Con cambios en el método de indexación, Diputados ya debate la ley de alquileres
Macri abre cumbre de expresidentes e inicia gira por Oriente
Hoy es viernes 28 de julio de 2017 y son las 05:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Hay al menos veinte heridos por un choque de un tren en Barcelona / Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis: cómo prevenirla y detectarla / Estas son las razones por las cuales los mosquitos te pican más que al resto / La dificultad de elegir entre la pareja de años y el verdadero amor / Cinco aplicaciones móviles para sacar provecho a los lentes de realidad virtual / Tragedia de un micro en Mendoza: el papá de una víctima construyó una capilla a la vera de la ruta / Apple dice adiós a los iPod nano y iPod shuffle / Qué dirá el diario del lunes si gana Cristina / Mundial de Natación: Mireia Belmonte, la Benjamin Button española / Jorge Sampaoli, un rockstar suelto en Perú: el día en que el Hombrecito volvió para ayudar a su viejo club / El fixture de la Copa Sudamericana 2017: resultados, días y horarios de los partidos de los equipos argentinos / Alika Kinan Sánchez, la sobreviviente de una red de trata que sentó un precedente mundial / Aún no hay rastros de la avioneta desaparecida el lunes / Gladys González: ?Este gobierno está haciendo la inversión social más alta de los últimos tiempos? / EE.UU. ordenó a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela / Presionan las provincias por la financiación de las cajas de jubilación / Carolina Píparo, sobre la propuesta de seguridad de Sergio Massa: "No va a venir una receta mágica" / Alberto Fernández, sobre De Vido: "No estoy en condiciones de afirmar la inocencia de nadie" / Los recursos de Nicolás Maduro para llevar votantes a la Asamblea Constituyente / Rogelio Frigerio, sobre la votación en Diputados: ?No nos sentimos traicionados, sabíamos que iba ser una elección difícil? /

  VATICANO  11 de mayo de 2017
Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación
Hombres de la Iglesia muy cercanos a Francisco fueron tajantes en la crítica a la iniciativa del Episcopado argentino.

El desagrado del papa Francisco tronó a la distancia. La iniciativa de los obispos argentinos de llamar una vez más a la reconciliación por la violencia y la represión ilegal de los años ’70 repuso en la agenda un tema que demasiada gente asocia con consagrar la impunidad para Los el terrorismo de Estado. Es el escenario más incómodo y menos deseado por el Pontífice. .

La discordia pudo ser disimulada al menos unos días por la ayuda involuntaria de la Justicia –en rigor, de tres jueces de la Corte Suprema- al votar un fallo por el cual se extendía el beneficio del 2 x 1 a responsables de delitos de lesa humanidad. Pero ahora que esa espuma empieza a bajar, después de la peculiar ley correctiva que el Congreso votó entre el miércoles y ayer, en la Iglesia resulta más difícil maquillar el conflicto.

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

El papa Francisco saluda a un niño durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. EFE

Según laicos de comprobados canales de comunicación directa con el Papa, reinstalar la idea de la reconciliación no fue una decisión conjunta de los obispos sino la iniciativa del grupo más influyente de ellos. Pronto se sintió en ese ambiente la reacción adversa y entonces se redactó una carta de salutación al papa Francisco, en la que se aludió al impulso reconciliador vinculándolo a la cultura del encuentro que promueve el Pontífice argentino. Casi fue peor el remedio que la enfermedad.

La Iglesia, enseguida, se sintió en la necesidad de aclarar que el perdón no excluye la Justicia y que reconciliación no es impunidad. Lo hizo, esta vez, por boca de respetadas figuras como los monseñores Jorge Lozano y Jorge Casaretto.

Pero la ola rectificadora que venía desde Roma ya era imparable. Habló el flamante obispo castrense, Santiago Olivera, para cuestionar la desgraciada resolución de los jueces Rosatti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz sobre la extensión del 2 x 1 a un represor de la dictadura militar. Señaló que “la Iglesia reconoce que actuó mal durante la dictadura”. Recordó a sacerdotes y obispos que “entregaron su vida para luchar contra las atrocidades de esos tiempos”. Explicó que la idea de reconciliación “no significa que digamos que hay que olvidar y dar vuelta la página de la dictadura”. Y remató sosteniendo que la propuesta de reconciliación y el fallo de la Corte Suprema resultaron “una infeliz coincidencia”.

