Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:48 -

17.8°

SALTA

NACIONALES

1 de abril de 2017

Tucumán, en emergencia hídrica y social como consecuencia de las inundaciones

Las intensas lluvias, que no dieron respiro durante toda la semana, dejaron a varias localidades del sur tucumano bajo el agua

Las intensas lluvias, que no dieron tregua durante toda la semana, dejaron a varias localidades del sur tucumano bajo el agua. Con decenas de familias que debieron ser evacuadas y aún no pueden volver a sus casas y miles de afectados como consecuencia de las inundaciones, el gobierno provincial declaró a Tucumán en estado de emergencia hídrica, social, comunitaria y agropecuaria. La medida alcanza a los departamentos de La Cocha, Alberdi, Graneros y Simoca, que fueron los más castigados por el agua.

 

Debido a una fuerte tormenta registrada anoche, esta mañana se produjo un desborde del río San Francisco, lo que afectó a los habitantes de la localidad de La Cocha, 150 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Según informó el titular de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Fernando Torres, en la zona cayeron aproximadamente 70 milímetros en pocas horas, por lo que fue necesario evacuar a más de una veintena de personas de la ciudad de La Cocha y de los poblados de El Palancho, el Mistol y Los Pérez, ubicados sobre la ruta provincial 334.

 

El funcionario dijo que la Policía, en conjunto con bomberos y los municipios del sur tucumano están llevando asistencia a las víctimas de las inundaciones, principalmente alimentos y medicamentos, "en tractores, camionetas 4 x 4, lanchas y canoas, hasta tanto se puedan recomponer los caminos o buscar vías alternativas". Debido a las tormentas que se registraron en las últimas horas, en la zona también se produjo un desborde del río Marapa y del arroyo Matazambi, lo que provocó anegamientos en las localidades de Lamadrid y Yanima. Torres dijo que, según los productores, en algunos sectores cayeron más de 300 milímetros de lluvia en apenas cinco horas.

Tucumán, en emergencia hídrica y social como consecuencia de las inundaciones

Tucumán, en emergencia hídrica y social como consecuencia de las inundaciones. Foto: Fernando Font

   

Según reportes oficiales, también hay medio centenar de evacuados en la localidad de Graneros y 80 personas en La Invernada, en el extremo sur de la provincia.

En la declaración de la emergencia por las inundaciones, que fue dispuesta por el gobernador Juan Manzur mediante un decreto de necesidad y urgencia y ratificada por la Legislatura, se advierte sobre "daños de extrema gravedad y difíciles de cuantificar que ocasionaron las lluvias sin precedentes" que afectó "principalmente la red de caminos y el sector agropecuarios". La normativa dispone que todos los organismos oficiales presten la colaboración con elementos bienes y personal que le fueran requeridos y prevé la adquisición de bienes y servicios para atender la emergencia.

Además, el gobierno provincial solicitó asistencia financiera a la Nación para atender la crisis. "Hemos tomado la decisión de firmar este decreto para asistir a los cuatro departamentos del sur provincial más afectados por las inundaciones", dijo Manzur.

El mandatario explicó que "la declaración de la emergencia hídrica, social y comunitaria es un instrumento que permitirá llegar más rápido a las familias y a los productores que sufrieron importantes pérdidas materiales".

Uno de los sectores más afectados por las inundaciones fue el tabacalero, ya que cientos de productores perdieron aproximadamente 30.000 kilos de tabaco, producto de la cosecha que estaba acopiada en galpones.

Preocupante panorama

Vecinos cortan la Ruta 38 pidiendo ayuda del Estado

Vecinos cortan la Ruta 38 pidiendo ayuda del Estado. Foto: Fernando Font

 

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil informaron que el alerta climático continuará en Tucumán al menos hasta el próximo lunes, con la probabilidad de lluvias intensas. La alerta indica que las tormentas podrían estar acompañadas por abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas de viento y ocasional caída de granizo. El reporte rige para este de Catamarca, oeste de Chaco, Córdoba, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, este de La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y centro y este de Salta.

"Estamos monitoreando muy bien, porque está lloviendo mucho y hay una alerta meteorológica en todo el norte. Durante el fin de semana no solo todo el equipo va a seguir trabajando sino que también vamos a estar monitoreando toda la región", dijo hoy Manzur en diálogo con la prensa.

Otro aspecto que preocupa a las autoridades es la situación del dique Escaba, que por las lluvias llegó al límite de su capacidad y obligó a la apertura parcial de sus compuertas, lo que provocó una crecida del río Marapa, poniendo en riesgo a las localidades de Graneros y Lamadrid, que están ubicadas aguas abajo.

"La situación es dramática"

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, calificó de "dramática" la situación que atraviesa el sector rural en el sur de Tucumán como consecuencia de las inundaciones. "En algunos secotes cayeron más de 320 milímetros de lluvia. Es una caudal inmanejable. Estas condiciones no nos permiten hacer una evaluación correcta para dimensionar el daño, pero seguramente es mucho", resumió. El funcionario dijo que las producciones más afectadas son, además del tabaco, la soja, el maíz y las hortalizas.

Fernández explicó que con la declaración de la emergencia provincial "se condonarán todos los impuestos a quienes tengan grandes pérdidas, mientras que se les otorgará la postergación de pagos a los que sufren pérdidas menores". Y aclaró que en ambos casos se suspenderán los juicios que esos productores puedan tener con el Estado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!