Con cambios en el método de indexación, Diputados ya debate la ley de alquileres
Macri abre cumbre de expresidentes e inicia gira por Oriente
Hoy es miercoles 20 de septiembre de 2017 y son las 15:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Por qué este año la primavera comenzará el 22 de septiembre / Operado por un tumor, Raúl, un gato en plena recuperación busca una familia / Terremoto en México: trabajos contrarreloj para rescatar a una nena entre los escombros del colegio / "Mi hija va a descansar en paz", dijo la mamá de Candela tras la sentencia / La argentina Despegar llegó a Wall Street y ya vale más de US$ 2000 millones / Avianca concretó el primer vuelo directo entre Tucumán y Puerto Iguazú / Caso Maldonado: el Gobierno descarta por ahora un desalojo de los mapuches que toman el juzgado / Terremoto en México: las tapas y la cobertura de LA NACION sobre el devastador sismo de 1985 / Caso Candela Rodríguez: condenaron a prisión perpertua a dos de los acusados / La OMS advierte que el mundo se está quedando sin antibióticos / River-Jorge Wilstermann: el millonario, entre la obligación de golear y la misión de mantener el arco en cero / Menú para celebrar el Año Nuevo Judío / Otro jugador de fútbol denunciado por supuesto abuso sexual / Gustavo Sylvestre habló sobre el despido de Roberto Navarro: "No tengo ningún tipo de presión, ni censura" / Dante, el bebe que no puede ver a su familia hasta que encuentre un donante de médula ósea / Copa Davis: la Argentina espera a Chile o Ecuador en el primer paso en busca del regreso al Grupo Mundial / Eliminatorias. La Conmebol designó a todos árbitros de Brasil para la definición: la Argentina no pudo imponer a sus preferidos / ¡Shaná Tová! Se celebra hoy Rosh Hashaná, el año nuevo judío / Terremoto en México: miles de socorristas y ciudadanos buscan sobrevivientes entre los escombros / Tras su póker de goles, Lionel Messi tuvo una hermética reunión con Jorge Sampaoli: los detalles /

  VATICANO  11 de mayo de 2017
Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación
Hombres de la Iglesia muy cercanos a Francisco fueron tajantes en la crítica a la iniciativa del Episcopado argentino.

El desagrado del papa Francisco tronó a la distancia. La iniciativa de los obispos argentinos de llamar una vez más a la reconciliación por la violencia y la represión ilegal de los años ’70 repuso en la agenda un tema que demasiada gente asocia con consagrar la impunidad para Los el terrorismo de Estado. Es el escenario más incómodo y menos deseado por el Pontífice. .

La discordia pudo ser disimulada al menos unos días por la ayuda involuntaria de la Justicia –en rigor, de tres jueces de la Corte Suprema- al votar un fallo por el cual se extendía el beneficio del 2 x 1 a responsables de delitos de lesa humanidad. Pero ahora que esa espuma empieza a bajar, después de la peculiar ley correctiva que el Congreso votó entre el miércoles y ayer, en la Iglesia resulta más difícil maquillar el conflicto.

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

El papa Francisco saluda a un niño durante su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. EFE

Según laicos de comprobados canales de comunicación directa con el Papa, reinstalar la idea de la reconciliación no fue una decisión conjunta de los obispos sino la iniciativa del grupo más influyente de ellos. Pronto se sintió en ese ambiente la reacción adversa y entonces se redactó una carta de salutación al papa Francisco, en la que se aludió al impulso reconciliador vinculándolo a la cultura del encuentro que promueve el Pontífice argentino. Casi fue peor el remedio que la enfermedad.

La Iglesia, enseguida, se sintió en la necesidad de aclarar que el perdón no excluye la Justicia y que reconciliación no es impunidad. Lo hizo, esta vez, por boca de respetadas figuras como los monseñores Jorge Lozano y Jorge Casaretto.

Pero la ola rectificadora que venía desde Roma ya era imparable. Habló el flamante obispo castrense, Santiago Olivera, para cuestionar la desgraciada resolución de los jueces Rosatti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz sobre la extensión del 2 x 1 a un represor de la dictadura militar. Señaló que “la Iglesia reconoce que actuó mal durante la dictadura”. Recordó a sacerdotes y obispos que “entregaron su vida para luchar contra las atrocidades de esos tiempos”. Explicó que la idea de reconciliación “no significa que digamos que hay que olvidar y dar vuelta la página de la dictadura”. Y remató sosteniendo que la propuesta de reconciliación y el fallo de la Corte Suprema resultaron “una infeliz coincidencia”.

