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21 de marzo de 2017

Macri:La Evaluación Aprender contiene 108 metas, 11 de las cuales son prioritarias

El 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. En tanto que el 46,5% no comprende textos básicos.

10 claves del Plan Maestr@, que proyecta la educación del futuro en Argentina. Permitirá “poner metas que nos comprometan claramente a resolver” los problemas que evidenció la última Evaluación Aprender, dijo Macri. Contiene 108 metas, 11 de las cuales son prioritarias. 
 

El 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. En tanto que el 46,5% no comprende textos básicos.

“Los resultados revelan una terrible crisis educativa”, aseguró el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La situación preocupa. El presidente Mauricio Macri dijo que los resultados de la evaluación Aprender fueron "muy malos".

El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) reveló los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas.

Los resultados generales de la prueba fueron preocupantes

El ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich explicó: "Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal".

Los resultados de Aprender demuestran además la polarización de la calidad educativa entre el norte y centro del país.

Proyecto de ley

El ministro de Educación de la Nación anunció que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para mejorar la calidad educativa, contempla que hasta el 2026 el 100% de las escuelas tengan jornada extendida y reducir un 70% el abandono escolar, mientas planea implementar cambios en la carrera docente.

Datos que preocupan

El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos.
En el área de ciencias naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento. 
Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.
En ese contexto, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática. Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.
En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en lengua, con características similares a los del secundario.   
Además, 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.
Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.
Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.
En matemática del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.
El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.
En forma paralela, se realizó una evaluación a un grupo de alumnos de 3° grado de la primaria y de 2° o 3° de la secundaria, que no se incluyeron en los resultados generales.  
Plan Maestr@

Los objetivos generales del Plan Maestr@ que lanzará el Gobierno llevan como premisas "generar consensos en la sociedad de que la educación constituya una herramienta indispensable para el progreso personal y social del país".

"Trabajará en fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los habitantes con los conocimientos fundamentales para las exigencias académicas que plantea el Siglo XXI", agrega Presidencia.

Del mismo modo, apunta a potenciar el valor social y cultural de la docencia, los procesos de innovación escolar y el desarrollo de sistemas de información socioeducativa.

Vincular la escuela con la educación superior y los diferentes ámbitos de la vida cotidiana es otro de los puntos que destaca el proyecto, así como darles a los estudiantes un desarrollo en condiciones de igualdad.



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