Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:56 -

19.2°

SALTA

CULTURA

1 de marzo de 2017

Capilla Argentina Premiada por su calidad arquitectónica

La Capilla San Bernardo en un monte cordobés, en Argentina, obtuvo el segundo premio en los ODA 2017

Desde 2008, la plataforma Archdaily selecciona las mejores obras del año, destacando no sólo su calidad arquitectónica, materialidad y diseño sino también su inserción en los contextos locales y su carácter vanguardista. En la edición 2017, el jurado de expertos conformado por el universo de lectores de esta publicación especializada reconoció a quince finalistas, con tres ganadores, dos de ellos con una fuerte impronta religiosa: un santuario arqueológico en Pachacamac (Perú); una capilla erigida sobre un pequeño monte en el pueblito cordobés de La Playosa, de Nicolás Campodónico, y una vivienda rodeada de bosque en la región del Bío Bío, en Chile.

Una capilla argentina, ganadora de un prestigioso premio internacional

Raíces. Inspirado en la arquitectura prehispánica, el Santuario Pachamac se ubica en Lurin, Perú.

El Santuario Pachamac, ubicado en la localidad de Lurín, Perú, se inspira en la arquitectura prehispánica, tanto por sus características constructivas como por su escala. Diseñado por Llosa Cortegana Arquitectos, el edificio se caracteriza por sus largos recorridos confinados por estructuras murarias y una relación con el entorno definida por extensos trazos que organizan la ocupación a través del tiempo.

Una capilla argentina, ganadora de un prestigioso premio internacional

Circulaciones. El edificio se caracteriza por sus largos recorridos, confinados por estructuras murarias.

“Los arquitectos prehispánicos entendieron que la arquitectura era una mediación entre el hombre y el culto a sus dioses -señalan los autores-, pero la tradición constructiva fue aggiornando y agregando e innovando a partir de nuevos y lugares de implantación”. En este caso, el museo nace de la relación del edificio con el territorio y de su trazo topográfico.

 

 

 

Los volúmenes se pliegan en un “gesto telúrico”, según la definición de los proyectistas, tensionados mediante los vacíos de sus recorridos en rampa. Estos senderos están asociados a las calles prehispánicas por los que los peregrinos se acercaban a los templos en espacios lineales que permitían un ordenamiento del rumbo de las multitudes entre sus muros de gran escala. El edificio se conforma a partir de muros de hormigón en tablón rugoso, material que también se asocia a los muros prehispánicos en su intento por generar una tipología de la sombra.

Una capilla argentina, ganadora de un prestigioso premio internacional

Materialidad. La obra de Campodónico se consuma a partir de una antigua casa rural ubicada en el pequeño pueblo cordobés de La Playosa.

La obra del arquitecto argentino Nicolás Campodónico -la Capilla San Bernardo- obtuvo el segundo premio en los ODA 2017. El lugar de implantación de este pequeño edificio, diseñado a partir de los restos de una casa rural y sus corrales, es un monte arbolado en La Playosa, un pequeñísimo pueblo al Este de la provincia de Córdoba, sin agua, luz ni servicios de ningún tipo.

Una capilla argentina, ganadora de un prestigioso premio internacional

Recurso. En el interior de la Capilla San Bernardo la cruz aparece cuando el sol ilumina dos maderos.

El volumen curvo de la capilla se abre en dirección a la puesta del sol, captando la luz natural del atardecer en el espacio interior. Por fuera de este, un palo vertical y otro horizontal se disponen por separado, proyectándose hacia el interior. Así, las sombras de ambos maderos se reunen a diario, en una suerte de emulación de la cruxificción de Jesucristo.

 

 

 

El tercer ODA 2017, obra del arquitecto chileno Sebastián Irarrazaval, fue para la Casa 2Y, implantada en medio de un bosque ubicado en Curanilahue, en la región chilena de Bío Bío. Como su nombre lo indica, la casa responde a un esquema de dos letras Y, creando orientaciones dobles y exponiendo a los habitantes a múltiples visuales.

Una capilla argentina, ganadora de un prestigioso premio internacional

Diseño. La Casa 2Y responde a un esquema de dos letras, creando orientaciones dobles y captando amplias visuales del entorno natural.

Lejos de las organizaciones compactas, la casa tiene un perímetro extremadamente prolongado y con muchas bifurcaciones, generando una experiencia dual en la que el adentro y el afuera se confunden. La implantación de la vivienda permitió conservar todos y cada uno de los árboles existentes. En cuanto a la materialidad de la vivienda, se optó por la madera, ya que, en oposición a otro tipo de materiales, permite construcciones de forma natural utilizando elementos lineales que aluden a la sensación de infinitud propia de los bosques.

Una capilla argentina, ganadora de un prestigioso premio internacional

Organización. Al contrario de las obras compactas, la Casa 2Y tiene un perímetro extremadamente prolongado y con muchas bifurcaciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!