Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:02 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

22 de abril de 2017

La protesta deriva en un brote de anarquía que desborda Caracas

Una ola de saqueos descontrolada y choques entre manifestantes y grupos chavistas dejaron un saldo de 12 muertos en una sola noche; incidentes en un hospital infantil

Las protestas, la represión y los disturbios que tienen en vilo a la sociedad venezolana alcanzaron extremos inéditos de anarquía en las últimas noches, luego de que Caracas se viera desbordada por una ola de saqueos que dejó 12 muertos en una sola noche, en medio de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La fiscalía general confirmó la muerte de 12 personas y otros seis heridos durante los disturbios que estallaron anteanoche en el barrio popular de El Valle, donde fueron saqueados 17 comercios, algunos con sistemas de seguridad. Ocho de las víctimas murieron electrocutadas cuando intentaban saquear una panadería, aparentemente por un cable de alta tensión que se soltó cuando movían unas heladeras.

Otros dos manifestantes murieron de bala en ese mismo barrio, en el oeste de la capital, convertido durante las largas horas de la noche en tierra de nadie y donde volaban balas, gases y piedras. "Unas víctimas murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego", dijo la fiscalía.

Estos hechos aumentaron a 21 el total de muertos en el marco de la última ola de protestas, que estalló a fines de marzo.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de gente que colocó barricadas de desechos en muchas esquinas. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov lanzados en medio de la oscuridad.

"Parecía una guerra. La guardia y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible", narró a la prensa un constructor de 33 años, vecino del barrio, una vez superado el terror.

La anarquía no sólo se dio en los hechos, sino en la presentación de los incidentes. La oposición acusó de la noche apocalíptica a los grupos de choque que responden al gobierno, los llamados "colectivos chavistas", que suelen desplazarse en moto y que no hacen mayores esfuerzos por ocultar a sus mandantes ni sus intenciones.

"Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista con sus esbirros, con sus grupos paramilitares. Ellos ordenaron una represión salvaje contra nuestro pueblo", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Pero el chavismo, en el ojo de la tormenta por la represión a las manifestaciones civiles, a las que mantuvo a raya durante toda la semana con militares, policías y otras fuerzas, atribuyó el caudal de muertes a "la ultraderecha venezolana" a través de "bandas delictivas armadas" contratadas a su servicio.

El vicepresidente Tareck El Aissami dijo que la "derecha" está protagonizando "una nueva espiral terrorista con propósitos golpistas complotada con la delincuencia criminal", resumiendo en una sola frase el argumento del chavismo para la represión de las marchas.

"Estamos enfrentando un nuevo escenario de guerra no convencional donde la derecha se articula con bandas criminales en zonas populares para atacar al pueblo y sus dependencias", agregó El Aissami.

La batahola sin precedente que cubrió el barrio de El Valle tuvo su clímax en la muerte de los saqueadores electrocutados y en un dramático incidente en un hospital de niños de la zona, el Hospital Infantil Hugo Chávez, que debió ser evacuado por el humo de basura quemada y los gases lacrimógenos que subían picantes y nauseabundos desde las calles convertidas en zona de guerra. "¡Malditos! ¡Asesinos!", gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a individuos vestidos de civil que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron botellas y piedras por la ventana.

Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea, dijo que "se ha institucionalizado la actuación de los grupos de civiles armados, paramilitares, en labores de seguridad ciudadana". Sobre el incidente del hospital agregó que según la información disponible, "estos niños fueron afectados por el exceso de uso de bombas lacrimógenas".

Culminaba así una semana de protestas que mantuvo en la calle a miles de opositores y que subió la tensión generada desde que, a fines de marzo pasado, el máximo tribunal del país se adjudicó sin más trámite las funciones del Parlamento. La Asamblea Nacional es el único poder público controlado por la oposición, desde que los comicios legislativos de 2015 marcaron un vuelco en el electorado.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicamentos, y una inflación estimada para este año de 720%, la más alta del mundo. Decidida a mantener la presión, la oposición convocó para hoy a una "marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal, y para el lunes a un "trancón nacional", un bloqueo de calles, rutas y avenidas.

Las víctimas de un abril violento en Venezuela

21 Muertos

Antes del 19/4

Dos estudiantes mueren por disparos de la policía en Miranda y Carabobo

Un joven modelo muere por disparos de la Guardia Nacional

Una anciana muere como consecuencia de gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional

Dos personas mueren por disparos de grupos de choque chavistas

Esta semana

Un joven de 17 años recibe un disparo en la cabeza de parte de colectivos chavistas durante la marcha del miércoles en Caracas. Su madre dijo que no estaba protestando, sino yendo a jugar al fútbol

Una estudiante de 23 años recibió un disparo en la cabeza de parte de grupos chavistas durante la marcha del 19 en San Cristóbal. Estaba yendo a la facultad

Un sargento de la Guardia Nacional recibió un disparo de un francotirador durante la marcha del 19 en el estado de Miranda

Ocho personas resultaron electrocutadas cuando intentaban saquear una panadería, durante la ola de violencia que se propagó anteanoche en el barrio popular de El Valle, en Caracas

Tres personas murieron por disparos de bala durante lo mismos saqueos de anteanoche en El Valle. Se cree que los disparos fueron efectuados por colectivos chavistas

Un joven discapacitado recibió un disparo de fusil en el abdomen en el Petare, la barriada más grande de Caracas

Agencias ANSA, DPA y AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!