Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:38 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

11 de mayo de 2017

Marcha contra el 2x1:

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue una de las oradoras del encuentro de la movilización. Dijeron presente el peronismo, la izquierda, sindicatos y organizaciones sociales. Taty Almeida cruzó a Hebe de Bonafini y celebró el uso masivo del pañuelo

Taty Almeida fue la primera en tomar el micrófono en la marcha en contra del 2x1 para represores. Además de pedir “nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad”, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se distanció de Hebe de Bonafini, quien había pedido que no se usara masivamente el pañuelo en el acto: “Las Madres dijimos, ¿por qué no? El pañuelo es además el símbolo de los 30 mil, y acá estamos todos juntos reunidos con ese pañuelo blanco, que es la lucha que no afloja”, dijo Almeida.

Además, Almeida agradeció a las organizaciones que fabricaron los pañuelos especialmente hechos para la marcha y donados por una textil.

Nunca más el silencio. “A todas estas personas que ayudaron a construir los pañuelos les agradecemos mucho”, dijo. Durante la marcha, estampaban los pañuelos en distintos puestos en la calle

Una multitud marchó a Plaza de Mayo contra el 2x1 para los genocidas.

La polémica tiene que ver con una diferencia de posicionamiento entre la Línea Fundadora y la organización de Madres de Hebe de Bonafini, quien pidió que no se usara el pañuelo masivamente por respeto. "Para nosotras el pañuelo es el abrazo de nuestros hijos. Están bordados por las mismas madres, con mucha paciencia, un bordado que no se usa ahora, que se llama punto cruz, que tiene que ver con la cruz que llevamos encima. O con la cruz de la verdad", dijo Bonafini en un video difundido por Facebook.

Hebe, además, no fue a la marcha y explicó su posición. "No vamos porque la marcha está convocada con un Nunca Más que nos trae malos recuerdos. Un Nunca Más que es el de la teoría de los dos demonios", dijo. "El pañuelo no es un trapo blanco que te ponés para una fecha", remató.

Taty Almeida se distanció de Hebe de Bonafini y celebró el uso masivo del pañuelo en la marcha contra el 2x1

Marcha contra el fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2x1 a un represor. (Mario Quinteros)

En cambio, Madres Línea Fundadora, emitió un comunicado para decir lo contrario: "Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, queremos comunicarles que hemos decidido por mayoría sumarnos a la convocatoria (surgida a través de las redes sociales) para usar el pañuelo por esta vez, el miércoles 10 de mayo a las 18 hs. en Plaza de Mayo. Durante el acto central, avisaremos desde el escenario el momento preciso en el que todxs lxs presentes se colocarán los pañuelos en la cabeza como señal de repudio al 2x1 y en representación de los 30.000 y toda una sociedad que tiene Memoria".Los diferentes posicionamientos, sin embargo, no impidieron que el reclamo fuera unánime: una multitud se acercó a la histórica Plaza de Mayo para reclamar en contra de la medida que hoy, en el Congreso, fue finalmente limitada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!