Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:12 -

18.6°

SALTA

POLITICA

2 de abril de 2017

El Indec despedirá a 80 empleados por incumplimiento laboral

La decisión fue informada el viernes pasado a los gremios; son personas que iban a trabajar uno de cada tres días al año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volverá a ser un polvorín esta semana. La gestión que conduce Jorge Todesca tomó la decisión de despedir a 80 empleados que, según indicaron en el organismo estadístico, sólo trabajaban "uno de cada tres días al año".

Desde el año pasado se estaba realizando un proceso de revisión de contratos sobre cerca de 120 personas. Tras ese proceso, el equipo de Todesca decidió desafectar a 80, que fueron desvinculadas el viernes pasado y que empezarán a recibir sus telegramas de despido entre mañana y el martes. El Indec informará sobre esta decisión mañana a través de un comunicado formal a la prensa.

Los despidos no tienen que ver con la batalla que hay en el instituto por la falta de pago de las horas censales (un variable que cobran los trabajadores hace años y que la administración del organismo dejó de abonar hace meses). Tanto ATE como UPCN vienen realizando medidas de fuerza para cobrar ese plus. Una de ellas terminó hace dos semanas en un escándalo protagonizado por Todesca y dos empleadas de UPCN que desconectaron el sistema de ingreso al edificio. Ese incidente terminó con gritos e insultos en el Indec que puede observarse en un video. Todesca había enviado, antes del escándalo, un email a los trabajadores informando que estaba trabajando en un mecanismo para poder volver a incorporar ese pago variable pero bajo otro concepto.


En ATE afirmaron  que todavía no pudieron ver la lista de los despedidos y que recién tendrán acceso a ella mañana. "Si es una caza de brujas decidiremos en asamblea qué medidas tomar", afirmó Raúl Llaneza, delegado de ese gremio. Desde UPCN, afirmaron, en tanto, que "muchos afiliados están preocupados y con mucha incertidumbre, y que creen que hay una persecución hacia ellos". Ambos gremios Indicaron que desconocen quiénes son los 80 despedidos. Los 30 que siguen son, en us mayoría, de UPCN.


Entre los desplazados, hay personas que tenían hasta 103 días de inasistencia al año, sin tener en cuenta enfermedad, licencia o embarazo. En promedio, los 80 tienen 43 días de inasistencia. "Son personas que trabajaban uno de cada tres días", estiman.

Por otro lado, entre esos 120 trabajadores, hay cerca de 30 personas que tendrán continuidad en sus contratos de trabajo. La mitad, que comenzaron a trabajar "bien" con la nueva gestión, tendrá contrato hasta el 31 de diciembre próximo. La otra, que suma algunas dudas en su performance, sólo por un trimestre. Estos últimos, volverán a ser evaluados nuevamente tras ese período. Según el Indec, los gremios fueron informados de esta medida el viernes pasado.


En la actualidad, hay en el Indec 1470 trabajadores. Entre ellos hay, 121 delegados gremiales. Cerca de 100 pertenecen a UPCN, el gremio que apoyó la intervención y la manipulación de información pública, y muchos fueron elegidos en junio de 2015 cuando todavía parte de "la patota de Moreno" no sabía si iba o no a quedarse en el instituto con un cambio de Gobierno. Justamente, Todesca -cuentan- trabaja esta situación con el Ministerio de Trabajo y de Modernización. Las próximas elecciones serán en junio de este año.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!