Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:08 -

23.3°

SALTA

AGROPECUARIA

16 de abril de 2017

La inversión del agro sigue creciendo

Por las buenas expectativas, el 50% de los productores destacó que el contexto económico es mejor que hace un año, dice una encuesta de Aacrea.

Durante el mes de marzo se llevó a cabo la primera Encuesta Agropecuaria del 2017 que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizan cada cuatro meses para medir el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras entre sus miembros. El relevamiento vuelve a mostrar, en términos generales, optimismo entre los productores y buenas expectativas e intención de inversión para las empresas de la organización entre los 1.132 miembros y el 98% de los asesores que han participado de dicho sondeo.

Pero vayamos por parte. En líneas generales, el 50% de los encuestados manifestó que la situación económica de sus empresas es mejor que hace un año.

Respecto a las expectativas, 59% de la muestra piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual.

Con respecto al momento para realizar inversiones, el 57% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables, mientras que para el 13% la situación es desfavorable.

“Resulta interesante aclarar que el porcentaje de expectativas optimistas es el indicador más alto desde que la entidad realiza el sondeo, es decir, desde el mes de noviembre de 2012”, destacó el informe de Aacrea.

Si se toma por separado cada actividad, el 58% de los empresarios agrícolas indican que actualmente es un buen momento para realizar inversiones, en ganadería dicho grupo alcanza al 56% de los casos y para los tamberos, este valor es del 51%, cifra que mejora respecto de la medición anterior realizada en noviembre pasado.

Cabe destacar que 4 de cada 5 encuestados realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado; entre las adquisiciones se destacan; alambrado (48%), compra de tractor (32%) y mangas y/o corrales (29%), entre otros.

Por otro lado, el sondeo también sirvió como termómetro para conocer las perspectivas de los empresarios para lo que se viene. Las empresas CREA proyectan una intención de siembra de cultivos de invierno para la campaña 17/18 de 23,3% de la superficie destinada a cultivos anuales, siendo el trigo un 75% de la misma.

“Estos valores indican un aumento de participación de los cultivos de fina de 2,5 % respecto al relevamiento de marzo de 2016”, aseguró el informe de Aacrea.

Es importante destacar, según destacó la organización, que esta decisión implica un paso más hacia rotaciones balanceadas con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del suelo, riesgos, flujos, de dinero y trabajo.

En paralelo, en ganadería, se observa en 6 de cada 10 empresas una tendencia de aumento de rodeos de cría y recría, en respuesta a buenas expectativas del negocio.

Asimismo, el 60 % de los encuestados manifiestan que planean aumentar la retención en cría, valores altos respecto de la serie 2013/2017, aunque menor al relevado un año atrás.

Por otro parte, casi 2 de cada 3 empresas, esperan una mayor cantidad de terneros a destetar respecto al ejercicio anterior, el motivo se centra principalmente en las favorables condiciones para la producción forrajera.

En la actividad lechera, una de las más castigadas de los últimos años, según el sondeo más de la mitad de los tambos proyectan aumento de producción total en 2017/18 en relación al período anterior, debido a variaciones en el número de vacas en ordeñe (14%), en la producción individual (31%), y en ambos (55%).

Estos cambios responden a mejoras en las expectativas de los tamberos que se traducen en modificaciones de los esquemas nutricionales, según explicaron desde los Consorcios Regionales.

Sin embargo, 38% de empresas manifiestan que en los últimos 3 meses secaron más vacas que lo planeado, los principales motivos son baja producción (59%) y déficit de forraje (23%), en gran parte asociado a adversidades climáticas del verano.

Agencias 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!