Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:39 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de abril de 2017

El Gobierno envió 5000 kilos de alimentos a Comodoro Rivadavia

Un cargamento de 5.000 kilos de alimentos fueron enviados por el gobierno nacional a Comodoro Rivadavia para reforzar el operativo desplegado desde diversas dependencias y organismos nacionales para asistir a la población en esa zona declarada “de desastre” por las persistentes lluvias e inundaciones, que causaron la muerte de una persona y dejaron más de 100.000 afectados.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió alimentos a Comodoro Rivadavia en vuelos matutinos de Aerolíneas Argentinas que partieron del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Se trata de pallets con casi 600 unidades de aceite, 1000 de arroz, 750 de azúcar, 500 de cacao, 1080 de puré de tomate, 1080 paquetes de fideos y 1440 leches.
 



Estos despachos se suman a los recursos y elementos de primera necesidad que distribuye la cartera social y a los equipos de trabajo que fueron desplegados para colaborar en la recuperación de las zonas anegadas y ayudar a las familias que se encuentran en situación de emergencia.



Las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días agravaron la situación de la ciudad patagónica, donde varios barrios quedaron aislados por la crecida del agua y se vieron afectados los servicios básicos y el transporte público.

La gran cantidad de agua socavó un tramo de la Ruta nacional 3 en el kilómetro 1.673, a la altura de Garayalde, por lo cual el acceso hacia Trelew continúa cortado.

 

Argendef @Argendef

Hace instantes llegó un C-130 Hercules de nuestra FAA a Comodoro Rivadavia, con toneladas de ayuda humanitaria y una planta potabilizadora



Los trabajos de recuperación de la vía, en los que están involucrados agentes de Vialidad Nacional y de las Fuerzas de Seguridad, se prolongaron durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El personal colaboraba en la provisión de caños para el reemplazo de la alcantarilla y en la preparación del terreno y el relleno del terraplén, que tiene una altura de 6 metros aproximadamente.
 

El secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, explicó que “prácticamente todos los ministerios tienen algo que ver” en la ayuda brindada por la Nación, “porque no sólo tenemos los problemas de la ciudad, sino también las pérdidas agropecuarias”.

En ese sentido señaló que el Ministerio de Agroindustria “tiene su fondo de emergencia para poder generar subsidios, y además se están implementando créditos blandos para que la gente pueda recuperar lo que ha perdido”.

El funcionario indicó que Comodoro Rivadavia “está teniendo problemas con el agua porque se rompió el acueducto que abastece a parte de la ciudad y porla obstrucción de la ruta 3, lo que complicó el abastecimiento que estaba llegando de parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Por ese motivo anoche el Ministerio de Defensa dispuso la utilización del Hércules para enviar las provisiones y una planta potabilizadora”, agregó.

Detalló además que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencia, “integra el sistema de respuesta y se encarga de hacer el monitoreo de la población en articulación con las áreas de salud provinciales para instrumentar la respuesta necesaria”.

Defensa sumó el último viernes 300 efectivos del Ejército a los trabajos de asistencia de los vecinos y de recuperación que distintas cuadrillas de las Fuerzas Armadas vienen desplegando en las zonas más afectadas.

Agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería también fueron convocados por la cartera de Seguridad para integrarse a las tareas de apoyo a la comunidad.

En los últimos días estuvieron abocados a la evacuación de personas, tareas de limpieza, remoción y drenaje de calles y el traslado de elementos de primera necesidad.

También contribuyen en la distribución de los módulos con alimentos, colchones, frazadas, sábanas, chapas, tirantes, pañales, botas de lluvia, rollos de nylon, lavandina y toallas húmedas para higiene que llegaron a la ciudad en los últimos días.

Renda dijo que “estamos sufriendo situaciones metereológicas que han superado la media histórica, y esto hace que las previsiones en infraestructura se vean superadas”, pero advirtió que “también se han hecho construcciones sin contemplar el análisis de riesgo que corresponde”.
Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!