anual, que son las denominadas Línea Productiva, pero "a lo mejor hay que bajar un poco esas tasas, como se ha hecho con las líneas inmobiliaria, a tasa fija por tres años al 14% anual, y después alguna variabilidad, o con un mecanismo de indexación, de forma tal de bajar la cuota del crédito hipotecario".

El economista observó que "una obsesión del Gobierno es bajar la pobreza, uno de los temas claves además de trabajo y educación es el de la vivienda, porque es donde tiene que crecer una familia para evitar la desnutrición, los embarazos adolescentes, porque 'no hay familia sin casa', como dice el papa Francisco".  
Sobre el primer balance de 20 días del comportamiento de los comercios con el Plan de Precios Transparentes, y las nuevas líneas de crédito que impulsó la banca oficial en hasta 50 cuotas y tasas de 19,5% anual, el presidente del Banco Nación dijo que "los precios en 12 cuotas sin interés, nunca fueron sin interés, sino que estaba un altísimo interés del orden del 40% a 50% anual implícito en las cuotas. Las pruebas de esto son las colas de autos para ir a comprar a Chile, porque ahí el precio de contado no tenía el 40% de tasa de interés más algún arancel que tenga que pagar para traer el producto".

 “Los precios han bajado, pero no lo suficiente y todavía hay un mercado poco transparente”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!