Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:22 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de abril de 2017

Panamá Papers: el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente

Considerò que no hay indicios de lavado de dinero.

El juez federal Sebastián Casanello se declaró hoy incompetente en la causa denominada "Panamá Papers", en la cual está involucrado el presidente Mauricio Macri.


En la parte de la investigación que se ocupa de la presunta omisión maliciosa cometida al completar la declaración jurada patrimonial de Macri, Casanello remitió las actuaciones al Juzgado de Instrucción N°20.

Y en la parte que se ocupa del tramo orientado a determinar si la "vida social" de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal, remitió a la Cámara en lo Penal Económico a fin de que se sortee el juzgado que deberá investigarla.


"El juzgado valoró que los exhortos diligenciados por la justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia", dijo.

El fallo del magistrado remarcó que el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) concluyó que no se ven "actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista" de supuesto lavado de diner"o.


Por todo ello, el juez resolvió que "al haber descartado la hipótesis de lavado de dinero" y únicamente quedar por investigar un supuesto "remanente impositivo" ante la AFIP correspondía "declarar la incompetencia del fuero federal".

En marzo pasado la Sala II de la Cámara Federal había cuestionado a Casanello su "alejamiento del rol de director del proceso" y con "su particular método de llevar adelante esta causa (dejar) sin norte la investigación".

Los "Panamá Papers" son un escándalo internacional en donde quedaron expuestos documentos confidenciales vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca, que mostraban cómo funcionarios y empresarios de todo el mundo hicieron negocios en paraísos fiscales utilizando compañías offshore y cuentas secretas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!