Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:35 -

20.5°

SALTA

POLITICA

6 de abril de 2017

Hoy comienza en Buenos Aires el Foro Económico Mundial Latam 2017

Frente a un crecimiento económico más lento y un contexto mundial que cambia rápidamente, los países latinoamericanos tienen que adaptar sus estrategias monetarias y fiscales, avanzar en las reformas estructurales y abrirse a una mayor integración regional.

Este jueves comienza en Buenos Aires el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), un evento que congrega a más de 1000 líderes del mundo de los negocios y que dará una nueva oportunidad a la administración de Mauricio Macri para alentar la tan ansiada como demorada "lluvia de inversiones". 

Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno para atraer inversiones, la realidad es que el año pasado la inversión bruta interna fija retrocedió más de 5%. Peor aún, la inversión viene cayendo de manera ininterrumpida desde hace cinco trimestres. Según destaca un informe de la consultora Ecolatina, a contramano de lo sucedido con la actividad económica, que empezó a recuperarse en el último trimestre del año, la inversión terminó el 2016 con signo negativo.

En particular, la inversión extranjera sigue sin dar muestras de vitalidad. Si bien creció en el primer trimestre del año 21%, lo hizo sobre niveles muy deprimidos que se ubican todavía hoy por debajo del promedio de los últimos cinco años. En el acumulado a febrero, las inversiones extranjeras destinadas al sector productivo sumaron sólo u$s 350 millones, cifra que contrasta con los u$s 5.000 millones que logró captar el país en los mercados financieros. En todo caso, sí hubo una lluvia, no fue de inversiones sino de endeudamiento.

 

Susana Malcorra    @SusanaMalcorra

Lanzamos el Foro Económico Mundial ( @WEF_ES ) en Buenos Aires.

De acuerdo con los especialistas, al menos dos razones influyen en la decisión de las empresas extranjeras de demorar las inversiones en el país. Por un lado, los directivos de las compañías multinacionales plantean incertidumbre sobre la continuidad del proceso político argentino y, desde esta perspectiva, predomina el criterio de esperar y ver qué sucede con las elecciones de medio término para evaluar "si Argentina mantendrá políticas amigables con los mercados o volverá al populismo", según señalan en estos ámbitos. 

Por otra parte, otro factor que comenzó a influir es el retraso del tipo de cambio -el dólar cayó 3% desde el comienzo del año y la inflación subió 6%-, que lleva a pensar en la conveniencia de esperar una corrección antes de convertir divisas a pesos.


 

La región debe abanzar sus logros sociales, fomentar su resiliencia económica, sostenibilidad y competitividad, y mejorar su credibilidad como un entorno empresarial líder.

 

Éstos y muchos otros temas están siendo discutidos en la reunión del Foro Económico Mundial de este año en América Latina, que comenzará esta noche en Buenos Aires. Los paneles se iniciaron hoy a las ocho de la mañana.

El encuentro del World Económico Forum le dará la oportunidad al gobierno de explicar que Argentina está cambiando con políticas de apertura a los mercados internacionales y la búsqueda de una agenda amigable para los negocios orientada, sostienen desde Casa Rosada, a dinamizar el crecimiento y reducir la pobreza. 

Las calificadoras de riesgo internacionales le dan una ayuda al Gobierno en este sentido: Argentina es el único de los países grandes de la región que presenta una perspectiva positiva en su evaluación para el resto es neutra o negativa.

En lo que se ha dado en llamar el "Davosito" o "mini Davos" - en referencia a la ciudad de Davos (Suiza) donde se realiza el principal encuentro del World Economic Forum - que suele reunir a los líderes de los negocios, del gobierno, de la sociedad civil, académicos, medios, entretenimiento y artes. Se trata de la decimosegunda vez que el Foro viene a América Latina pero la primera que se realiza en la Argentina. 

Los co presidentes del encuentro son Asheesh Advani, presidente de JA Worldwide de los Estados Unidos, Alejandro P. Bulgheroni titular de, Bridas Corporation de Argentina, Marcos Bulgheroni, Director Ejecutvio de la también argentina Pan American Energy, Hans-Paul Bürkner Chairman de Boston Consulting Group de Alemania, Eduardo S. Elsztain titular de IRSA Inversiones y Representaciones de Argentina y Patricia Espinosa Cantellano Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

El encuentro será presidido por el presidente Mauricio Macri. También participa Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial America Latina. Entre los convocados para las reuniones del día jueves se destaca la presencia de la canciller Susana Malcorra, de Michael Rake, Presidente, BT Group del Reino Unido y de Luis Videgaray Caso, Secretario de Asuntos Exteriores de Méjico. El viernes se contará con Arancha Gonzalez Laya, Directora Ejecutiva, International Trade Centre con sede en Ginebra, Jeffery McElfresh, Presidente, DIRECTV Latin America AT&T de Estados Unidos y Marcos Pereira, Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Motivos para la discusión habrá muchos ya que Latinoamérica ha crecido en los últimos 15 años a un ritmo de sólo 3%, menos de la mitad de la tasa de crecimiento de la economía otras regiones emergentes.

De acuerdo con un reciente trabajo de la consultora Mckinsey, Latinoamérica tuvo en los últimos 15 años un crecimiento anual de la productividad de nada más que 0,6%, la décima parte de la tasa a la que creció Asia. Según esta consultora, la región necesita remover obstáculos a la competitividad, avanzar en materia de digitalización, mejorar las capacidades de los recursos humanos y mejorar los fundamentos económicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!