Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:02 -

12.5°

SALTA

INTERNACIONALES

17 de mayo de 2017

Trump dice que tiene todo el derecho de informar a los rusos

Washington.-Así respondió a la polémica abierta tras revelar al canciller de Putin datos sensibles sobre el ISIS.El escándalo que lo involucra con el Kremlin.

El presidente de EE UU, Donald Trump, se puso ayer de nuevo a la defensiva ante otra polémica desatada por sus contactos con Moscú, al remarcar que compartió información sobre terrorismo con funcionarios rusos porque “estaba en su derecho a hacerlo”. Con la controversia por el despido de James Comey, ex director del FBI y que investigaba la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en EE UU, todavía muy viva, el lunes estalló otra crisis en la Casa Blanca tras un artículo del diario “The Washington Post” que asegura que Trump compartió información ultrasecreta con altos funcionarios del Kremlin.

Trump recibió la semana pasada en el Salón Oval al canciller ruso, Serguei Lavrov, y ayer admitió, en la red social Twitter, que compartió con él información sobre el terrorismo del Estado Islámico (ISIS), al enfatizar que tiene el “derecho absoluto” de hacerlo. “Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas”, tuiteó el mandatario. Además, alegó que lo hizo por “razones humanitarias”, para ayudar a que “Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo”.

EL ARTICULO DEL POST

El artículo del Post, corroborado después por otros medios de EE UU, revela que Trump dio a Lavrov información vinculada a la posibilidad de que extremistas del ISIS utilicen PCs portátiles para realizar ataques terroristas en vuelos comerciales.

Esa información fue facilitada por un país aliado de EE UU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios recibieron esos datos, según las fuentes anónimas citadas por el Post. “The New York Times” aseguró ayer que la información secreta que Trump compartió con Rusia había sido aportada por Israel y que este país ya pidió a Washington que sea cuidadoso con los datos de inteligencia a los que accede el presidente.

En sus tuits, Trump no dijo si la información que dio a Lavrov era secreta y tampoco la Casa Blanca negó que fuera clasificada. Consultado sobre el tema en la Casa Blanca durante la declaración que ofreció junto a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump se limitó a decir que su reunión con Lavrov fue “muy exitosa”.

Mientras, el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, afirmó que él estuvo en la reunión con Lavrov y que Trump no hizo nada “inapropiado” ni puso en riesgo la “seguridad nacional”.

Sin embargo, el asesor no respondió a una pregunta sobre si la información compartida por Trump era o no secreta. “No decimos qué es clasificado y qué no es clasificado”, disparó McMaster, y añadió que “de ningún modo” Trump “comprometió a fuentes o métodos” de obtención de esa información en su conversación con Lavrov.

De hecho, McMaster precisó que Trump “ni siquiera sabía” el origen de los datos que dio. El asesor indicó, además, que apenar se le comunicó a Trump que había roto el protocolo al divulgar esa información, funcionarios de la Casa Blanca se pusieron en contacto con personal de inteligencia para frenar cualquier posible daño.

Por su parte, Rusia rechazó y ridiculizó lo publicado sobre la reunión de Trump con Lavrov, y la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, recomendó no leer diarios de EE UU, ya que, según dijo, es algo “además de perjudicial, es peligroso”.

Con Erdogan

Donald Trump trató ayer de rebajar las tensiones con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, y pronosticó que la relación entre ambos será “imbatible”, pese a las diferencias en torno al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria en la lucha contra el ISIS

 

Imagen portada:DONALD TRUMP Y EL PRESIDENTE TURCO RECEP TAYYIP ERDOGAN AYER, EN LA CASA BLANCA - AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!