Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

16.6°

SALTA

MUNDO

6 de mayo de 2017

El primer avión de construcción china empieza sus vuelos de prueba

Con capacidad para 168 pasajeros, el C919 pretende competir con Airbus y Boeing y romper a mitad de precio su duopolio del mercado aéreo mundial

Ni siquiera la alerta por una tormenta de arena ha impedido este viernes el vuelo de prueba del C919, el primer avión de construcción china. Ante una multitud congregada en el aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái, este aparato de tamaño medio ha efectuado su primer despegue y luego ha surcado los cielos durante una hora y media, informa la Prensa oficial.

Con este avión, que tiene capacidad para transportar entre 156 y 168 pasajeros y puede volar sin repostar entre 4.075 y 5.555 kilómetros según sus versiones, China se ha propuesto romper el duopolio del mercado aéreo que ahora ostentan la europea Airbus y la estadounidense Boeing. Construido por la Corporación Aérea Comercial de China (Comac), en la que participan empresas estatales y privadas, el C919 pretende hacerle la competencia al Airbus 320 y al Boeing 737 costando unos 50 millones de dólares (45 millones de euros), algo menos que la mitad de lo que valen dichos modelos.

Con dos motores y un solo pasillo central, el aparato mide 38,9 metros de largo, 11,95 de alto y 35,8 de una ala a la otra. Capaz de alcanzar una velocidad de Match 0,785 a 12.000 metros de altura, podrá llevar una carga de 20,5 toneladas y es el máximo exponente de la ambición china por entrar en el mercado aéreo internacional, un negocio que generará unos dos billones de euros durante las dos próximas décadas.

Además, China persigue abastecer a su vasto mercado doméstico, que necesitará 6.300 nuevos aviones en los próximos veinte años debido a su crecimiento económico y a la proliferación de su clase media, cada vez más propensa a viajar. De ellos, la mayoría serán aparatos de tamaño medio, que ya suponen más de la mitad de la flota aérea mundial.

A la espera de que consiga los correspondientes certificados de homologación de Estados Unidos y la Unión Europea, que le abrirían las puertas de todos los mercados, su empresa constructora ya ha recibido 573 pedidos por parte de 23 clientes. Menos una compañía aérea tailandesa, los demás son aerolíneas estatales chinas y financieras de este país al servicio del autoritario régimen de Pekín, que ha convertido al C919 en una cuestión de Estado.

Concebido en 2008, estaba previsto que se empezara a probar en 2014, pero distintos problemas tecnológicos lo han retrasado. Presentado oficialmente en 2015, sus primeros encargos no llegarán a los clientes antes de 2020. Aunque la propaganda del régimen insiste en la producción nacional del C919, lo cierto es que la mayoría de sus sistemas son extranjeros. Para empezar, los motores han sido suministrados por CFM International, una alianza entre la estadounidense General Electric (GE) y una división de la firma francesa Safran, mientras que Honeywell se ha encargado de la energía auxiliar, Parker Aerospace del control del vuelo y Liebherr del tren de aterrizaje y sistema de gestión.

China, que ya ha desarrollado un avión pequeño con capacidad para unos 80 pasajeros, también se ha propuesto construir un «jumbo», el C929, si este modelo mediano tiene éxito.

Imagen Portada:Miembros de la tripulación son recibidos por el personal del aeropuerto tras el aterrizaje del primer vuelo del avión comercial Comac C919 en el aeropuerto internacional de Pudong, Shanghai - EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!