Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:28 -

16.6°

SALTA

LOCALES

19 de abril de 2017

El Gobierno y comunidades originarias conmemoraron el Día del Indio Americano

El acto fue encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa. Destacaron el trabajo junto a las comunidades en los últimos años.

El vicegobernador Miguel Isa encabezó esta mañana el acto conmemorativo por el Día del Indio Americano, que se llevó a cabo en la plaza 9 de Julio de la capital salteña. Lo acompañaron el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, y la presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Durán.
 
La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentina interpretado en lengua de wichí y continuó con palabras alusivas de jóvenes pertenecientes a distintas etnias, quienes destacaron la importancia de conmemorar esta fecha histórica y resaltaron las políticas de gobierno orientadas al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
 
El vicegobernador Isa manifestó que el Gobierno provincial acompaña y trabaja junto a las comunidades originarias, y que “desde que asumió el Gobernador Urtubey, este Gobierno se preocupa y trabaja junto a las comunidades originarias. Aparte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta se creó la Dirección de Asuntos Indígenas, que llegó a ser Secretaría y Ministerio”. Agregó que estos encuentros se van a realizar también en el interior de la provincia.
 
El ministro Gómez Almaras realizó una reseña histórica sobre la fecha. Recordó la importancia que tienen las comunidades indígenas para la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y sostuvo que en este día, “como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso por continuar trabajando en la construcción de un Estado intercultural verdadero basado en el respeto a la identidad de nuestros pueblos”.
 
La presidente del IPPIS, Romelia Duran, destacó que durante su gestión busca profundizar el trabajo conjunto con todas las comunidades originarias de Salta, “generando un lazo de hermandad que nos permita luchar por nuestros derechos”, y al mismo tiempo, destacó el compromiso del Gobierno con los hermanos aborígenes “lo que nos facilita trabajar en forma conjunta  para mejorar nuestra calidad de vida”.
 
En la oportunidad, se realizó también un reconocimiento a músicos y artesanos de pueblos originarios por su quehacer creativo, silencioso y trascendente. Finalmente, se realizó una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti, en busca de protección y prosperidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!