 

Los obispos vincularon la reconciliación con la cultura del encuentro que impulsa Francisco. Casi fue peor el remedio que la enfermedad.

Detalle importante: monseñor Olivera fue el último obispo argentino que visitó al Papa en Roma. Asumió su cargo el 28 de marzo pasado, después de casi diez años de vacancia en ese organismo que asiste a los católicos en las Fuerzas Armadas. La reposición del vicario castrense fue posible por un pedido del presidente Mauricio Macri a Francisco.

Hace un año, por indicación del Papa, la Conferencia Episcopal había comenzado el proceso de ordenamiento y posterior apertura de sus archivos del tiempo de la dictadura. La orden habría sido abrir los archivos sin más trámite. Y aportar incluso documentos que pudieran encontrarse en las parroquias sobre nacimientos o bautismos en posible condición irregular, durante aquellos años, para contribuir a la búsqueda de nietos desaparecidos.

En ese orden, aseguran las fuentes que la idea de reunir a las partes enfrentadas en los años ’70 para volver a hablar de reconciliación nunca estuvo en las palabras de Francisco. Pero aunque las críticas se dirigen a la cúpula del Episcopado reconocen que el Papa, hacia fines del año pasado, dio instrucciones para que los obispos se interesaran por las condiciones de detención y estado de salud de militares represores de edad avanzada. Fue el modo cristiano de responder a la persistente demanda que familiares de esos condenados por delitos de lesa humanidad habían hecho llegar a los propios obispos o incluso a jerarquías vaticanas.

Enojo del Papa con los obispos por la reconciliación

Reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor Arancedo, en marzo pasado. DYN

Sin embargo, abierta la polémica por la reconciliación y sumado a ese escenario el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1, la voz del Papa terminó resonando con fuerza terminante en boca de su vocero informal más confiable: el rector de la Universidad Católica, monseñor Víctor “Tucho” Fernández.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación, Fernández ofreció definiciones tan tajantes como estas:

“El Papa siempre insiste en que en los delitos de lesa humanidad hay que aplicar la ley sin atenuantes”.

“La palabra reconciliación está muy cargada de preconceptos, e incluso de la idea de impunidad”.

“Para que haya una verdadera reconciliación es necesario que el que cometió la falta lo reconozca y manifieste arrepentimiento y eso no ocurre en muchos casos”.

“Cuando uno torturó y mató no puede exigir a los demás que le faciliten una vida normal”.

“Hubo crímenes atroces de parte de los guerrilleros; pero es inaceptable poner esto en el mismo nivel de los crímenes cometidos desde el aparato estatal”.

Antes de este desencuentro, el Papa ya habría manifestado ciertas diferencias con la conducción del Episcopado por la postura –que consideraba algo tibia- frente al gobierno de Macri.

Preguntadas las fuentes cercanas a Bergoglio acerca de qué consecuencias podrían tener estos episodios, se limitaron a recordar que casi la mitad de los más de 80 obispos del país fueron designados por Francisco en sus cuatro años de papado. Y apuntaron que en noviembre, cuando deba renovarse la conducción del Episcopado, quizás soplen aires nuevos.

Fuente:Julio Blanck



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Macri , enojado por el caso Maldonado:¿Cómo se le puede mentir al juez y que no pase nada?
¿Por què honramos al Señor y la Virgen del Milagro?
Un inmenso Del Potro superó a Federer y jugará las semifinales frente a Nadal
Cande Tinelli no para de sorprender
Avanzan los Peregrinos de Atocha y los Bombos del Milagro
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San  Andrés Kim Taegon-Tiempo Ordinario 24ªSemana-El Evangelio de hoy San Lucas(7:31-35.)Jesús dijo: «Hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Septiembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te verás forzado a tomar algunas decisiones que venias postergando debido a ciertas inseguridades. Medítalas profundamente. Deberás aceptar que todo en la vida tiene su tiempo. Procura no acelerar los eventos en esta nueva relación. Paciencia. No puedes pretender terminar en un día el trabajo atrasado de meses. No te desesperes, establece un ritmo y ve paso a paso.Sugerencia: No hagas caso de lo que dicte tu orgullo, sabes en tu interior que eres tu el indicado para dar el primer paso en la reconstrucción de la pareja.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.01
17.41

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet