Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:35 -

22.3°

SALTA

VATICANO

11 de mayo de 2017

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

Hombres de la Iglesia muy cercanos a Francisco fueron tajantes en la crítica a la iniciativa del Episcopado argentino.

El desagrado del papa Francisco tronó a la distancia. La iniciativa de los obispos argentinos de llamar una vez más a la reconciliación por la violencia y la represión ilegal de los años ’70 repuso en la agenda un tema que demasiada gente asocia con consagrar la impunidad para Los el terrorismo de Estado. Es el escenario más incómodo y menos deseado por el Pontífice. .

La discordia pudo ser disimulada al menos unos días por la ayuda involuntaria de la Justicia –en rigor, de tres jueces de la Corte Suprema- al votar un fallo por el cual se extendía el beneficio del 2 x 1 a responsables de delitos de lesa humanidad. Pero ahora que esa espuma empieza a bajar, después de la peculiar ley correctiva que el Congreso votó entre el miércoles y ayer, en la Iglesia resulta más difícil maquillar el conflicto.

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

El papa Francisco saluda a un niño durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. EFE

Según laicos de comprobados canales de comunicación directa con el Papa, reinstalar la idea de la reconciliación no fue una decisión conjunta de los obispos sino la iniciativa del grupo más influyente de ellos. Pronto se sintió en ese ambiente la reacción adversa y entonces se redactó una carta de salutación al papa Francisco, en la que se aludió al impulso reconciliador vinculándolo a la cultura del encuentro que promueve el Pontífice argentino. Casi fue peor el remedio que la enfermedad.

La Iglesia, enseguida, se sintió en la necesidad de aclarar que el perdón no excluye la Justicia y que reconciliación no es impunidad. Lo hizo, esta vez, por boca de respetadas figuras como los monseñores Jorge Lozano y Jorge Casaretto.

Pero la ola rectificadora que venía desde Roma ya era imparable. Habló el flamante obispo castrense, Santiago Olivera, para cuestionar la desgraciada resolución de los jueces Rosatti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz sobre la extensión del 2 x 1 a un represor de la dictadura militar. Señaló que “la Iglesia reconoce que actuó mal durante la dictadura”. Recordó a sacerdotes y obispos que “entregaron su vida para luchar contra las atrocidades de esos tiempos”. Explicó que la idea de reconciliación “no significa que digamos que hay que olvidar y dar vuelta la página de la dictadura”. Y remató sosteniendo que la propuesta de reconciliación y el fallo de la Corte Suprema resultaron “una infeliz coincidencia”.

 

Los obispos vincularon la reconciliación con la cultura del encuentro que impulsa Francisco. Casi fue peor el remedio que la enfermedad.

Detalle importante: monseñor Olivera fue el último obispo argentino que visitó al Papa en Roma. Asumió su cargo el 28 de marzo pasado, después de casi diez años de vacancia en ese organismo que asiste a los católicos en las Fuerzas Armadas. La reposición del vicario castrense fue posible por un pedido del presidente Mauricio Macri a Francisco.

Hace un año, por indicación del Papa, la Conferencia Episcopal había comenzado el proceso de ordenamiento y posterior apertura de sus archivos del tiempo de la dictadura. La orden habría sido abrir los archivos sin más trámite. Y aportar incluso documentos que pudieran encontrarse en las parroquias sobre nacimientos o bautismos en posible condición irregular, durante aquellos años, para contribuir a la búsqueda de nietos desaparecidos.

En ese orden, aseguran las fuentes que la idea de reunir a las partes enfrentadas en los años ’70 para volver a hablar de reconciliación nunca estuvo en las palabras de Francisco. Pero aunque las críticas se dirigen a la cúpula del Episcopado reconocen que el Papa, hacia fines del año pasado, dio instrucciones para que los obispos se interesaran por las condiciones de detención y estado de salud de militares represores de edad avanzada. Fue el modo cristiano de responder a la persistente demanda que familiares de esos condenados por delitos de lesa humanidad habían hecho llegar a los propios obispos o incluso a jerarquías vaticanas.

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

Reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor Arancedo, en marzo pasado. DYN

Sin embargo, abierta la polémica por la reconciliación y sumado a ese escenario el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1, la voz del Papa terminó resonando con fuerza terminante en boca de su vocero informal más confiable: el rector de la Universidad Católica, monseñor Víctor “Tucho” Fernández.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación, Fernández ofreció definiciones tan tajantes como estas:

“El Papa siempre insiste en que en los delitos de lesa humanidad hay que aplicar la ley sin atenuantes”.

“La palabra reconciliación está muy cargada de preconceptos, e incluso de la idea de impunidad”.

“Para que haya una verdadera reconciliación es necesario que el que cometió la falta lo reconozca y manifieste arrepentimiento y eso no ocurre en muchos casos”.

“Cuando uno torturó y mató no puede exigir a los demás que le faciliten una vida normal”.

“Hubo crímenes atroces de parte de los guerrilleros; pero es inaceptable poner esto en el mismo nivel de los crímenes cometidos desde el aparato estatal”.

Antes de este desencuentro, el Papa ya habría manifestado ciertas diferencias con la conducción del Episcopado por la postura –que consideraba algo tibia- frente al gobierno de Macri.

Preguntadas las fuentes cercanas a Bergoglio acerca de qué consecuencias podrían tener estos episodios, se limitaron a recordar que casi la mitad de los más de 80 obispos del país fueron designados por Francisco en sus cuatro años de papado. Y apuntaron que en noviembre, cuando deba renovarse la conducción del Episcopado, quizás soplen aires nuevos.

Fuente:Julio Blanck



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!