 

Los obispos vincularon la reconciliación con la cultura del encuentro que impulsa Francisco. Casi fue peor el remedio que la enfermedad.

Detalle importante: monseñor Olivera fue el último obispo argentino que visitó al Papa en Roma. Asumió su cargo el 28 de marzo pasado, después de casi diez años de vacancia en ese organismo que asiste a los católicos en las Fuerzas Armadas. La reposición del vicario castrense fue posible por un pedido del presidente Mauricio Macri a Francisco.

Hace un año, por indicación del Papa, la Conferencia Episcopal había comenzado el proceso de ordenamiento y posterior apertura de sus archivos del tiempo de la dictadura. La orden habría sido abrir los archivos sin más trámite. Y aportar incluso documentos que pudieran encontrarse en las parroquias sobre nacimientos o bautismos en posible condición irregular, durante aquellos años, para contribuir a la búsqueda de nietos desaparecidos.

En ese orden, aseguran las fuentes que la idea de reunir a las partes enfrentadas en los años ’70 para volver a hablar de reconciliación nunca estuvo en las palabras de Francisco. Pero aunque las críticas se dirigen a la cúpula del Episcopado reconocen que el Papa, hacia fines del año pasado, dio instrucciones para que los obispos se interesaran por las condiciones de detención y estado de salud de militares represores de edad avanzada. Fue el modo cristiano de responder a la persistente demanda que familiares de esos condenados por delitos de lesa humanidad habían hecho llegar a los propios obispos o incluso a jerarquías vaticanas.

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

Reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor Arancedo, en marzo pasado. DYN

Sin embargo, abierta la polémica por la reconciliación y sumado a ese escenario el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1, la voz del Papa terminó resonando con fuerza terminante en boca de su vocero informal más confiable: el rector de la Universidad Católica, monseñor Víctor “Tucho” Fernández.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación, Fernández ofreció definiciones tan tajantes como estas:

“El Papa siempre insiste en que en los delitos de lesa humanidad hay que aplicar la ley sin atenuantes”.

“La palabra reconciliación está muy cargada de preconceptos, e incluso de la idea de impunidad”.

“Para que haya una verdadera reconciliación es necesario que el que cometió la falta lo reconozca y manifieste arrepentimiento y eso no ocurre en muchos casos”.

“Cuando uno torturó y mató no puede exigir a los demás que le faciliten una vida normal”.

“Hubo crímenes atroces de parte de los guerrilleros; pero es inaceptable poner esto en el mismo nivel de los crímenes cometidos desde el aparato estatal”.

Antes de este desencuentro, el Papa ya habría manifestado ciertas diferencias con la conducción del Episcopado por la postura –que consideraba algo tibia- frente al gobierno de Macri.

Preguntadas las fuentes cercanas a Bergoglio acerca de qué consecuencias podrían tener estos episodios, se limitaron a recordar que casi la mitad de los más de 80 obispos del país fueron designados por Francisco en sus cuatro años de papado. Y apuntaron que en noviembre, cuando deba renovarse la conducción del Episcopado, quizás soplen aires nuevos.

Fuente:Julio Blanck



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Diputados no dieron quórum para tratar los fueros
El presidente Mauricio Macri asistió a la cena en homenaje a René Favaloro
Telecom y Cablevisión se integran para ofrecer el cuádruple play
Què legisladores abandonarán las cámaras bonaerenses
Vidal: el acuerdo con docentes no es el resultado de los paros, sino del diálogo
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD
de 05.45 a 06.00
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Pantaleón -Tiempo Ordinario XVI Semana -El Evangelio de hoy San Mateo (13, 10-17.) Dios le habló a sus discìpulos«A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no.» 

Resultado de imagen para imagenes del evangelio catolico A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Julio 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tus compañeros de trabajo confiarán en tus argumentaciones y lograrás el apoyo que necesitabas. Ahora, manos a la obra. Tu sexualidad alcanzará límites inesperados. Jamás imaginaste una vida sexual tan activa, disfruta el momento. Tienes todas las condiciones de un ganador nato, pero te falta ese empuje que te coloque en los primeros puestos. Adelante.Sugerencia: Sucederá una serie de hechos aislados que conectados tendrán un sentido para tu vida, presta atención al mensaje que esconden.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Salta
 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet