Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:43 -

16.6°

SALTA

LOCALES

19 de abril de 2017

Se conmemorará el Día del Indio Americano

El Gobierno provincial y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta realizarán un acto a las 10:30 en la plaza 9 de Julio. Estarán el vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, junto a comunidades indígenas.

Hoy a las 10:30 se realizará en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta un acto para conmemorar el Día del Indio Americano. La jornada es organizada por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, a través de su presidenta, Romelia Durán.
 
La actividad estará encabezada por el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras. Se realizará una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti buscando protección y prosperidad.
 
El Gobierno comenzó el lunes con diversas jornadas que tuvieron como fin visibilizar las variadas formas de vida y cosmovisiones de los diferentes pueblos originarios que habitan Salta; es por eso que durante los últimos días se realizaron actividades de promoción y difusión de la cultura y costumbres de las comunidades a través de conferencias, muestras artesanales y artísticas.
 
 
La historia
 
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
 
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
 
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!