Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:21 -

16.6°

SALTA

DEPORTES

21 de abril de 2017

Sin Marcelo Tinelli, cómo quedará el mapa político del AFA

Detrás de las modificaciones en virtud de la deserción del empresario, sobre todo en el departamento de selecciones y en la Superliga, se descubre la cara del gran ganador: Angelici; el poder cambia de manos

La AFA se reagrupa para ocupar los espacios de poder que deja vacante Marcelo Tinelli, quien renunció a todo por cuestiones de salud. Los departamentos de medios, de selecciones e incluso la Superliga se ven afectados por la salida del animador, quien se dedicará a tiempo completo a su programa de televisión. Hay un ganador con nombre y apellido: Daniel Angelici, presidente de Boca, número dos de la AFA, gobernada por Claudio Tapia y enemigo íntimo del conductor televisivo.


Tinelli era el único candidato a presidir la Superliga. Ahora, las piezas se reconfiguran y se negocia para que haya un presidente ejecutivo (un CEO) y una mesa directiva por debajo, integrada por dirigentes de los clubes. El primer nombre consultado para el cargo ejecutivo fue Mariano Elizondo, ex CEO del grupo Indalo. En un principio, en la mesa ejecutiva iban a estar los clubes más cercanos al tinellismo, que habían sido dejados de lado de la lista de Tapia en la AFA. La Superliga sería el refugio de Banfield, Atlético Tucumán, Newell's, Vélez y Talleres, entre otros.

Sin Tinelli en la presidencia de la Superliga, los cargos para estos clubes están en suspenso, al igual que la vicepresidencia para Rodolfo D'Onofrio, presidente de River. ¿Aceptará el puesto aún con la ausencia de Tinelli o delegará esa posición a Jorge Brito, uno de sus vicepresidentes en el club?


Eduardo Spinosa (presidente de Banfield) y Mario Leito (titular de Atlético Tucumán) serán los encargados de reagrupar a estas instituciones que eran próximas a Tinelli, dentro del paraguas de la Superliga. Si el nuevo orden de la Primera División no se crea, estos clubes se quedarán sin espacio de poder: ahora ni siquiera están en el Comité Ejecutivo de la AFA.

"Comprendemos, entendemos y acompañamos al amigo en su decisión, pero el proyecto de la Superliga tiene que seguir más allá de Marcelo (Tinelli). Si teníamos muchos puntos en común hay que trabajar sobre ellos por el bien de una propuesta y un proyecto para el fútbol argentino", sostuvo Mario Leito.


La Superliga tiene su propio grupo de Whatsapp; los clubes de Primera parecen decididos a impulsarlo. Uno de sus integrantes es el propio Angelici. El empresario ya dejó en claro que prefiere a un CEO al frente de la nueva Primera División. Hay una certeza: en este nuevo reordenamiento, Angelici no querrá quedarse afuera. Por eso, en algún momento se supo que podía ser Matías Ahumada, tesorero de Boca, el nuevo CEO de la Superliga. El ejecutivo, que tenía el aval de la mayoría de los clubes de Primera y fue propuesto por Angelici, agradeció la propuesta, pero se escudó en su falta de tiempo al rechazarla.

El de selecciones es otro departamento que deberá reorganizarse sin Tinelli. El animador garantizaba una llegada directa con Lionel Messi y el resto de los futbolistas, además de ser un imán para los sponsors y los nuevos auspiciantes del equipo nacional. No habrá nada de eso. Al día de hoy, el departamento sólo tiene un presidente (el propio Tapia) y un número 3, Jorge Miadosqui, quien es el secretario y concurre de modo habitual al predio de Ezeiza, en el que se entrenan los seleccionados argentinos. A ellos se les sumará Juan Sebastián Verón, quien podría dejar su lugar al frente de los juveniles para tomar el espacio vacío de Tinelli. Y habrá otro nombre de peso, con pasado con la camiseta albiceleste. Víctor Blanco, presidente de Racing, postuló a Diego Milito, pero aún no hay una decisión tomada. Lo único concreto es que Tinelli no estará.

"Vamos a esperar las resoluciones del Comité sobre el futuro del departamento de selecciones. Es una lástima que Marcelo haya dado un paso al costado, pero no hay que mirar hacia atrás, hay que construir lo mejor para la selección mayor y los juveniles", advirtió Miadosqui.

Como el conductor de "Bailando por un Sueño" tampoco será el presidente de la Superliga, la Primera División también debe reordenarse a la fuerza. "Estamos en stand-by", dicen los dirigentes de la máxima categoría. Si bien todo parece indicar que la nueva Primera División se creará a partir de agosto próximo, lo cierto es que aún no tiene un estatuto homologado por la Inspección General de Justicia (IGJ). El que existe todavía incluye a la B Nacional, pese a que la segunda categoría resiste; nunca quiso pertenecer.

A menos de 24 horas de la renuncia de Tinelli, la gerencia de Recursos Humanos de la AFA resolvió cesantear a tres periodistas que trabajaban en el departamento de medios. Todos llegaron a las oficinas de la calle Viamonte cuando Luis Segura nombró a Tinelli como presidente del departamento de medios de la AFA. Era septiembre de 2014. No recibieron una sola explicación sobre su salida. Ni siquiera les enviaron los telegramas de despido y tampoco arreglaron la indemnización, porque la AFA no los reconoce como periodistas, sino como empleados de Utedyc. Todo apunta a un pase de facturas por la salida de quien los había llevado a la AFA. Incluso, se llegó a especular con que iban a ser reubicados en la Superliga, pero el nuevo orden de la Primera División no termina de arrancar. Mientras tanto, y de un día para el otro, el departamento de medios de la AFA pasó de siete a cuatro personas.

"Tomamos una decisión de reestructurar el área de medios y comunicación, con la premisa de administrar de la mejor manera la economía de la AFA. La gestión supone tomar este tipo de decisiones", explicaron desde la flamante gestión.

El aura de Tinelli en la AFA empezó en septiembre de 2014. Meses más tarde, su decisión de postularse como candidato a presidente forzó la reinterpretación del artículo 50. Llegó la fatídica elección del 38 a 38. Luego, el animador renunció a su segunda candidatura. Colaboró para conseguir un nuevo contrato de TV. Afuera del armado de Tapia, aceptó la invitación a hacerse cargo del departamento de selecciones. Y hace unos días lucía entusiasmado con la posibilidad de presidir la Superliga. La salud lo obligó a bajar un cambio. Puertas para afuera, la AFA realza sus virtudes dirigenciales. Puertas para adentro, se reconfigura para redistribuir el poder que Tinelli supo exhibir. Y que renunció a tener.

Tapia, con Verón: un encuentro en City Bell por el futuro de los juveniles

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, y su flamante nuevo integrante del departamento de selecciones, Juan Sebastián Verón, se reunieron en el country de City Bell para planificar el futuro de los juveniles. Surgieron los nombres de Hermes Desio, como coordinador -en el mismo rol que realiza hasta hoy en Estudiantes-, y Gabriel Milito, como entrenador para el Sub 20, luego del Mundial de Corea del Sur.

La presidencia de la comisión de selecciones

En la charla, que se extendió por casi dos horas, Tapia le ofreció a Verón el lugar vacante como presidente de la comisión de selecciones. El también jugador de Estudiantes analizará el ofrecimiento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!