Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:03 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

17 de abril de 2017

Provincia sube oferta a docentes: aumento del 20%, plus por presentismo y acuerdo a tres años

El gobierno de Vidal elevó el aumento salarial para todo el año y exige cerrar acuerdo hasta 2019. Autoridades bonaerenses ofrecieron una suma fija de $ 750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300. Para 2018 y 2019 propone aumentos atados a la inflación más un adicional del 10%.

El Gobierno bonaerense ofreció esta tarde a gremios docentes un aumento del 20% o lo que mida la inflación, más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

Fuentes oficiales señalaron que con este incremento global el ingreso promedio pasaría de $ 19.220 a $ 23.064, y si se le suma el adicional por presentismo ascendería a $ 23.504.

Además, las autoridades provinciales buscan cerrar un acuerdo hasta 2019 con el compromiso de que las clases se inicien en tiempo y forma y que se cumplan con los 180 días de clases.

En ese sentido, el Gobierno de Vidal ofertó para 2018 y 2019 subas salariales atadas a la inflación más un plus del 10%. De esta manera, el año próximo el sueldo promedio de un maestro quedaría en $ 26.108. Mientras que para el 2019, el salario llegaría a los $ 27.800.

"Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, mejora el salario docente y que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación", señalaron los voceros. Mientras sigue la reunión del gobierno de María Eugenia Vidal junto a representantes de gremios docentes en La Plata 

Días atrás, la administración de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires había realizado la convocatoria al encuentro de la comisión técnica salarial, y prometió una oferta "superadora".

Así sucedió luego de que los maestros reclamaran un encuentro urgente con el gobierno provincial y decidieran dejar en suspenso los paros. 

En tanto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que el acuerdo con los docentes va a tener "un componente que tiene que ver con el presentismo de los maestros". 

"Soy optimista. Le estamos propiniendo a los grmeios temas que hacen a la calidad educativa por lo que queremos llegar a un acuerdo educativo a largo plazo", sostuvo el funcionario en declaraciones al programa "El Destape", que se emite por Radio 10.

"Nosotros no decimos que hay que sacar las licencias. Pero si con las mismas tenemos un 17% de ausentismo en la escuela pública, algo está pasando en el medio", cuestionó al tiempo que agregó: "Yo preferiría que cerremos la paritaria y que los chicos estén en la escuela".

En este marco, la secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, ratificó que la nueva oferta no debe dejar "a ningún maestro bajo la línea de pobreza" e insistió en que la suba debe ser del 35 por ciento.

El Frente de Unidad Docente (FUD), integrado por SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, había decidido dar "continuidad de la lucha" a través de la realización de "diferentes acciones gremiales", luego de analizar los resultados de una encuesta que reflejaba la negativa de los maestros a mantener esa forma de reclamo.

Las encuestas distribuidas en los establecimientos educativos de la provincia detallaron que más del 70% de los maestros votó para no volver a los paros, y que en cambio la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".

En ese escenario, el FUD volvió a reclamar la apertura de paritarias y afirmó que el "41 por ciento anual" de inflación que se registró en 2016 le da "la razón" a los gremios.

El último encuentro con los maestros bonaerenses fracasó, ya que el gobierno provincial propuso a los sindicatos del sector disminuir el ausentismo para usar el dinero que destina al pago de suplentes para aumentar el salario de los docentes que "van a trabajar".

La oferta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras propuso otra vez la cláusula gatillo por inflación y un bono de $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!