Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:02 -

24.7°

SALTA

NACIONALES

7 de abril de 2017

Por primera vez los alumnos bonaerenses vuelven a clases hoy sin paros en el calendario

Es tras los 15 días sin clases, sobre un total de 23, que sufrieron los alumnos. La paritaria, parada.

El sistema educativo bonaerense retoma a partir de hoy el ritmo normal después de un mes de contratiempos por los paros, las protestas y las movilizaciones de docentes. Maestros y profesores podrán planificar actividades académicas con cierto margen y sin la perspectiva de nuevas huelgas.

Por primera vez los chicos vuelven a clases hoy sin paros en el calendario

paro gral - FTP CLARIN 4473.jpg Z Nievas

Esta situación no se había dado todavía en lo que va del año. Los pocos días de clases que tuvieron -por lo menos buena parte de los estudiantes de escuelas estatales- eran en las treguas que registró el conflicto entre el 6 de marzo (cuando debió arrancar el ciclo lectivo) y el paro nacional de ayer. En total se convocó a 15 paros en ese período de 23 días hábiles de actividad.

Ahora, los integrantes del Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Sadop, Amet y Udocba) optaron por el camino de las “acciones gremiales” para seguir con el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial. El cambio de metodología coincidió con la disminución registrada en el acompañamiento a las medidas directas. Y también después de una encuesta que realizaron en todas los establecimientos para preguntarle a los educadores cómo seguir el conflicto. El resultado no lo difundieron todas las entidades. Uda y Amet informaron que el 70% optó por no seguir con paros. Lo mismo estableció la FEB en un congreso que se realizó el miércoles, como informó Clarín ayer.

Suteba dice que mostrará el “escrutinio” hoy cuando se reúnan otra vez los dirigentes para evaluar la continuidad del planteo gremial. Admitió que está dispuesto a realizar un “impasse” en las protestas y condicionó esa variante a que “la gobernadora acepte los fallos judiciales y a que el Gobierno convoque a la paritaria nacional”, tal como lo dispuso ayer un dictamen de la Justicia (ver página 43). El secretario General de Suteba además desafió: “No vamos a recuperar los días perdidos”. Es que las autoridades provinciales resolvieron que para completar los contenidos de los programas, los maestros deberán asistir a clases en el receso invernal. Ayer, en Provincia el desempeño en los centros educativos estuvo alterado por la huelga general. En los lugares donde habían llegado algunos docentes había pocos alumnos. Y la mayoría no pudo dictar clases.

Mientras, la negociación salarial sigue estancada. Hace 10 días que no se reúne la mesa técnica. En el último encuentro el Poder Ejecutivo planteó una suba del 19% a pagar en tres tramos; una cláusula de ajuste por inflación; el aporte de un monto fijo “a cuenta” de futuros aumentos y la bonificación por presentismo a quienes no hicieron medidas de fuerza en marzo. Además propusieron revisar los índices de ausentismo para reducirlos del 17% al 15,2. Con los fondos que se “ahorraría” el Estado podrían mejorar en 440 pesos los haberes de quienes asisten en forma regular a sus trabajos. La iniciativa fue rechazada. Y desde entonces no hubo más llamados a la paritaria. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!