Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:11 -

24.7°

SALTA

INTERNACIONALES

11 de abril de 2017

Venezuela: noche de tensión entre policìas y opositores que reclamaba elecciones

Cientos de personas continuaron esta madrugada las protestas que marcaron la jornada del lunes, para pedir la convocatoria a elecciones presidenciales. Bloquearon calles en Lara, Carabobo, Aragua, Miranda y Caracas. Hubo choques con la Policía.

Al menos 57 personas resultaron heridas o lesionadas y 18 fueron detenidas anoche en Caracas, donde efectivos de la Policía y la Guardia Nacional de Venezuela disolvieron con gases lacrimógenos y balas de goma, por quinta vez en diez días, una marcha opositora que aspiraba a llegar hasta el centro de la ciudad para protestar contra el gobierno y reclamar la realización de elecciones.
Otra noche de tensión Venezuela por cacerolazos y barricadas en las calles
Paralelamente, un alto oficial del Ejército que fue jefe de inteligencia con el presidente Hugo Chávez y ministro de Interior y Justicia con el actual mandatario, Nicolás Maduro, reclamó un calendario electoral para evitar "más violencia en la calle".


Los uniformados recurrieron al uso de bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para impedir que los miles de manifestantes ingresaran esta mañana en el municipio Libertador, donde está la zona céntrica de Caracas y los edificios que albergan a las principales oficinas estatales.
 

 

Nizmy Liberty ن @nizmycuba

Régimen lanza desde el aire bombas lacrimógenas al pueblo de  por días en protestas diciendo ! No se rindan



Muchas bombas de gas lacrimógeno fueron arrojadas desde helicópteros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunciaron el Defensor del Pueblo, el oficialista Tarek William Saab, y el alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, informó la agencia DPA.

Bajo la consigna "No más dictadura", los manifestantes se congregaron antes de las 10 en la plaza Brion, en Chacaíto, una zona de transferencia de transporte de pasajeros usualmente muy concurrida, en el municipio Chacao del este de la capital.

Libertador es el único de los cinco municipios que conforman Caracas que es administrado por el chavismo. Su alcalde es Jorge Rodríguez, uno de los principales dirigentes y habitual jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

 

Cristian Crespo F. @cristiancrespoj

Agresión brutal de 5 policías armados contra una mujer con pancarta!!! Ya no tiene nombre lo que están haciendo en  MADURO ASESINO



"Aquí lo que hay es represión, más nada; el gobierno sigue el paquete del autogolpe; creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis", sostuvo el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles al canal web Vivo Play.

En diversos hospitales de Chacao fueron atendidos al menos "12 heridos provenientes de la manifestación de hoy", informó el alcalde, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.

En tanto, en los centros de salud del vecino Baruta se prestó auxilio a 45 personas, algunas por "asfixia producto de las lacrimógenas" y otras por "algunos traumatismos", reportó Blyde al canal Globovisión.

El periodista Román Camacho sufrió la fractura de la tibia izquierda al recibir el impacto de una bomba de gas lacrimógeno, informó el sitio web de noticias La Patilla, donde la víctima trabaja como reportero gráfico.

"Después de recibir un impacto en el pecho por bomba lacrimógena me encuentro recuperándome; ya fui atendida", escribió en Twitter la diputada Delsa Solórzano, que preside la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (parlamento) y pertenece al partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Varias horas después, cientos de manifestantes continuaban en las calles de varios barrios de Chacao y algunos de ellos chocaban con policía y militares, según informes de medios locales.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Armando Armas 

 

@ArmandoArmas

En medio de la peor crisis que ha vivido , el pueblo continúa en la CALLE exigiendo NO+DICTADURA 



El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, acusó por los desórdenes a la oposición e informó que fueron detenidas 18 personas por policías y militares.

“El pueblo de Venezuela decidió salir a las calles y no se irá de ellas hasta que sea libre”, advirtió la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que mientras el gobierno no llame a elecciones el pueblo "continuará en las calles luchando por la verdad, la democracia y los votos", y ratificó la convocatoria a la "gran jornada de protesta nacional" en las calles para el miércoles 19.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para seguir adelante; no nos olvidemos que el gobierno dio un golpe de estado”, dijo Borges ante la concentración, y exhortó a los militares a que "no permitan que los utilicen" a través del juicio a civiles en tribunales castrenses.

Con todo, la noticia inesperada de la jornada fue el reclamo del general Miguel Rodríguez Torres al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo controlado por el gobierno chavista, para que publique el cronograma de los comicios de este año para evitar "más violencia".

"Socorro H. preséntale al país el cronograma electoral que ya tienen listo y evita más violencia de calle", dijo Rodríguez Torres en el primero de tres mensajes en su cuenta de Twitter, dirigido a Socorro Hernández, una de las directoras del CNE.

En los dos restantes agregó: "Con las elecciones regionales y municipales comenzamos a dar pasos a la reinstitucionalización. Todo dentro de la Constitución" y "Aunque los amantes de la violencia digan lo que quieran, reconciliar al país es necesario para superar la crisis".

Rodríguez Torres participó en 1992 del intento de golpe de estado liderado por Chávez y a partir de 2002 encabezó la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía política a la que en 2010 transformó en el actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Más tarde fue ministro de Interior y Justicia durante las protestas cotidianas registradas entre febrero y junio de 2014, que dejaron 43 muertos, 873 heridos y 189 investigaciones por denuncias de violaciones de derechos humanos, según datos oficiales. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!