Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:22 -

16.6°

SALTA

EXPOSICION

11 de mayo de 2017

Claudia Fontes expone en la Bienal de Venecia

La artista,Argentina, expone la impactante escultura de un caballo de cinco metros de alto, en la en la Bienal de Venecia.

Claudia Fontes lo logró. Después de meses de arduo trabajo, la artista sorprendió esta semana al difundir en redes sociales las primeras imágenes de El problema del caballo, la impactante instalación con la que representa a la Argentina en la Bienal de Venecia. De inmediato se viralizaron en Facebook y en Instagram (@fontesbiannale), y las expresiones de admiración no tardaron en llegar.

Claudia Fontes

Imagen de Claudia Fontes 

Mañana a las 5 será la inauguración oficial, con la presencia de Mauricio Wainrot, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, y Tomás Ferrari, embajador argentino en Italia. El sábado quedará abierta al público.


El misterio, sin embargo, ya fue develado. La escultura central es un caballo de cinco metros de alto, que corcovea contra el cielorraso mientras una mujer le toca el hocico. Dentro del Pabellón Argentino, un edificio del siglo XVIII que funcionó en otra época como sala de armas, el animal se enfrenta a una gran cantidad de piedras suspendidas del techo, cuya sombra sobre la pared forma la silueta invertida de la monumental escultura. La escena se completa con la figura de un niño en cuclillas, que observa con atención una piedra que sostiene en sus manos.

Detalle de El problema del caballo en el Pabellón Argentino en Venecia

Detalle de El problema del caballo en el Pabellón Argentino en Venecia. Foto: Gentileza Ignacio Liprandi
"La instalación muestra una escena congelada en el tiempo, en la cual tres personajes reaccionan a una paradoja: una crisis se avecina, y sus síntomas son, al mismo tiempo, el problema que la causa -dice el texto de presentación-. La obra cuestiona la sostenibilidad de la idea de territorio y la conformación de identidades nacionales en el actual umbral histórico que los humanos atravesamos como especie."

Con gran destreza poética, la artista argentina residente en Inglaterra evoca las figuras de un caballo en estado de shock y una cautiva representados en la pintura La vuelta del malón (1892), de Ángel Della Valle, para aludir a las consecuencias de la formación de los Estados modernos.

"Desde el principio, cuando me imaginé este caballo atrapado, corcoveando contra el cielorraso, escribí que el jinete era el edificio, con toda su carga histórica -explicó Fontes. Pensemos que los barcos que salían de ahí no eran precisamente cruceros del amor, ¿no?"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!