Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de mayo de 2017

El Gobierno presenta mañana proyecto de ley Compre Argentino para reactivar producción local

Será anunciada a las 10hs por Francisco Cabrera, ministro de Producción, Jorge Triaca de Trabajo y el secretario de Industria Martín Etchegoyen. El foco puesto en beneficiar empresas que, al momento de una licitación, prevean producción con una mayor integración de piezas locales.

El Gobierno nacional presentará este viernes el proyecto de ley de "Compre Argentino" con el fin de establecer una prioridad para productos, piezas o partes nacionales en las compras públicas. Se trata de una ampliación a la actual ley 25.551 "Compre Trabajo Argentino" con la cual el oficialismo buscará reactivar producción local.

La medida será presentada a las 10hs en el Palacio de Hacienda en conjunto con los ministros Francisco Cabrera de Producción, Jorge Triaca de Trabajo y el secretario de Industria Martín Etchegoyen, y posteriormente dará paso a una conferencia de prensa. 

El anuncio llega en un contexto de derrumbe de la producción nacional que contabilizó una caída de 3,5% en el primer bimestre del año. El efecto de las modificaciones se centrarán en el sector pyme, uno de los más perjudicados con la apertura importadora. 

Una de las claves del proyecto es que al momento de las licitar bienes que no sean producidos en el país, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas localmente.

De acuerdo a datos que accedió ámbito.com, las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI, y tienen su correlato en el 2,5% del empleo. Previsiones oficiales estiman para los próximos 8 años una inversión de u$s 200.000 millones para distintas ramas con el fin de que sea absorbidos por empresas locales mediante licitaciones.

El efecto esperado es lograr generación de empleo y promover las capacidades competitivas en sectores estratégicos con el fin de que luego estos productos puedan ser exportados. La aplicación en la Argentina de la ley 25.551 se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra. 

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la ampliación de los beneficios de la ley 25.551 permitirá sustituir importaciones por unos u$s 500 millones y aumentar las ventas de la industria argentina en casi la misma cantidad.

En un comunicado, la entidad informó que "es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local". Asimismo, agregó que de esta forma se buscará "continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (pymi) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva".

El Compre Nacional es una herramienta utilizada en diversos países del mundo. Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Italia o Brasil son algunos de los casos concretos donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!