Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:56 -

18.6°

SALTA

INTERNACIONALES

11 de mayo de 2017

Se conoció parte de la declaración de Lula da Silva ante el juez Sergio Moro

Dijo que sufre una persecución política, que nunca aceptó un departamento de tres pisos como coima y que quiere ser nuevamente candidato a la presidencia de su país.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se defendió ayer frente al juez Sergio Moro de acusaciones que lo colocaban en el centro de un soborno. Según esas sospechas, el político habría recibido un departamento de tres pisos en Guarujá, el litoral paulista, como “devolución “ en dinero de “los favores” que le habría hecho a la constructora OAS, durante sus años en la presidencia.

Lula desmintió lo que a su juicio es una hipótesis “mentirosa” sobre la que no hay ninguna prueba material. Habló también de la “persecución política” desatada contra él por el magistrado y sus fiscales. Y confirmó sus intenciones de presentarse como candidato a presidente en las elecciones de 2018. A continuación fragmentos de su declaración ante el juez.

Se conoció parte de la declaración de Lula da Silva ante el juez Sergio Moro

Lula al arribar ayer al juzgado de Curitiba, rodeado por miles de sus simpatizantes. AFP

-Sobre el departamento triplex de la playa: “No pedí, no recibí ni pagué ningún triplex. Y nunca tuve la intención de comprarlo”.

-“Quiero que se terminen las elucubraciones y que se me diga qué delito cometí”.-“No es delito haber ido a ver un triplexSólo habría podido cometer ilegalidad de haber comprado, de haber recibido las llaves, de haber dormido allí o que mi familia hubiera dormido en él. Y sobre todo si hay una escritura pública”.

Se conoció parte de la declaración de Lula da Silva ante el juez Sergio Moro

El ex presidente, ayer, tras declarar, participó de un acto con miles de sus simpatizantes en la plaza Santos Andrade, en Curitiba. Y se emocionó hasta las lágrimas. EFE

-Sobre una presunta persecución en su contra: “Quiero decir que estoy siendo víctima de la más grande cacería jurídica que una presidente o que un político brasileño haya alguna vez experimentado”.

- “Estoy siendo juzgado por la construcción de un power point mentiroso, que parte sólo de elucubraciones. Este debe haber sido hecho por personas desconocedoras de la política. Hicieron el power point partiendo de una tesis preestablecida según la cual el PT era una organización delictiva y que Lula, por ser presidente, era su jefe. Por lo tanto, Lula montó el gobierno para robar”

-Dio explicaciones sobre cómo debió construir el poder político de sus dos gobiernos: “Sin alianza política no se gobierno este país ni se gana una elección”.

- “Si las personas que llevan adelante esa denuncia (del Lava Jato) quieren saber cómo se gobierna, tiene que salir del Ministerio Público, crear un partido político y ganar”.

Se conoció parte de la declaración de Lula da Silva ante el juez Sergio Moro

Millones de brasileños siguieron ayer por televisión fragmentos de la declaración de Lula. 

-Sobre su decisión de candidatearse: “Después de todo lo que está sucediendo, yo digo en tono alto y claro que quiero ser candidato a la presidencia de la República una vez más”.

-Sobre si tomó alguna medida para controlar la corrupción en Petrobras: “Hace cuatro años ya estaba afuera de la presidencia”. Fue cuando estalló el escándalo.

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!