Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

8 de abril de 2017

Chubut:la ruta 3 se partió, se tragó un camión y el tránsito está colapsado

Comodoro Rivadavia.-Fue a la altura del kilómetro 1673, cerca de la localidad de Garayalde. Y complica la llegada de camiones con donaciones para los evacuados.

La ruta nacional 3 que une Comodoro Rivadavia con Trelew, en la provincia de Chubut, colapsó hoy a la altura de la localidad de Garayalde, por la caída de la cabina de un camión que abrió un pozo en la traza vial, lo que impide el acceso por el norte de los vehículos con ayuda para los damnificados por las lluvias y el ingreso o salida a la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Mientras la situación se vuelve cada vez más desesperante en Comodoro Rivadavia por las lluvias, un nuevo hecho complica las cosas en la principal vía de acceso a la ciudad chubutense: hace unos momentos, la Ruta 3 cedió por completo, se partió y un camión cayó dentro de la grieta que se formó. Ahora la ruta -es la más importante de la Costa Atlántica a lo largo de toda la Patagonia- está cortada por completo al paso de los vehículos.

Comodoro Rivadavia: la Ruta 3 se partió y se tragó un camión

La cabina del camión, dentro de la grieta que se abrió en la Ruta 3.

"La ruta entre Comodoro Rivadavia-Trelew y Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia está cortada en ambos sentidos hasta nuevo aviso", informó la Administración de Vialidad Nacional. En las últimas horas, no pueden entrar desde el norte los vehículos que llevan ayuda o donaciones a los damnificados por las lluvias, y el tránsito en la ruta colapsó.

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, aseguró a la agencia de noticias Télam que "la situación es bravísima y complicada. Esto es un desastre para la recuperación de la ciudad porque desde allí llegan los camiones con ayuda y donaciones".

La Municipalidad decidió colocar un puente Bailey, que es un cruce prefabricado diseñado para uso militar que suplirá de forma provisoria el tramo de asfalto derrumbado. Las autoridades locales evaluaban hacer un vuelo en un helicóptero del Ejército para diagnosticar la situación.

La grieta, de unos cinco metros, se abrió a la altura del kilómetros 1673, cerca de Garayalde, y la cabina de un camión cayó en ella sin que por ahora se conozcan datos oficiales sobre el estado de salud del conductor.

“Es desesperante”. Así calificó la situación de Comodoro Rivadavia el vicegobernador Mariano Arcioni tras recorrer nuevamente algunos barrios afectados. Según la información oficial hasta anoche había 3.000 evacuados y 6.000 auto evacuados. Hay 10 mil familias asistidas en los diferentes centros de atención que en total suman 22. En la madrugada continuó lloviendo, aunque levemente. Se espera un respiro para este fin de semana. Pero hay una mala noticia: el Servicio Meteorológico anticipó que el martes volverán las precipitaciones.

"La zona en la que se hizo el pozo no tiene una calzada completa, lo que impide que se abra un camino al costado para pasar", agregó Luque.
 

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
Municipalidad CR @comodoroMCR

 Se concretó una nueva reunión de trabajo entre Municipio y Provincia https://goo.gl/XyZ2Gs 


Desde la municipalidad del distrito, se informó la decisión de colocar en el lugar para recuperar el camino un puente Bailey, que es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar.

La cabina del camión cayó al vacío esta madrugada cuando la ruta cedió al ser socavada por el agua de las lluvias en el kilómetro 1691, aunque el chofer, que solo sufrió algunas contusiones, pudo salir del vehículo por sus propios medios.

Personal del Gobierno Nacional, provincial, municipal y de Defensa Civil ya trabajan en la zona para tratar de recuperar la vía de acceso a la ciudad que desde hace más de una semana es afectada por las lluvias, que dejaron un muerto y 3.000 evacuados.

Por la rotura de la ruta 3, vía de comunicación de Comodoro con el centro y norte del país, el enviado de Télam pudo ver una fila de camiones que buscan abandonar la ciudad por la zona norte. 

Autoridades locales se disponían a realizar un vuelo en un helicóptero del Ejército para hacer un diagnóstico de la situación.


En tanto, continuaban hoy los trabajos para quitar el barro de las calles y dirigir el agua hacia las bocas de tormenta sobre los canales pluviales en Comodoro Rivadavia, donde esta mañana salió el sol, pero el número de damnificados por el temporal de lluvias asciende a 100.000 personas.

"Hay 961 evacuados en los centros dispuestos por la municipalidad, miles de autoevacuados y 100.000 afectados de manera directa e indirecta por el temporal", dijo Luque.

Otras 2.000 personas permanecen evacuadas en iglesias, templos religiosos y clubes de barrios, y "9.000 familias perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias", informó por su parte, el diputado de la provincia de Chubut Gustavo Fita, que trabaja junto al intendente para contener el desastre en la ciudad petrolera de 450.000 habitantes.
 


Pascual Díaz, suboficial principal de la Fuerza Aérea, contó que desde que volvió a llover el jueves hasta las 9:30 de hoy cayeron 88,3 milímetros de agua, aunque se esperan algunas precipitaciones este sábado y mañana, que sin embargo no frenarán los trabajos para quitar el barro de las calles y dirigir el agua hacia las bocas de tormenta que están sobre los canales pluviales, tratando de evacuarla hacia el mar. 

Funcionarios de la Municipalidad y miembros del Ejército, Gendarmería, policía de Chubut, policía Federal, Fuerza Aérea y Prefectura Naval Argentina mantuvieron una reunión esta mañana en el predio ferial de Comodoro para coordinar el operativo de limpieza y atención a los damnificados, en el que participan voluntarios con sus propias palas. 

El temporal de lluvias provocó ayer la muerte de un hombre de 44 años que trabajaba como supervisor en una empresa petrolera, quien fue arrastrado por el agua en Comodoro, que fue declarada zona de desastre. 

Comodoro amaneció hoy con una temperatura de 8 grados debido a las nevadas en zonas cercanas, explicó Díaz.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!