Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:32 -

14°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

4 de abril de 2017

La bolsa porteña ayer cerrò con un nuevo récord

A contramano de los mercados globales, el panel líder anotó su octava suba consecutiva al avanzar a 20.561,90 unidades, nueva marca inédita. Sobresalieron las acciones de Holcim (+6,8%); Agrometal (+6,4%); y Cresud (+4,2%).

Imparable, el índice Merval anotó este lunes su octava alza consecutiva, al aumentar un 1,5% a 20.561,90 unidades, nueva marca histórica, en un contexto de mayor liquidez por las divisas del blanqueo que ya se comenzaron a liberar - tras permanecer seis meses inmovilizadas - , y a partir de los anuncios oficiales en el sector de la construcción.

Pese a bajas en los principales mercados globales, la Bolsa logró mantenerse en terreno positivo de la mano de las acciones de Holcim (+6,8%); Agrometal (+6,4%); Cresud (+4,2%); y Central Costanera (+4,1%).

Fue en una jornada marcada por el ingreso de Autopistas Del Sol (+0,1%) y Transportadora de Gas del Norte (+1,2%) al índice líder, y la salida de Carboclor y Petrolera del Cono Sur, por lo que el Merval mantiene 27 compañías en su composición durante el segundo trimestre de 2017.

De acuerdo a operadores, el mercado festejó el lanzamiento del plan para construir 100.000 viviendas que realizó este lunes el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de dinamizar la "construcción privada" y la producción, a través de una inversión de $ 150.000 millones en el marco de un acuerdo con empresarios y gremios. La iniciativa, lanzada a seis meses de las elecciones parlamentarias, busca también generar unos 100 mil empleos, dijo Macri.

"La demanda inversora buscó papeles que tengan que ver con los sectores favorecidos de la actual política. Hoy le tocó a la construcción", indicó un analista, que no le restó méritos por el buen clima a "la exitosa marcha del sábado pasado", en favor del Gobierno.

En ese sentido, además de Holcim (productora de cemento), otros papeles relacionados con la construcción o real estate registraron importantes avances: Consultatio subió 2,9%; mientras que en el panel general Caputo ganó un 5,2%; Ferrum, un 3,2%; y Fiplasto, un 3,1%.

El sector financiero también se plegó al clima positivo luego de los anuncios de los créditos hipotecarios a 30 años por parte de bancos públicos, a los que se espera que se sumen paulatinamente las entidades privadas. Por esto, en el panel general Banco Hipotecario se disparó un 13,8%; y Santander Río, un 3,6%. En el Merval, a su vez, Banco Francés sumó un 3%; Galicia, un 2,9%; y Macro, un 1,1%.

A estos anuncios, se le sumó un contexto de mayor liquidez, ya que "a partir de este mes se liberan u$s 7.200 millones, y se estima que el 10% podría volcarse al mercado de capitales", comentó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. 

Además, durante abril vencerá el Bonar 2017, lo que "lleva a muchos operadores a anticipar la colocación en acciones y bonos, más allá de que el clima externo sigue exhibiendo una mayor cautela", apuntó el economista Gustavo Ber.

Las únicas caídas del índice líder, por el contrario, las registraron Pampa Energía (-2,1%); Petrobras Argentina (-1,7%); Transener (-1,1%); y Aluar (-0,5%). Tenaris cerró sin variaciones en tu cotización.

Si bien el volumen cedió un 5% hasta los $ 462,6 millones, se mantuvo por encima al promedio de las últimas jornadas. 

Vale recordar que la Bolsa viene de acumular en marzo un incremento del 6%. 

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron con cotizaciones dispares.

El Bonar 2020 ganó un 0,6%; el Discount bajo ley argentina, un 0,2%; pero el Bonar 2024 perdió un 0,2%; y el Bonar 2017, un leve 0,1%.

Entre los nominados en pesos, el Bogar 2018 saltó un 2,8%; y el Pro 15 trepó un 0,6%; pero el Par cedió un 1,5% y el Discount, un 0,5%. 

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, subió dos unidades a 454 puntos básicos, un 0,4%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!